Llegada a la estación de tren de Granada del AVE en pruebas en el que viajaba el ministro José Luis Ábalos, el pasado mes de septiembre. PEPE MARÍN

ADIF sigue en pruebas en la línea del AVE dos semanas después del plazo dado por Ábalos

La presidenta de ADIF se reúne hoy con el presidente de la Diputación y el alcalde de Granada en el ayuntamiento

Martes, 29 de enero 2019, 01:03

Dos semanas después del plazo anunciado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para el fin de las pruebas, ADIF continúa hasta hoy haciendo ... trabajos de verificación en la línea del AVE a Granada.

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Desde hace casi dos semanas, la entidad pública está desarrollando pruebas con vehículos comerciales. Durante este tiempo los técnicos han hecho circular en pruebas el AVE 102, un modelo conocido popularmente como 'pato' por la particular forma del testero y que es el que cabalga de manera habitual sobre las vías de la alta velocidad española. Este tren, cedido por Renfe, es el que están empleando los técnicos para afinar el funcionamiento del sistema RTS, que permite la guía de la máquina para que llegue en el tiempo previsto.

Los técnicos están afinando los sistemas de la línea con trenes comerciales

El retraso ha impedido que Renfe recepcione las obras e inicie la formación de los conductores, un proceso que, según anunció Ábalos a finales de septiembre, se extenderá presumiblemente durante 14 semanas.

Esta y otras cuestiones de actualidad estarán en el centro del encuentro que mantendrá la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, con el presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en el ayuntamiento en la mañana de hoy.

Descartado el tren hotel Alhambra

Renfe descartó ayer la recuperación del tren hotel Alhambra que unía Granada con Barcelona y que fue retirado a comienzos de agosto de 2015 fruto de las obras que se realizaban en Castellón para la adecuación del Corredor Mediterráneo, según avanzó Europa Press.

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El presidente de Renfe, Isaías Táboas, compareció ayer en la comisión de Fomento del Congreso y, a preguntas del diputado de Unidos Podemos Sergio Pascual, rechazó que en estos momentos la entidad esté valorando su retorno. El directivo recordó que «lo primero» que hizo el Ejecutivo de Pedro Sánchez cuando llegó fue poner un Talgo para que Granada tuviera «conexión directa» con Madrid por Moreda, cosa «que no existía» hasta hace unos meses. «Que se vea que nosotros tenemos interés en dar servicio a los granadinos», dijo.

El presidente de Renfe aseguró que lo «sensato» es que Granada y Barcelona estén conectadas con un AVE diurno

En su intervención, Táboas confirmó que lo que se está «estudiando» es que en el momento en el que se ponga en funcionamiento el AVE se conecten ambas ciudades por ahí, como sucede, por ejemplo con Sevilla. La apuesta de servicio por parte de la entidad sería diurna «porque el tren nocturno tendría que tener, por culpa de las interrupciones y de las obras que se están haciendo, un recorrido muy sinuoso y muy lento para que pudiese ser atractivo como tiempo de viaje».

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El presidente de Renfe resumió que lo «sensato» para que Granada esté conectada con Barcelona es que se ponga un tren AVE diurno y eso es lo que se está estudiando, aunque será algo que se tendrá que seguir desarrollando y concretar cuando las todas las líneas estén terminadas y se sepa «cuando se puede instalar eso».

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