Protesta
Unos 300 funcionarios de Justicia toman el Centro de Granada para exigir al Gobierno que negocieLos participantes han salido pasadas las 19.30 de Plaza Nueva y acabarán a las 21.30 en la Subdelegación del Gobierno
Al grito de «es por Justicia, es por dignidad» han iniciado su segunda manifestación en marcha los funcionarios de Justicia en huelga indefinida de Granada. ... Los participantes han iniciado la protesta pasadas las 19.30 horas en Plaza Nueva y han doblado la esquina de Gran Vía sobre las 20.00 horas para dirigirse a la sede de la Subdelegación del Gobierno, donde ha culminado el acto reivindicativo para exigir al Gobierno una solución al conflicto, que se siente a negociar con ellos sus demandas, entre las que está una subida salarial.
Publicidad
Los huelguistas han vuelto a estar encabezados por dos templarios, como símbolo de la lucha en defensa de sus derechos, y han coreado consignas como «aquí están, estos son los que sacan el montón», «esta es la justicia que quiere la ministra» o «la justicia está parada y Sánchez no hace nada».
Como novedad y para hacerse oír más que nunca, los manifestantes, que llevan ya más de dos meses de movilizaciones, portan un bombo con el que están marcando el ritmo.
Además de carteles críticos con el presidente del Gobierno y su habitual pancarta exigiendo una Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa sin trampas y retribuciones justas, lucen algunos paraguas decorados, varias bandas rojas reivindicativas, banderas y hay quien hasta globos.
«Sin negociación no hay solución» es otro de los cánticos de los funcionarios que están secundando está huelga convocada por STAJ, CSIF, CCOO, UGT y SPJ-USO.
Fuentes policiales han cifrado en alrededor de 300 los participantes, entre los que hay funcionarios de otros puntos de la provincia, como Motril, y también de Melilla. Los convocantes, sin embargo, han elevado la cifra a 600, «más de la mitad de los funcionarios de la provincia». En Granada, el colectivo de los cuerpos generales (médicos forenses, tramitadores, auxlios y gestores) supera el millar.
Publicidad
Discriminación
Entre los manifestantes se encontraban los delegados de los sindicatos convocantes, que no han dejado de idear en la capital de la Alhambra originales performances y actos desde que se iniciaron las movilizaciones el pasado 17 de abril.
Entre ellos estaba Silvia Martín (CSIF), que ha subrayado que esta nueva manifestación muestra que el colectivo, después de más de dos meses, sigue defendiendo sus derechos y no piensa tirar la toalla. «Reclamamos una vez más que este Gobierno ponga fin al conflicto», ha manifestado, para dejar claro que los trabajadores de los juzgados solo necesitan «una sola mañana y cuatro horas para negociar, con propuestas serias sobre la mesa, siempre y cuando este Ministerio tenga verdadera voluntad de negociar», al igual que lo ha hecho «con la élite judicial» (jueces, fiscales y LAJ). «Desde CSIF no entendemos esta discriminación con la clase trabajadora», ha agregado.
Publicidad
Por su parte, Eloy Maza, del SPJ-USO, ha indicado que este nuevo acto se suma a todos los ya realizados para tratar de negociar con «un ministerio zombi, mudo y ciego que no quiere saber nada del asunto». «La justicia está parada y Sánchez no hace nada, ni su ministra de Justicia ni nadie», ha criticado el delegado, que recordó que este miércoles se reunieron con el diputado del PP Carlos Rojas y obtuvieron el apoyo de sus siglas. «Incluso nos dijeron que si ellos llegan al poder iniciarán la negociación de la LOEO (Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa) desde el principio».
Antonio González, de UGT, ha señalado que una vez más los funcionarios se manifiestan en defensa de sus derechos y para censurar que el Gobierno se haya «reído» del colectivo al desoír sus demandas y sí atender las de jueces, fiscales y LAJ, «que son compañeros de mesa». «Nos disculpamos totalmente ante el ciudadano por la repercusión y consecuencias de esta huelga», ha añadido, a la vez que ha garantizado que ellos son los primeros que están deseando acabar con las movilizaciones y volver a su trabajo de «pico y pala».
Publicidad
El Comité de Huelga ha solicitado formalmente la apertura de un procedimiento de mediación que permita solucionar el conflicto
Francisco Vílchez, de CCOO, ha criticado la postura del Ejecutivo central, pues su negativa a negociar está, como ha recordado, llevando «al caos y al colapso» a la Admninistración de Justicia, donde miles de juicios ya han sido suspendidos y unas 6.000 actuaciones procesales -según cálculos del Colegio de Abogados de Granada- se han paralizado en este semestre. «Esta actitud del Ministerio de Justicia está perjudicando gravemente tanto a la ciudadanía como a los profesionales, además de a los propios trabajadores», ha expresado, al tiempo que ha señalado que el colectivo se siente «como funcionarios de tercera categoría».
Nicolás Núñez, del STAJ, ha anunciado que la protesta de Granada no ha sido única, sino que se han desarrollado manifestaciones en todas las capitales de provincia. Junto a ello, ha desvelado que el Comité de Huelga «ha solicitado formalmente la apertura de un procedimiento de mediación que permita solucionar el conflicto».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión