Obras en Granada
Adif licitará las obras de la variante de Loja este añoHa comunicado en el diario oficial de la UE que movilizará 324 millones de euros para la construcción y asistencia técnica
Las obras de la variante de Loja irán «a buen ritmo» en 2024. Fue el horizonte que dibujó hace unos meses la directora general de ... planificación de Adif, Montserrat Rallo, en una reunión con representantes del municipio. Hasta ahora, ese compromiso era verbal. El pasado día 9, Adif comunicó por escrito al suplemento de licitaciones del diario oficial de la Unión Europea que la construcción de la infraestructura saldrá a concurso este mismo año. El Estado movilizará 324 millones de euros en contratos. Salvo imprevistos, esta es la confirmación, negro sobre blanco, de que las máquinas empezarán a trabajar, como tarde, el próximo año.
Publicidad
Hace solo una semana, Adif dio por concluidas las obras del primer viaducto de la variante de Loja. En un futuro, este tramo de 1,7 kilómetros permitirá a los trenes cruzar sobre la línea de Bobadilla. Ha tenido, además, una utilidad administrativa: su construcción ha evitado que caduquen los estudios de impacto ambiental, que habrían demorado -más- los trabajos en el resto de la plataforma. Es apenas un aperitivo de lo que será la infraestructura, un atajo que permitirá que los modernos trenes de alta velocidad y mercancías no tengan que rodar por el antiguo trazado del municipio y reducir la marcha para atravesar un túnel del siglo XIX.
1,7 kilómetros
Es la longitud del viaducto que Adif ha construido al inicio de la futura variante
30 de junio
Es la fecha prevista para la primera licitación de las obras en el próximo tramo
Quedan 16 kilómetros por construir. Los proyectos se redactaron hace una década, lo que obligó a un proceso de estudio y revisión administrativa para adaptarlos a nuevas normativas. Los ayuntamientos de Loja y Salar, así como agricultores y empresarios de la zona, pusieron en duda el trazado, que cruza la Sierra, afecta a una cooperativa en expansión y se acerca a la Villa Romana. Cerrado -a priori- el debate, Adif ha lanzado en el boletín siete avisos de licitaciones. Es, según fuentes de la administradora de infraestructuras, un proceso habitual. El aviso en el boletín permite a empresas que puedan estar interesadas en el proyecto estar atentas a la apertura del concurso público.
Desde junio
De las siete llicitaciones previstas, la mitad corresponden a servicios de consultoría y asistencia técnica para las obras y la otra mitad a la construcción de la plataforma ferroviaria. Todas, salvo una, tienen como fecha prevista para la salida a concurso el 31 de diciembre de este mismo año. Esto no quiere decir que Adif vaya a agotar ese plazo, sino que deja como margen todo lo que resta de 2023 para publicar los pliegos técnicos.
Uno de los contratos sí saldrá a concurso este mismo verano. Adif prevé publicar el 30 de junio los pliegos para levantar la plataforma del tramo de Riofrío, uno de los tres en los que se divide la autovía ferroviaria -además del ya construido-. El presupuesto rondará los 88 millones de euros. Con 3,2 kilómetros, es el segmento más corto del atajo ferroviario. Aquí estará situada la futura estación de Loja. El pasado 9 de diciembre, Adif Alta Velocidad aprobó la licitación de un contrato para redactar el proyecto de la nueva terminal.
Publicidad
El siguiente tramo, en sentido Granada, es el conocido como 'A-92'. Tiene 6,3 kilómetros de longitud. Aquí estarán ubicados el túnel de Los Abades, de 608 metros de longitud, y el túnel de Las Monjas, de 693 en el macizo de Sierra Gorda. Para este segmento hay una inversión prevista de 4,1 millones de asistencia técnica y 82,3 para la construcción de la plataforma.
El tercer tramo por construir, el 'Valle del Genil', tiene 7,9 kilómetros. Aquí habrá cuatro infraestructuras singulares. El viaducto de Salar tendrá 693 metros de longitud y pilas de hasta 28 metros de altura que permitirán salvar el valle del Arroyo de Salar, las edificaciones cercanas y la carretera A-4155. Es el que pasará junto a la Villa Romana. Unas catas arqueológicas deben confirmar que no hay afecciones en el entorno del Bien de Interés Cultural (BIC).
Publicidad
El viaducto del Manzanil, de 1,7 kilómetros y 33 pilas de hasta 665 metros de altura, es el que cruza sobre la cooperativa San Isidro, que pidió a Adif más detalles porque el puente irrumpirá en una de las zonas en las que estaba prevista la expansión de sus instalaciones. Habrá otro viaducto, el del Genil, con 794 metros de longitud, que cruzará el río, la Vega y la A-92. Por último, el túnel del Cerro de los Limones atravesará 1,3 kilómetros.
La inversión prevista para este tramo, el 'Valle del Genil', es de siete millones en asistencia técnica para el control de obras y 141 millones para la construcción de la infraestructura. A todo esto hay que sumar un millón para seguimiento hidrológico. En total 324 millones para la construcción de la plataforma, que requerirá en total una inversión que rondará los 700. Una vez terminada esta fase, la plataforma, llegará el momento de desplegar la red ferroviaria.
Publicidad
El compromiso del Gobierno es que los trenes recorten 15 minutos de tiempo de viaje entre Granada y Antequera, gracias a la variante de Loja, en 2026. No obstante, los cronogramas que figuran en el contrato de la estación de Loja posponen el final de las obras de la variante a 2027 y el inicio de pruebas con trenes a lo largo de ese año. Por ahora, se ha dado el primer paso previsto para este 2023: la licitación de las obras.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión