El acusado, durante una de las sesiones del juicio.

Absuelto el acusado del crimen de Purchil tras pasar cuatro años en la cárcel

La Audiencia Provincial considera que el hombre actuó en legítima defensa y de manera proporcionada

Viernes, 8 de noviembre 2024, 00:54

Absuelven al acusado de matar a la expareja de su novia en Purchil el día de Navidad de 2020. La Sección Primera de la Audiencia ... Provincial considera probado que el hombre respondió de manera proporcionada y en legítima defensa. La sentencia, contra la que cabe recurso, llega después de que el pasado 29 de octubre el jurado se pronunciara en este sentido. La Fiscalía, que inicialmente había pedido 20 años de prisión, solicitó tras el veredicto una rebaja a 9 años.

Publicidad

Sin embargo, la sala, dirigida por la magistrada Maravillas Barrales, exime al hombre por completo. La defensa, que ha ejercido Rafael López Guarnido, demandaba la eximente completa de su cliente, quien alegó en el juicio que solo quiso defender su vida.

Además, pidió la aplicación de atenuantes como drogadicción y embriaguez, arrebato y obcecación que pudieron anular sus facultades aquella madrugada. Para entender los hechos juzgados hay que remontarse cuatro años atrás. Alberto, el hombre absuelto, acudió a la casa de la que por entonces era su pareja. En el interior de la vivienda se encontraba también Antonio, expareja de ella.

Previamente entre los dos hombres hubo una discusión con intercambio de amenazas por Whatsapp. Ambos salieron heridos del encuentro, pero Antonio, que recibió una puñalada mortal en el pecho, murió al llegar al hospital. La fiscalía tenía el convencimiento de que fue expresamente al domicilio armado para acabar con la vida de Antonio. Las acusaciones veían además alevosía y ensañamiento.

Publicidad

El hombre aseguró en el juicio que la víctima le recibió a machetazos y el sacó su navaja, que jamás se encontró y cuya hoja medía cerca de 13 centímetros, para defenderse. De acuerdo con fuentes judiciales, algunas de las pruebas periciales apuntaron que la víctima no podría haber provocado las heridas que recibió el acusado si había recibido la puñalada en el pecho en cuanto abrió la puerta del domicilio. Algunos de los testigos aseguraron que el fallecido cogió el machete una vez que Alberto, el hombre absuelto, le apuñaló.

El testimonio de una amiga entre ambos fue clave. No presentó contradicciones con anteriores declaraciones, a diferencia de otros testigos, y destacó la mala relación que había entre ambos, con intercambio de amenazas cada vez que se encontraban. El acusado ha estado en prisión provisional casi cuatro años, desde que recibió el alta hospitalaria el 4 de enero tras el luctuoso suceso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad