El acuerdo marco permitirá contratar «por paquetes» las obras del acelerador de Granada
El Gobierno autoriza esta fórmula de contratación por un importe de 174 millones de euros para el edificio principal
Inés Gallastegui
Granada
Miércoles, 21 de mayo 2025, 11:20
El acuerdo marco autorizado ayer por el Consejo de Ministros por un importe de 174 millones de euros permitirá al consorcio Ifmif Dones contratar «por ... paquetes» el proyecto y las obras del edificio principal del acelerador de partículas en la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación (Citai) de Escúzar.
Publicidad
El acuerdo marco es un instrumento de racionalización técnica de la contratación consistente en preestablecer una serie de condiciones que serán comunes a todos los contratos que se adjudiquen durante su vigencia y permite simplificar la tramitación de contratos de entidades del sector público.
El director del consorcio Ifmif Dones, Ángel Ibarra, explicó que esta figura legal permitirá «acelerar» la tramitación de diferentes partes del proyecto, los sistemas auxiliares y la obra del edificio, un bloque de 100 x 80 x 40 metros que acogerá la infraestructura científica. Se hará, añadió, a medida que haya fondos y diseños disponibles, durante varios años.
Plazos
Ibarra calcula que el acuerdo se licitará en las próximas semanas y se adjudicará en dos o tres meses, seleccionando a la empresa o empresas que demuestren contar con las capacidades necesarias para satisfacer las demandas del proyecto a un precio preestablecido. Las obras deberían comenzar a principios de 2026.
Publicidad
La autorización del Consejo de Ministros llega un día después de que la parcela de 100.000 metros cuadrados en la Citai de Escúzar acogiera la colocación de una primera piedra simbólica. El acelerador de partículas está presupuestado en unos 700 millones de euros, su puesta en marcha en unos 50 y, una vez iniciada la fase de operación, en torno a 60 millones al año. El Gobierno central y la Junta de Andalucía financiarán la mitad del presupuesto de la construcción (unos 211 millones de euros cada uno).
El comité director da la bienvenida a Japón en el Centro Lorca
El comité director del programa Dones aprobó ayer la incorporación de Japón como socio contribuyente del acelerador de Escúzar, un trámite formal necesario tras la firma del memorándum de cooperación entre España y Japón que se firmó en dos fases, una en Osaka y otra en Granada, ayer, por la ministra Diana Morant.
El comité, en el que están representados 16 países europeos, Japón y la UE, recibió información actualizada del recién creado comité asesor científico y técnico (STAC) de su responsable, Joaquín Sánchez.
La reunión se celebró en elCentro Lorca porque los 43 representantes del órgano de gestión no cabían en la sala de reuniones del Palacio de Quinta Alegre, su sede habitual. Allí hicieron una visita guiados por la sobrina del poeta, Laura García Lorca, y respaldaron la candidatura de Granada como Ciudad Europea de la Cultura 2031.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión