La Junta recrimina al Gobierno el retraso en la reapertura del Arqueológico de Granada
Lamentan que haya pasado ya un año de promesas inclumplidas
EFE
Sábado, 6 de agosto 2016, 13:26
La Junta de Andalucía ha recriminado al Gobierno central que vuelva a retrasar la reapertura del Museo Arqueológico de Granada, cerrado desde hace más de ... seis años, y le ha exigido que cumplan con las obras comprometidas para poder exhibir sus fondos.
Publicidad
El delegado provincial de Cultura de la Junta, Guillermo Quero, ha lamentado en declaraciones a Efe un año de promesas incumplidas y ha reprochado el Ejecutivo que vuelva a dejar pendientes las obras imprescindibles para la reapertura del Arqueológico, uno de los primeros que se fundó en España junto a los de Barcelona y Valladolid.
Esta infraestructura cultural funciona desde 1842 aunque hasta 1879, cuando se registró como museo, se articulaba como un "Gabinete de Antigüedades" dependiente de la Comisión de Monumentos de Granada.
Quero ha criticado que el Ministerio de Cultura no haya adjudicado ni ejecutado aún su parte de las obras de reforma, comprometidas de manera reiterada y anunciadas para 2015, por lo que el museo permanecerá cerrado al menos otro año.
El Arqueológico de Granada está ubicado en la casa renacentista de Castril, en el entorno del conocido Paseo de los Tristes y a las faldas de la Alhambra, y alberga fondos del paleolítico, el neolítico y la Edad de Bronce, salas destinadas a las colonizaciones, el arte andalusí o el mundo íbero, entre otros.
Publicidad
El delegado granadino de Cultura ha recordado que la Junta ya alertó del posible retraso de las obras pese al reiterado anuncio del presupuesto del Gobierno central, que no se ha ejecutado.
La Junta finalizó el año pasado las obras para acondicionar el vestíbulo y la planta baja y mejorar la accesibilidad del museo tras invertir 160.000 euros, trabajos a los que deben sumarse las obras del Ministerio de Cultura y la nueva musealización, cada uno de los proyectos valorados en cerca de 200.000 euros.
"Y no hay un plan b porque ya hicimos unas obras que no nos correspondían y la Junta no puede ir al rescate de todo lo que el Gobierno central no hace en la ciudad", ha sentenciado Quero, que ha recordado que el edificio es de titularidad estatal.
Publicidad
Por otra parte, el delegado territorial ha detallado que no entiende que el PP presuma ahora de la adjudicación de las obras de restauración de la muralla Zirí del Albaicín, anunciada esta semana, porque el proyecto "llega tarde".
Ha recalcado además la sorpresa de la Junta por un proyecto que se desarrollará hasta 2018 con un presupuesto "a la baja", que ha pasado de los 1,7 millones iniciales a los 1,2 por los que se ha adjudicado, por lo que ha reprochado que se "regatee con el patrimonio" de un barrio protegido por la Unesco.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión