La vista se ha celebrado este martes en la Sección Primera de la Audiencia de Granada. Ideal
Tribunales

Acepta dos años de prisión por mantener sexo con su novia de 13 años en Granada

El acusado, que cuando salía con la niña ya era mayor de edad, no entrará en la cárcel con la condición de no delinquir en tres años

Yenalia Huertas

Granada

Miércoles, 19 de octubre 2022, 00:50

La Audiencia Provincial de Granada acogió este martes un juicio por un supuesto delito contra la libertad sexual que se desinfló nada más empezar. En ... el banquillo de los acusados se sentaba un chico veinteañero, de nacionalidad rumana, que vivía en 2019 en un municipio de la Costa granadina y mantuvo una relación de noviazgo de unos tres meses con una menor de edad. La niña, de su misma nacionalidad, contaba por aquel entonces con 13 años, mientras que él ya tenía 19. A raíz de aquel idilio él se vio inmerso en un proceso penal que ha culminado en dos años de prisión.

Publicidad

Tramitado como un procedimiento sumario por un juzgado de Motril, el caso concluyó ayer con una vista que no duró ni diez minutos y una sentencia dictada 'in voce' (a viva voz) por los magistrados del tribunal de la Sección Primera del tribunal provincial. Todo ello después de que la fiscalía y la defensa llegaran a un acuerdo previo que evitó la práctica de la prueba.

Las fuentes del caso consultadas por IDEAL detallaron que el asunto se judicializó a raíz de la denuncia que formuló el padre de la niña porque «pensaba que podía estar embarazada». Habían mantenido sexo. Sin embargo, en la causa no ha ejercido acusación particular la familia de la adolescente.

Las fuentes precisaron que el ministerio público solicitaba inicialmente «diez años de prisión» para el procesado por un delito de agresión sexual, porque la edad mínima para el libre consentimiento de un menor en las relaciones sexuales está fijada en 16 años. Pero finalmente, la fiscal aplicó «una atenuante muy cualificada» por no existir una gran diferencia de edad entre ambos jóvenes ni de grado de desarrollo o madurez física y psicológica. Por eso, rebajó de forma sustancial su petición de pena.

Publicidad

El chico, que contó con la asistencia de una intérprete de su idioma y que ahora vive en otro país europeo, reconoció ante el tribunal los hechos, aunque, según las fuentes, en el marco de la relación sentimental que ambos tenían.

Así, aceptó una condena de dos años de prisión que no llegará a cumplir, puesto que el tribunal acordó en el mismo acto suspender la ejecución de la pena con la condición de que no vuelva a delinquir «en un plazo de tres años».

Publicidad

El acusado, de aspecto infantil y que ha permanecido durante todo el proceso en libertad provisional, habrá de indemnizar a la cría en «500 euros» y no podrá acercarse a ella en «tres años». No tendrá que cumplir ninguna medida de libertd vigilada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad