Adif adjudica la redacción del desdoble de la vía del tren entre Íllora y la variante de Loja

La actuación, que afecta a un tramo de 7,7 kilómetros, se verá continuada con el desdoble de los 45 kilómetros que restarían hasta la capital nazarí

Martes, 18 de febrero 2025, 00:45

La duplicación de la vía es uno de los grandes objetivos de ADIF para mejorar las frecuencias ferroviarias de Granada. En la actualidad, solo una ... parte de la línea entre Antequera y la capital nazarí cuenta con dos carriles, lo que obliga en ocasiones a los trenes a esperar para permitir el paso de otro por los tramos de vía única.

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La mejora está un poco más cerca después de que la entidad pública haya adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de desdoble del tramo ubicado entre Íllora y el fin de la variante de Loja. La adjudicataria Sers Consultores es la que se ha hecho con la licitación, que se ha cerrado con un presupuesto de 1.299.788 euros, tal y como aparece reflejado en la Plataforma de Contratación del Estado.

El contrato salió a concurso en agosto del año pasado. De acuerdo a los pliegos, como contó entonces IDEAL, lo que la adjudicataria deberá llevar a cabo es el diseño del proyecto que definirá las actuaciones de acondicionamiento necesarias para que la plataforma pueda acoger la segunda vía en un tramo de 7,7 kilómetros.

Entre otros aspectos, la actuación debe determinar con exactitud qué medidas requieren viaductos, drenajes, desmontes y terraplenes para que la línea sea desplegada, toda vez que la plataforma cuenta desde el inicio con la anchura necesaria para soportar el desdoble en muchos tramos, pero en otros se adaptó la línea existente.

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Fuera del proyecto quedaría el montaje mismo de la vía y el desdoble en los 45 kilómetros restantes en dirección a la capital, que se acometerán más adelante. Sea como sea, la idea que maneja el ministerio es que los trabajos requeridos para la adaptación de la infraestructura ya existente se compatibilicen con la circulación de los trenes, por lo que no se espera que tenga un impacto para los viajeros o las frecuencias.

La duplicación de la vía va a permitir una mejor coordinación de las conexiones y se espera que tenga también un impacto en la mejora de la velocidad comercial a la que debe favorecer también la terminación de los trabajos de ejecución de la variante de Loja.

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