300 paradas de bus contarán con códigos NaviLens para invidentes
Se trata de una herramienta que permite que las personas con discapacidad visual puedan orientarse en la ciudad a través del teléfono
La red de transportes de Granada será un poco más accesible para las personas con discapacidad visual después de que el Ayuntamiento haya instalado más ... de 300 códigos NaviLens en las paradas de autobús. Esta herramienta, una pegatina de colores que se ubica en las cristaleras de las estaciones, permite a los invidentes orientarse con precisión en la ciudad a través del teléfono, que detecta dónde están colocadas y avisa al usuario.
Publicidad
A diferencia de los códigos QR tradicionales, este modelo, que se emplea a través de una aplicación gratuita, ofrece un alcance muy superior pues puede ser leído desde varios metros de distancia, sin necesidad de enfocar ni saber exactamente dónde está colocado. Su diseño permite incluso su detección con ángulos de inclinación de hasta 160 grados, lo que facilita enormemente su uso en entornos urbanos complejos o con obstáculos.
La parada de bus situada junto a la sala Zaida de la Fuente de las Batallas es una de las que ya cuentan con este código. La alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, la ha visitado este martes junto a representantes de la ONCE, que han querido respaldar con su presencia la implantación de esta iniciativa que hace más accesible la experiencia del transporte público.
Como ha explicado la regidora, la instalación de los códigos, que ya se venían probando anteriormente en otras paradas del sistema como las que hay en Camino de Ronda, supone un «avance significativo» para las personas con discapacidad visual, que ahora pueden identificar las estaciones y obtener información sobre la situación de la línea que, hasta el momento, no era fácilmente accesible.
Esto es así porque, como ha recordado, el código NaviLens no solo ubica las paradas, sino que también traslada al dispositivo del usuario datos en tiempo real del sistema. Entre otras cuestiones, detalla el nombre de la estación, las líneas que se detienen, los destinos con los que conectan o el tiempo de llegada de cada autobús.
Publicidad
A nivel de servicio, esta información es fácilmente gestionable para la responsable de la concesión, puesto que puede ser actualizada en tiempo real de forma remota, sin necesidad de sustituir físicamente las etiquetas, lo que garantiza su durabilidad, eficiencia operativa y adaptabilidad a futuros cambios en el servicio.
Carazo ha celebrado la implantación del sistema, que además no solo sirve a las personas invidentes. Como ha explicado, la información contenida puede mostrarse en distintos formatos según las necesidades del usuario, lo que facilita su uso también por personas con discapacidades auditivas, cognitivas o físicas. Esta accesibilidad multisensorial refuerza el carácter «universal» de la tecnología y su utilidad para todos los perfiles de usuario, ha referido.
Publicidad
La primera edil ha afirmado que, con este despliegue, «Granada se posiciona como una ciudad referente en accesibilidad inteligente, apostando por un modelo de transporte público que no solo sea eficiente y moderno, sino también equitativo e inclusivo». Según ha señalado, el plan municipal es «seguir construyendo una Granada en la que nadie quede atrás» y ha insistido en que «cada avance en accesibilidad es un avance en dignidad, igualdad y calidad de vida para todos los granadinos y visitantes».
Por su parte, la directora de ONCE Granada, Carmen Aguilera, ha señalado que «este avance es un paso firme hacia una movilidad verdaderamente inclusiva y autónoma para las personas ciegas o con discapacidad visual grave». La representante destacado una herramienta que permite «identificar de las paradas, líneas y destinos sin necesidad de enfocar o tocar ninguna pantalla». A su juicio, «es accesibilidad real, pensada desde las necesidades de quienes más lo necesitan, pero que beneficia a toda la ciudadanía».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión