Adif adeuda aún a las empresas del AVE de Granada 70 millones por reclamaciones
Solo 11 millones de estas solicitudes están todavía sin judicializar y aseguran que no es excepcional el aluvión de pleitos
Domingo, 6 de junio 2021, 00:17
Adif, entidad responsable de la gestión de la infraestructura ferroviaria del país, tiene que hacer frente a las reclamaciones realizadas por empresas que acometieron las ... obras de varios tramos de Alta Velocidad, entre los que se encuentra el que une Granada y Antequera.
Publicidad
El volumen total de reclamaciones activas en la línea granadina asciende a 70,1 millones de euros, correspondientes a 11 reclamaciones, que actualmente se encuentran en distintos niveles de tramitación, tanto administrativa como judicial. Desde Adif aseguran que la mayor parte del volumen reclamado ya quedó atrás al ser resuelto.
Ahora quedan pendientes 11 reclamaciones que suman esos 70 millones de euros. De todo ese dinero pendiente, solo 11 millones de euros están aún sin judicializar, pendientes de resolución administrativa y el resto dependen ya de una sentencia firme.
Desde Adif aclaran que esta lluvia de 'quejas' no es un hecho excepcional y que esto obedece a «un cambio de paradigma en el sector» que ha llevado a que, con carácter general, se susciten reclamaciones administrativas y judiciales en un gran número de las obras. «Este hecho no es tampoco exclusivo de Adif sino que alcanza al resto de entidades promotoras de obra pública, que han visto incrementado enormemente el volumen de reclamaciones desde el año 2015, momento hasta el que eran testimoniales», explican fuentes de Adif. La Antequera-Granada es de una línea ya en servicio (desde junio de 2019), por lo que las obras que han generado las reclamaciones hace tiempo que están finalizadas, y desde Adif esperan y entienden que no surgirá ninguna petición de dinero adicional.
Publicidad
Informes
En enero, el administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) sacó a concurso la elaboración de informes para contestar a los diferentes litigios que tiene abiertos con varias empresas. En el caso del tramo del AVE Antequera-Granada, fueron 990.385 euros, el valor de la licitación para estos documentos. Ante esto, el PP solicitó la relación de empresas que reclaman cantidades por la ejecución de la línea de alta velocidad en el tramo granadino.
El senador granadino del PP, José Antonio Robles, preguntó la relación de empresas que reclamaban cantidades y los motivos de estas peticiones además de la situación en la que se encontraban estos procedimientos.
Publicidad
Desde el Gobierno respondieron en el mismo mes de enero que existen 14 expedientes abiertos a través de los cuales las empresas reclaman 64,7 millones de euros. Estos datos no cuadran del todo con los proporcionados por Adif a este periódico que apunta que son 11 las demandas por un importe de 70 millones.
Entre las «controversias» surgidas –así las llama el Gobierno, la más cuantiosa es de 18,7 millones de euros para la empresa Thales España y Siemens por un contrato referido a los sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado y las telecomunicaciones fijas, uno de los últimos contratos adjudicados de la línea del AVE a Granada.
Publicidad
Por contra, otra de estas demandas es de 11 millones de euros y la reclama Acciona Construcción, y es sobre el tramo Antequera-Peña de los Enamorados, sobre la construcción de una plataforma del ferrocarril. Esta obra, sin embargo, lleva finalizada ya muchos años, al ser uno de los primeros tramos de la línea que se construyó.
Más de 7 millones de euros le debe Adif a Sogeosa y Peninsular de Contratas por una controversia surgida en el proyecto de construcción de una plataforma en el nudo de Bobadilla (Antequera), en la fase 1, obra que también se culminó hace años. Otros 7 millones de euros se le adeudan a Corsan-Corvian y Vimac por la plataforma del tramo de Pinos Puente.
Publicidad
Otras reclamaciones están referidas al tramo de Tocón-Granada; otra sobre Quejigares-Variante de Loja –que sí sufrió modificados de la obra– o sobre la línea aérea de contacto. Ahora el Gobierno tendrá que resolver por vía administrativa o judicial estos 70 millones de euros que aún se adeudan por las reclamaciones de las empresas constructoras del AVE de Granada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión