AVE de Granada
Adif espera licitar el último tramo de la variante de Loja antes de primaveraEl plan anual de contratación de la compañía recoge el interés por impulsar una decena de contratos para Granada por casi 400 millones
Adif espera poder licitar el último tramo de la variante de Loja antes de la primavera. Así lo expresa el plan anual de contratación de ... la compañía, que recoge todos los expedientes que tiene pensado sacar a lo largo de 2025 para mejorar la red ferroviaria del país.
Publicidad
El documento, que debe entenderse únicamente como una declaración de intenciones y no como un compromiso, revela el interés de la entidad pública por despejar el camino de la variante de Loja, una de las infraestructuras más esperadas por la provincia para recortar el tiempo de los trayectos entre Granada y los destinos a los que está conectada. En los últimos días de diciembre, el organismo ya adjudicó las obras del tercer tramo del enlace, que corresponde al sector que va parejo a la A-92. Con un presupuesto de 122,8 millones de euros, los trabajos entre los Abades y Salar deben concluirse en un plazo de 30 meses.
Noticia relacionada
Súmate y firma la petición por un AVE más competitivo
La tramitación devolvió el foco sobre el último de los tramos, el denominado Valle del Genil, que enlaza la fase recién adjudicada con el final de la variante a la altura de Íllora. Con una longitud de casi 8 kilómetros, presenta cierta complejidad al comprender hitor como el viaducto de Salar, el viaducto del Genil o el túnel del Cerro de los Limones. A esto se suma el hallazgo de restos arqueológicos en las cercanías de uno de los pilares previstos, lo que obligó a Adif a modificar el diseño del proyecto. En ese punto, según confirman las fuentes consultadas por IDEAL, se encuentra aún la iniciativa, que debe recibir el visto bueno de Cultura de la Junta.
Así, como recoge el documento y a la espera de que no surja ningún impedimento más, la compañía espera poder licitar el tramo por un importe de 281.347.164 euros antes del final de este trimestre. El mismo plazo maneja para otro de los contratos aparejados al proyecto, el de asistencia para el control de obras de la plataforma de la variante en la fase Valle del Genil, que saldría por un importe de 14.072.000 euros.
Publicidad
La planificación de Adif también permite vislumbrar el plazo que maneja la compañía para la construcción de la nueva estación de Loja, que estará ubicada en un paraje conocido como Dehesa de las Novena en las proximidades de la carretera de la Venta del Rayo. Su diseño se adjudicó en diciembre de 2022 a un estudio almeriense, que tiene hasta marzo de este año para su finalización. La entidad pública estima que el proyecto de construcción de la nueva estación pueda sacarse a licitación en el tercer trimestre del año por un importe de 7.989.419 euros.
Duplicación de la línea
El plan anual de contratación de Adif expone también el interés por avanzar en la duplicación de la línea Granada-Bobadilla que da servicio al AVE. Esta obra es vital para incrementar el número de servicios para viajeros y mercancías.
Publicidad
En la actualidad, desde la estación hasta el Cortijo del Conde hay solo una vía mixta, por la que pueden circular todo tipo de trenes. Desde ahí hasta la altura de Tocón hay una apta solo para trenes con ancho estándar, como el AVE, además de otra con ancho ibérico que está en desuso y se desmontará. Más adelante, hasta Riofrío, vuelve el ancho mixto en vía única. Y hasta Archidona hay un segmento con vía única de ancho estándar. Entre este municipio y Antequera –punto en el que los trenes se desvían hacia Córdoba o Málaga– hay kilómetros en los que no hay una vía, sino dos, lo que permite que se puedan 'cruzar' los convoyes.
Se trata de una iniciativa en la que ya dio pasos en agosto de 2024, cuando licitó la redacción de la adaptación de un tramo de 7,7 kilómetros entre el final de la variante de Loja y la bifurcación de Íllora. Este trabajo se encuentra pendiente de adjudicación después de que recientemente la compañía, que ya analiza las ofertas económicas presentadas.
Publicidad
Para 2025, Adif espera seguir licitando los tramos restantes. El primero de los contratos podría salir en el segundo trimestre del año. Sería la licitación de las obras del proyecto constructivo de electrificación necesario para duplicar la línea del AVE entre Archidona y Chana. La compañía estima que la actuación podría ser ofertada por alrededor de 18 millones de euros.
El suministro y el transporte del balasto y las traviesas necesarias para poner en funcionamiento esa segunda vía entre Archidona y Chana se podría licitar en el mismo periodo, antes de verano. Cada uno de ellos saldría, según las estimaciones de Adif, por 8.223.739 y 7.559.979 euros respectivamente.
Publicidad
En el tercer trimestre se espera la duplicación de las vías entre Antequera y Granada. El documento no especifica más detalles, aunque sí apunta a un precio de partida de 20.611.042 euros. El último de los contratos sería el de los enclavamientos, que incluiría los tramos Archidona-Riofrío e Íllora-Chana. El precio de licitación rondaría los 7 millones de euros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión