El ritmo de creación de empleo del último año retrasaría la recuperación hasta 2027
La afiliación subió entre mayo de 2015 y 2016 un 1,1% en Granada, un 1,5% en Andalucía y un 2,4% en España. En Granada el paro bajó en los últimos doce meses en más de 6.600 personas, pero sólo se han creado 3.400 puestos de trabajo
Antonio Sánchez
Martes, 5 de julio 2016, 02:10
Ocho años después del comienzo de la crisis económica, Granada sigue sin mostrarse como una provincia en la que la repetida recuperación se esté produciendo. ... Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestran que la creación de trabajos se está realizando a un ritmo muy lento en la provincia. De hecho, con las cifras de afiliación a la Seguridad Social de los últimos doce meses, tendría que pasar una década para que se volviera a los niveles de empleo que se tenían en la primavera de 2008. El análisis comparado de cómo ha creado empleo Granada, Andalucía y España durante el último año refleja que en la provincia está costando y mucho firmar contratos. Así, mientras que en todo el país la cifra de afiliados a la Seguridad Social entre mayo de 2015 y 2016 subió un 2,4%, en Andalucía ascendió un 1,5% y en Granada se quedó un reducido 1,1%.
Publicidad
Estos registros, puestos en paralelo con los datos de paro registrado, dejan un dato para la preocupación. Mientras que en Granada se han creado algo más de 3.400 puestos de trabajo durante el último año, el número de personas inscritas en los registros del Ministerio de Empleo y Seguridad Social como parados ha descendido en más de 6.600. Este desequilibrio viene provocado por la confluencia de cuatro motivos, de los cuales ninguno de ellos es bueno para la provincia.
El primero es que quienes hayan encontrado un puesto de trabajo lo hayan hecho de forma irregular y se encuentren trabajando sin contrato. También se puede producir este contraste si quienes estaban en la lista del paro han encontrado empleo en otra provincia de España y, en consecuencia, pasan a contarle a esta en sus registros de la Seguridad Social. Otra razón es el desencanto, que lleva a los desempleados a no renovar la 'cartilla' del paro y a dejar de estar inscritos en el sistema como personas sin trabajo. Por último, también puede deberse a la inmigración, que implica la salida del sistema laboral español y, por tanto, dejar de estar parados. Andreu Cruañas, presidente de Asempleo, añade otro elemento más: «Un factor que condiciona este registro es la caída del derecho de prestación. En muchos casos no se renueva la demanda de empleo cuando el ciudadano deja de cobrar su cobertura por desempleo.
El centro de estudios económicos, Randstad Research, alerta de que la afiliación «volvió a crecer con menos fuerza por quinto mes consecutivo en el mes de mayo, después de una tendencia de estabilidad en su crecimiento, que se prolongó durante el segundo semestre de 2015». Esto se percibe claro con las cifras provinciales, ya que la afiliación a la Seguridad Social es, ahora mismo, menor que con la que se cerró el pasado año.
Los analistas económicos consultados por IDEAL consideran complicado que la provincia a corto plazo pueda levantar el vuelo con fuerza y ponerse a niveles de creación de empleo nacionales. Cruañas asume que en Andalucía y en Granada costará más que en el resto del país recuperar los niveles de trabajo previos a la crisis, pero cree que dado que el sector Servicios es el más importante en la provincia cualquier ajuste del modelo productivo de la provincia debe pivotar sobre él.
Publicidad
En paralelo, se destacan elementos -las elecciones en EE UU dentro de unos meses, el pasado referéndum de Gran Bretaña o la incertidumbre política nacional- que están afectando negativamente a la generación de puestos de trabajo, a pesar de que, en lugares como Granada, las cifras turísticas siguen aumentando año a año y se espera que en 2016 vuelvan a batir un nuevo récord histórico. Andreu Cruañas destaca que a Andalucía y sus provincias «les va a costar más» recuperar los niveles de empleo previos al inicio de la crisis económica.
El presidente de Asempleo pone un ejemplo visible: «No sirve de nada abrir polígonos industriales en todas las provincias o viveros de empresas antes de las elecciones si luego no sabemos qué hacer con ellos». El reto es aprender a crear empleo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión