Vista aérea del primer acueducto de la variante. ADIF

Obras en Granada

Adif inicia las expropiaciones para la construcción de la variante de Loja

Afecta a 32 parcelas del municipio atravesadas por el primer tramo, el más cercano a Riofrío, que estará en obras este año

Javier Morales

Granada

Viernes, 5 de mayo 2023, 00:32

Adif avanza en la tramitación administrativa de la variante de Loja, cuya construcción comenzará este mismo año si se cumplen los plazos previstos. La responsable ... de la infraestructura, un atajo para que los trenes de alta velocidad no tengan que atravesar el viejo trazado por el municipio y resten tiempo al viaje entre Granada y Antequera, publicó ayer el listado de bienes y derechos que estarán afectados por las obras del primero de los tramos, el de Riofrío, de 3,2 kilómetros. Habrá 32 parcelas expropiadas u ocupadas temporalmente.

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Las parcelas afectadas están en manos de particulares y empresas, de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Transporte, el de Transición Ecológica, la propia Adif y el Ayuntamiento de Loja. Está abierto desde el jueves el plazo de quince días hábiles para que los titulares de las fincas se opongan a la necesidad de ocupación de los terrenos.

Este tramo estará precedido por el acueducto de Riofrío, una infraestructura de 1,7 kilómetros acabada en marzo que permitirá a los trenes cruzar sobre la línea de Bobadilla. Su construcción también sirvió para evitar que los estudios ambientales caducaran, demorando aún más las obras del resto de la variante, que se extenderá a lo largo de 16 kilómetros.

Adif comunicó al suplemento de licitaciones del diario oficial de la Unión Europea que este mismo año movilizará 324 millones en contratos relacionados con la variante. Como adelantó IDEAL, de las siete licitaciones contempladas por la administradora de infraestructuras, la mitad corresponden a servicios de consultoría y asistencia técnica para las obras y la otra a la construcción de la plataforma ferroviaria. Todas, salvo una, tienen como fecha prevista para la salida a concurso el 31 de diciembre de este mismo año. Esto no implica necesariamente que se agoten esos plazos, sino que deja como margen todo lo que resta de 2023 para publicar los pliegos técnicos.

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El primero saldrá a la luz este mismo verano. Antes del 30 de junio, Adif confía en publicar los pliegos técnicos para las obras del tramo de Riofrío, que afectarán a esas 32 parcelas. El presupuesto para este tramo de 3,2 kilómetros, el más pequeño de los tres en los que se divide la autovía ferroviaria, será de unos 88 millones de euros. En él estará situada la futura estación de Loja.

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Nueva fase en la variante de Almodóvar

Por otro lado, Adif anunció la semana pasada avances en el 'atajo' de Almodóvar del Río, en Córdoba, que tras su puesta en servicio permitirá conectar las líneas de alta velocidad de Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga con un ramal de enlace. Las obras, que permitirán reducir los tiempos de viaje entre Granada y Sevilla, entrarán en una nueva fase el 7 de mayo.

El objetivo es finalizar la conexión de esta nueva variante de la vía de ancho convencional con el tramo Córdoba-Sevilla de la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz. Además de los trabajos de conexión en ambos extremos de la variante, también se finalizará el desmontaje de un paso superior situado en el kilómetro 461 de la línea, según informó Adif.

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