Natalia García se encuentra hoy en la localidad de Siem Reap. IDEAL

Una accitana, bloqueada dos semanas en Camboya por la crisis del coronavirus

«Necesitamos que nos ayuden a volver a los españoles que nos encontramos en el extranjero; estamos desamparados», comenta Natalia García

Jorge Pastor

Granada

Miércoles, 25 de marzo 2020, 19:11

Se llama Natalia García, es de Guadix y desde hace quince días intenta regresar infructuosamente desde Camboya. Esta es, de manera muy resumida, la historia ... de desesperación de esta accitana que se marchó en enero hasta el sudeste asiático para conocer la región y que, tras la globalización de la pandemia del coronavirus, ha quedado bloqueada en ese país sin posibilidad, por ahora, de viajar hasta Bangkok, la capital de Tailandia, como vía intermedia para retornar a España, según explica su hermana Macarena, con la que ha contactado este periódico.

Publicidad

Macarena comenta que Natalia ha comprado ya varios billetes de avión, por importe de unos dos mil euros, pero al final siempre se queda en tierra. «Inicialmente le pedían un certificado de que no tenía los síntomas del COVID-19, pero cambiaron las normas sobre la marcha y le empezaron a solicitar que se hicieran el test», asegura Macarena.

«Quiero volver a mi tierra»

En un mensaje enviado por la propia Natalia, esta comenta que «necesitamos que nos ayuden a volver a casa a los españoles que nos encontramos en el extranjero; estamos desamparados». «Quiero volver a mi tierra con mi familia».

Natalia García pide ayuda para los españoles que se han quedado bloqueados en el extranjero. IDEAL

Y es que, por ahora, las autoridades diplomáticas no están ofreciendo soluciones. «Desde España les recomiendan que se vuelvan cuanto antes», dice Macarena, «pero no ponen los medios». El principal temor de los allegados de Natalia y de la propia Natalia es que se decrete la alerta sanitaria en Camboya y se cierren los hoteles, «por lo que ella se quedaría en la calle».

Natalia García, «que había ahorrado durante mucho tiempo para hacer este viaje», según su hermana, se encuentra en estos momentos en la localidad de Siem Reap y mañana tiene la intención de juntarse con varios españoles en Non Penh, la capital de Camboya, ya que su compañera francesa sí que tiene programada ya la vuelta gracias a aeronaves militares fletadas por el Gobierno galo. «Lleva una semana prácticamente sin comer por el pánico que tiene», dice Macarena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad