Obras del AVE a la altura de Puente Quebrada, en 2017. chapa

Adif encarga periciales para afrontar reclamaciones por la línea Granada-Antequera

Saca a licitación por 990.385 euros la elaboración de informes con los que responder a los litigios abiertos por las constructoras

Sábado, 9 de enero 2021, 00:01

Adif, entidad responsable de la gestión de la infraestructura ferroviaria del país, encargó este viernes la realización de informes periciales con los que hacer frente ... a las reclamaciones realizadas por las empresas que acometieron las obras de varios tramos de Alta Velocidad, entre los que se encuentra el que une Granada y Antequera. Al parecer, las constructoras habrían iniciado un litigio para reclamar indemnizaciones por las paralizaciones y ampliaciones en los plazos de ejecución de los trabajos.

Publicidad

Según consta en el anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la licitación está valorada en 2,78 millones de euros que se pretenden destinar a la apertura del proceso de selección de las empresas que se vayan a encargar de la realización de los informes.

En el caso del tramo que afecta a Granada, Adif ha previsto 990.385 euros para la materialización de varios documentos con los que afrontar las reclamaciones. De esta forma, tal y como consta en los pliegos publicados en la plataforma de contratación del sector público, la entidad pretende encargar la elaboración de informes periciales respecto a la reclamación presentada por la empresa contratista, incluida la ratificación y defensa en la vía judicial, por un importe de 411.000 euros.

La compañía también ha abierto la licitación de un informe contrapericial con el que responder a los adjuntados por la empresa contratista en su reclamación. El encargo, que incluye la ratificación y defensa en la vía judicial del mismo, está valorado en 345.000 euros.

Publicidad

Adif adjudica por 176.418 euros la redacción de varios proyectos previstos en la estación de Andaluces

Asimismo, los pliegos de la licitación contienen también la elaboración de un informe de contestación a la alegaciones formuladas por el contratista a la vista del informe pericial o contrapericial, cuyo coste está valorado en 22.500 euros, y la adaptación de los informes periciales y contrapericiales a la demanda presentada en vía judicial en el caso en el que haya variaciones respecto a la reclamación en vía administrativa, que está valorado en 40.000 euros.

La agencia Europa Press reveló ayer que la filial de la entidad encargada de la Alta Velocidad, Adif AV, provisionó hace dos años fondos para afrontar litigios como los abiertos por las constructoras. Según las últimas cuentas anuales, a cierre de 2019, se habían reservado 664 millones de euros con los que poder afrontar las consecuencias derivadas de las reclamaciones abiertas en obras de inversión por contratistas. En ese documento, la entidad considera como «probable» que dicho litigios supongan una salida de recursos futuros.

Publicidad

El origen de estas reclamaciones estaría en las diferencias existentes entre las empresas responsables de las obras y Adif respecto a las mediciones y la determinación de las revisiones de precios. Ademas, también están en cuestión asuntos como los sobrecostes generados por las paralizaciones de los proyectos así como las sucesivas ampliaciones que sufrieron los plazos de ejecución.

Obras en Andaluces

Adif notificó ayer también la adjudicación, por un importe de 176.418 euros, de la redacción del proyecto constructivo de actuaciones complementarias en la estación de Andaluces. Estos trabajos cuentan con un plazo de redacción de cuatro meses tras el cual se procederá a la contratación de la obra correspondiente.

Publicidad

Según informó la entidad, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las entidades Proyectos, Estudios y Construcciones (PEYCO) y Velber Proyectos Técnicos será la encargada de la redacción de actuaciones en las cubiertas, así como otros trabajos de albañilería, instalación de suministro de agua, saneamiento, electricidad, alumbrado de la marquesina del patio exterior, instalación de elementos de protección contra incendios, carpintería, pintura y actuaciones en señalética en el edificio de viajeros.

Asimismo, entre los trabajos a redactar adjudicados a la UTE se incluyen demoliciones y recrecidos parciales en el andén 1, encaminamientos y cumplimiento de interoperabilidad, la instalación de iluminación de la zona de andén descubierto y de la marquesina de andén. También el suministro de corriente en andenes de Alta Velocidad y red convencional, la instalación de sistemas de información al viajero, actuaciones para facilitar el control de instalaciones y de protección contra incendios, así como en la red de baldeo y señalética.

Publicidad

La adjudicación también incluye trabajos en la antigua nave Asland que afectarían a las fachadas y a la adecuación interior como almacén del edificio. Otras acciones previstas son la mejora del cerramiento situado a la altura de Camino de Ronda, la eliminación de antiguas torretas de iluminación, la instalación eléctrica en la zona de entrada al aparcamiento y junto al muro de la calle Halcón, las tapas de saneamiento en la actual entrada principal a la estación, la instalación de barandillas en el lado derecho de la plaza así como la adecuación de los locales del antiguo gabinete sanitario.

Por otra parte, se incluirán los trabajos para la eliminación de la estructura metálica y vagoneta sin uso de las vías de apartado, la demolición de la antigua caseta de agujas y el portón contiguo para continuar el muro de cerramiento, la instalación de cerramiento paralelo a vía 7 para delimitar la zona comercial de viajeros del resto de actividad de la estación y la sustitución y automatización de puertas correderas de entrada al parking, entre otras actuaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad