Degradan a tres inspectores de Policía Local que ascendieron en una oposición ilegal

El Consultivo concluye que lograron ser subinspectores mediante unas pruebas nulas porque se filtraron las preguntas y por tanto serán descendidos a sus puestos de oficiales

Ángeles Peñalver

Lunes, 12 de junio 2017, 01:46

Tres inspectores de Policía Local de Granada - J. I. U., M. M. y M. J- serán descendidos dos rangos, hasta oficiales de policía, porque las ... oposiciones mediante las que lograron ser subinspectores, celebradas en el año 2007, fueron anuladas judicialmente, ya que se filtraron las preguntas y respuestas de los exámenes y del caso práctico a cinco candidatos. Así lo ha concluido el Consejo Consultivo de Andalucía, después de que el mes pasado la corporación municipal le pidiese que emitiera un dictamen sobre el caso. Ahora esa medida es de obligado cumplimiento.

Publicidad

Fechas

  • -

  • Julio 2006

  • . Se convocan oposiciones para ocho plazas de subinspector de Policía Local.

  • -

  • Mayo 2007

  • . Se nombra a los 8 aspirantes que han superado el proceso, entre los que están los oficiales J.I.U, M.M. y M. J.

  • -

  • 18 mayo 2007

  • . Otro policía, J.A.R., interpone un recurso contra los nombramientos. El Ayuntamiento lo desestima pero el interesado va a los tribunales y un juzgado le da la razón y anula las oposiciones de subinspectores en mayo de 2011 al encontrar que se filtró el examen a cinco candidatos. El TSJA le da otra vez la razón a J.A.R en febrero de 2016.

  • -

  • 24 septiembre de 2010

  • . Se convoca oposición para 4 inspectores de Policía Local, mediante promoción interna. J. I. U., M. M. y M. J. logran la plaza. Se les nombra en febrero de 2011.

  • -

  • Mayo 2017

  • . El Consultivo anula el nombramiento de los tres.

Los tres inspectores en cuestión están ejerciendo como tales desde hace seis años, después de presentarse a unas oposiciones por promoción interna convocadas en el año 2010. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anuló hace un año aquel proceso selectivo del 2010, gracias al que los susodichos llegaron a ser subinspectores. El TSJA ponía así fin a un proceso iniciado por otro policía y le daba la razón al constatar que las preguntas y las respuestas de los exámenes se filtraron y que el concurso-oposición, por tanto, era ilegal.

Se supo la solución antes

El Consultivo recuerda que el procedimiento selectivo que dio a los interesados la condición de subinspectores -requisito necesario para el posterior acceso por promoción interna a la categoría de inspector- fue declarado nulo de pleno derecho por una sentencia judicial. Más aún, hubo diligencias penales y se archivaron provisionalmente, al no aparecer el autor del delito, pero sí apreciarse la perpetración de graves irregularidades que consistieron en que algunos de los opositores tuvieron acceso a las preguntas y soluciones de los exámenes (tanto el tipo 'test', en la parte formulada por miembros del tribunal pertenecientes al Ayuntamiento de Granada, como el caso práctico) con carácter previo a la realización de las pruebas.

Así que, siendo nulo el acto de nombramiento de los subinspectores, «no cabe duda alguna de que en el momento en que participaron en el proceso selectivo para acceder a la categoría de inspectores no ostentaban la categoría de subinspectores, ni cumplían el requisito de dos años de servicios prestados en esta categoría para el acceso por promoción interna a la categoría de inspectores», dictamina el órgano consultado por la actual corporación municipal.

Los tres inspectores mostraron en febrero de este año su oposición a la revisión de oficio de su nombramiento, pero la jefatura de personal del Ayuntamiento desestimó sus alegaciones y les denegó las pruebas propuestas.

Publicidad

IDEAL consultó ayer al concejal de Personal y Organización, Baldomero Olivier, sobre la ejecución de esa medida y el edil dijo que la nulidad de esos tres nombramientos será «inmediata». «Dos de ellos tendrán que volver a ser oficiales y uno, que no pertenecía al municipio de Granada cuando se presentó a subinspector, tendrá que tratar de volver a su plaza en un pueblo del área metropolitana. El dictamen nos da la razón y hace justicia a una situación con la que nosotros nos encontramos al llegar en mayo de 2016 y hemos tratado de solucionar así», apostilló el socialista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad