350 alumnos de FP y Bachillerato de Ciencia y Salud conectan con el mundo profesional
El CES Ramón y Cajal ofreció a sus estudiantes talleres prácticos y ponencias de expertos para mejorar su inserción laboral o la preparación para la universidad
I. G.
Granada
Martes, 15 de octubre 2024, 17:23
El Centro de Educación Secundaria (CES) Santiago Ramón y Cajal de Granada celebró la semana pasada la primera edición de las Jornadas Científico-Sanitarias 'Conectando ... la Ciencia y la Salud', en las que 350 estudiantes asistieron durante tres días a talleres prácticos y ponencias de profesionales y expertos del mundo académico, sanitario y empresarial. «El objetivo principal de estas jornadas ha sido impulsar el desarrollo profesional de los estudiantes, ofreciéndoles un espacio donde puedan adquirir conocimientos y destrezas aplicadas, más allá del entorno académico –explicó Paloma Martínez-Carrasco, tutora de Farmacia en el centro–. Habíamos identificado claramente la necesidad de conectar a los estudiantes de FP y Bachillerato con el mundo universitario y sanitario. En estos niveles educativos, los alumnos a menudo se enfrentan a una falta de visibilidad sobre las oportunidades y retos que les esperan en el ámbito profesional».
Publicidad
En el CES Santiago Ramón y Cajal, gestionado por la cooperativa TEAR y ubicado en el Camino del Cañaveral de Granada, cursan sus estudios unos 1.200 alumnos, de ellos 430 en ciclos de grado medio, 472 en ciclos de grado superior, 50 en ciclos de grado básico, 85 alumnos de Bachillerato, tanto de letras como de ciencias, y 125 alumnos están en la ESO.
Los alumnos asistentes a las jornadas cursan los ciclos de grado superior de Química y Salud Ambiental, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear e Higiene Bucodental; el grado medio de Farmacia y Parafarmacia, Operaciones de Laboratorio y Cuidados Auxiliares de Enfermería; y el Bachillerato de Ciencias. Las jornadas comenzaron con una sesión en el aula magna de la Facultad de Farmacia en la que fueron recibidos por el decano, Manuel Sánchez Polo, y el delegado provincial de Empleo, José Javier Martín.
Talleres prácticos
En los talleres y ponencias, los alumnos exploraron temas de gran relevancia y actualidad en los campos científico y sanitario, como el trasplante de órganos, el tratamiento del cáncer de mama, los riesgos de la exposición a disruptores endocrinos o las nuevas tecnologías en higiene bucodental y cuidados auxiliares de enfermería. Entre los talleres prácticos, destacaron los de Reconocimiento de Estructuras Anatómicas, Casos Prácticos en Hipertensión Arterial, Taller de Cristales, Taller de Impresión 3D o Actuaciones Sanitarias en un Centro de Educación Especial.
«Queríamos acortar la distancia entre el aula y el entorno profesional y aclarar a los alumnos sus caminos académicos»
Paloma Martínez-Carrasco
Profesora del CES Ramón y Cajal
«Nuestra intención ha sido acortar esa distancia entre el aula y el entorno profesional y, al mismo tiempo, ofrecerles a los alumnos una visión más clara de sus posibles caminos académicos y laborales –indicó la profesora–. Queríamos que descubrieran de primera mano el día a día en los sectores científicos y sanitarios, lo que les ayuda a tomar decisiones más informadas y a prepararse mejor para su futuro».
Publicidad
Por ejemplo, se llevaron a cabo mesas redondas con antiguos alumnos de cada ciclo, quienes compartieron sus trayectorias tras finalizar sus estudios de FP, resaltó la docente, quien destacó el «espíritu de cooperación» de todos los participantes, en línea con los valores de la Cooperativa TEAR, que gestiona la institución educativa.
Buena inserción laboral
Martínez-Carrasco destacó los buenos datos de inserción laboral de su alumnado –1.200 jóvenes en total–, especialmente en el ámbito de la ciencia y la salud: muchos titulados encuentran trabajo rápidamente tras finalizar sus estudios, «lo que refleja la alta demanda de profesionales cualificados en estos sectores». Pero un número significativo decide continuar su formación.
Publicidad
En la jornada de clausura se entregó el premio al mejor póster científico a Carlos Inés Almagro, alumno de Química y Salud Ambiental, por su trabajo sobre la determinación de la bacteria 'Staphylococcus aureus' en estudiantes del centro.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión