La A-44 tendrá sistemas de detección de animales en la vía entre Iznalloz y Albolote
Transportes licita 19 millones para mejorar la seguridad vial y la protección de la fauna en varias autovías a su paso por Granada y Jaén
IDEAL
Jueves, 19 de septiembre 2024, 00:25
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 19,2 millones de euros (IVA incluido) las obras para implantar medidas para mejorar la ... seguridad vial y la protección de la fauna en las autovías A-4, A-32 y A-44 y en la carretera N-323, a su paso por Bailén, Cambil, La Guardia de Jaén, Santa Elena, Linares, Iznalloz, Albolote, Santa Elena y Lopera, en las provincias de Jaén y Granada.
Publicidad
El objetivo de los trabajos es reducir el impacto negativo sobre la fauna aumentando así la sostenibilidad, la permanencia y la protección del medioambiente en el entorno de la red de carreteras del Estado. En este sentido, se mejorarán los cerramientos y sistemas de detención de los animales para evitar que accedan a las carreteras y contribuir a reducir los accidentes.
Se han definido tres sectores de actuación. En el caso de Granada, afecta al tramo de la A-44 entre los km 88 (Iznalloz) a 115,200 (Albolote). Y el resto comprende puntos de la provincia de Jáen en la A-4 (entre Santa Elena y Lopera), la A-32 (entre Bailén y Linares), la N-323 (entre La Guardia de Jaén y Cambil).
Los trabajos consistirán principalmente en sustitución de los cerramientos existente por cerramientos de malla de simple torsión de 2,5 m de altura total, el desbroce y despeje de los márgenes de autovías para evitar que estas zonas sirvan de refugio y hábitat de conejos o atraigan a los mamíferos por poder esconderse, y para aumentar la visibilidad de los conductores. Yen el caso concreto de la A-44 a su paso por Granada se instalarán sistemas de detención de animales con activación de paneles luminosos de advertencia específica y señales luminosas en los enlaces de autovía.
Publicidad
En aquellas zonas en las que, por alguna razón particular, exista un alto riesgo de que los animales consigan entrar en la carretera y queden atrapados entre el vallado, se instalarán también rampas de escape para que los animales puedan retornar a la zona exterior de la vía. También se harán orillas secas (paso elevado de hormigón destinado a facilitar el cruce por animales) en obras de drenaje transversal existentes en las autovías.
Otra novedad será la colocación de carteles de indicación de presencia de linces en las autovías. Y se procederá también a la limpieza de obras de drenaje transversal en las autovías.
Esta intervención se engloba en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro de las actuaciones encaminadas a mejorar la sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión