Documentos. La Udef aporta como prueba un correo electrónico remitido por un empresario a la persona que asistía a la secretaria general de la Alhambra. Habla con otro empresario sobre la posibilidad de inflar dos contratos negociados sin publicidad hasta el máximo permitido (un céntimo menos de lo que permite la ley). A cambio, la empresa adjudicataria «absorbe» a tres personas que trabajarían para el Patronato. Por la gestión la mercantil se llevaría un beneficio de 8.373,22 euros. Los investigados alegan que lo que se relata en este correo no se hizo.

Alhambra, «agencia de colocación»

La Udef investiga la presunta «connivencia» entre antiguos directivos del Patronato y varias empresas

Quico Chirino

Martes, 22 de noviembre 2016, 17:53

Las diligencias previas 3.616/15 se abrieron para investigar el supuesto fraude en el contrato de las audioguías de la Alhambra. Sin embargo, la ... instrucción ha puesto bajo sospecha la manera de gestionar los concursos y adjudicaciones dentro del monumento durante años. El grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional sigue el rastro de una presunta trama entre miembros del Patronato y un grupo de empresas, que llevó a la Alhambra a funcionar -según recoge un informe policial de 79 folios, al que ha tenido acceso IDEAL- como una «auténtica agencia de colocación».

Publicidad

«Han quedado patentes las connivencias, basadas en la relación íntima de amistad e incluso vínculos familiares, entre los directivos del Patronato y los responsables de varias empresas licitadoras y, a su vez, que personas allegadas prestan servicios como asalariados en dichas sociedades. (.) Las empresas a las que se les adjudicaban los contratos se comprometían a contratar a personas recomendadas por el Patronato, familiares, amigos y conocidos de los directivos», sostiene la Udef.

El testigo voluntario

La Policía se ha basado para ampliar la investigación en las declaraciones de «varias personas» relacionadas con el Patronato que han comparecido voluntariamente. De entre todas, otorga especial relevancia a la testifical de M. N. R., el 14 de octubre de 2015. Además de su testimonio, aportó pruebas. Se trata de una trabajadora que desempeñó funciones de confianza con la anterior cúpula directiva entre 2008 y 2012, aunque -según acredita en su declaración- la retribución la recibió de diferentes empresas externas. Entre sus cometidos estaba el de gestionar el correo electrónico oficial de la secretaria del Patronato, Victoria Chamorro.

«¿72.938 euros? Es un gasto muy elevado»

  • La exjefa de la sección de Gestión Económica y Contratación de la Alhambra entregó a la Policía 396 folios con documentación, correos electrónicos y notas internas del Patronato. Entre ellos, información sobre un contrato para actualizar el inventario de bienes, que -según su relato- se adjudicó a un empresario afín a la cúpula que gestionaba el monumento. La operación provocó la sorpresa, incluso, de la antigua directora, María del Mar Villafranca.

  • Entre el material entregado a la Policía consta una anotación a mano -compulsada por el Patronato- en la que, supuestamente, Villafranca pregunta por qué esa tarea no la hacían los funcionarios y cuestiona el presupuesto «¿72.938,80 euros por hacer una actualización. (...) ¡Es un gasto elevado!».

  • Según declaró la exjefa de Contratación a la Udef, la operación siguió adelante, aunque el secretario personal de Villafranca le llamó por teléfono para trasladar su malestar «Ya le vale a Victoria», en alusión a la ex secreta general. Los investigados alegan que fue un concurso abierto y que todo pasaba por el pleno del Patronato.

M. N. R. entregó a la Policía varios de estos e-mails. En uno de ellos queda en evidencia el supuesto mecanismo ideado para adjudicar contratos a empresas externas a cambio de que asumieran las 'nominas' de determinadas personas. En algunos casos eran simples trabajadores autónomos que prestaban un servicio; nada anómalo. Pero también se investiga si las empresas sirvieron de 'puente' para contratar a familiares o si obtuvieron un beneficio tan sólo por su mediación.

Sortear el servicio jurídico

El correo electrónico está fechado el 4 de marzo de 2011, a las 13.51 horas. La conversación se produce entre dos empresarios teóricamente ajenos al Patronato, aunque despachan con naturalidad asuntos que atañen al monumento. Lo remite G. L. A., vinculado a una de las empresas investigadas, a M. N. R. En el asunto menciona a una tercera persona (R. R.), administrador solidario de otra sociedad que supuestamente también pagó durante algunos meses el salario de la secretaria de Victoria Chamorro.

Publicidad

En el e-mail, los dos empresarios hablan de la necesidad de «absorber» a tres personas dentro de los contratos que mantienen con la Alhambra. En concreto, mencionan dos 'negociados y sin publicidad' -cuando no se publican los concursos para que pueda concurrir cualquier empresa-. Entre ambos suman 85.762 euros (sin IVA). En el correo electrónico se envían los datos de la tercera persona a contratar y su «sueldo» (25.862,07 euros sin IVA).

Ante el descuadre que supone esta nueva incorporación, plantean la fórmula para incrementar el presupuesto y «obtener el visto bueno del gabinete jurídico». La solución es elevar los dos contratos negociados sin publicidad al máximo que permite la ley, menos de 60.000 euros. Lo ajustan al céntimo: 59.999,99 euros. «Al realizar estos dos negociados tendríais un margen de beneficio de 8.373,22 euros. Esperamos que nos digas qué te parece el planteamiento», concluye el correo. Los investigados alegan que la operación que se relata en este e-mail nunca se produjo.

Publicidad

Segundo testimonio

Un testimonio parecido ofreció en su comparecencia voluntaria ante la Policía Nacional el pasado 16 de septiembre la que fuera jefa de la sección de Gestión Económica y Contratación entre 2008 y 2015. La Udef le pregunta si tenía conocimiento de que se obligaba a los responsables de algunas empresas a contratar a «personas afines» a la directiva del Patronato. H. C. C. menciona los casos de dos sociedades, que -según sostiene- asumieron, al menos, a tres personas.

La antigua jefa de Contratación -que como ayer desveló IDEAL declaró que algunas adjudicaciones eran un «paripé»- también se pronunció sobre el correo electrónico investigado por la Policía Nacional y que ilustra estas páginas. H. C. C. considera que lo relatado por los dos empresarios es «ilegal» y tilda de «aberración» que uno de ellos «asuma labores de un responsable del Patronato».

Publicidad

Es lo que la Udef considera una «agencia de colocación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad