Jesús Candel, 'Spiriman'. RAMÓN L. PÉREZ

3.500 personas firman una denuncia contra Spiriman por cinco delitos relacionados con la pandemia del coronavirus

El escrito, que entre otros firman Juan Pinilla, Pepe Maestre, Agustín Martínez, Almudena Grandes y Juan Pérez, que ha denunciado al médico con anterioridad, aporta una treintena de vídeos y diversos «pantallazos» difundidos en las redes sociales por Candel

agencias

Miércoles, 3 de junio 2020, 11:42

En total, más de 3.500 personas han rubricado la denuncia trasladada a la Fiscalía de Granada contra el médico de urgencias Jesús Candel, conocido ... como Spiriman, y al que han relacionado con cinco delitos por su comportamiento y las declaraciones vertidas en redes sobre la gestión de la pandemia.

Publicidad

El escrito dirigido a la Fiscalía de Granada, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y al Colegio de Médicos de Granada, firmado por más de 3.500 personas, incluye un recorrido por las declaraciones sobre la crisis sanitaria que ha hecho Candel y adjunta las imágenes que, según los denunciantes, demuestran la comisión de los delitos.

La denuncia pide investigar a Spiriman por los posibles delitos de injurias, calumnias y amenazas; incitación al odio, hostilidad, discriminación o violencia; revelación de secretos laborales o profesionales; incumplimiento o resistencia a las órdenes de la autoridad y un presunto delito de falsa alarma.

Todos estos ilícitos, los habría cometido en los últimos cinco meses en los que, con sus declaraciones, habría calumniado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «distribuido mascarillas sin pasar los filtros de calidad», e incitado a la población a la desobediencia civil y al incumplimiento del confinamiento, entre otros delitos.

El escrito de más de veinte páginas recuerda que, en enero y ante un primer posible caso de coronavirus en el hospital del PTS de Granada, Candel difundió imágenes grabadas en el centro sanitario y dio a conocer los resultados de las pruebas realizadas a un grupo de pacientes chinos que estaban entonces en aislamiento preventivo.

Publicidad

El escrito, que entre otros firman Juan Pinilla, Pepe Maestre, Agustín Martínez, Almudena Grandes y Juan Pérez, que ha denunciado al médico con anterioridad, aporta una treintena de vídeos y diversos «pantallazos» difundidos en las redes sociales por Candel.

A juicio de los firmantes, Candel también pidió a usuarios de hospitales y centros de salud que montaran «pollos» y a «escupir a los médicos si no quedan satisfechos con el diagnóstico o la atención recibida».

Publicidad

La denuncia formalizada ante la Fiscalía, de la que también se ha dado traslado al SAS y al Colegio de Médicos de Granada, ha resaltado que pese a las condenas judiciales y las sanciones contra Candel de los últimos años, ninguna medida ha frenado su «escalada» delictiva y frenar sus comportamientos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad