Diego Vargas se dirige a los seleccionados para Alhambra Venture.

Arranca la 'academy' de Alhambra Venture

Las iniciativas seleccionadas para presentar sus proyectos a los inversores inician su periodo de formación de manos del Instituto San Telmo

Javier Morales

Sábado, 4 de junio 2016, 17:18

El director general de IDEAL, Diego Vargas, fue el encargado de dar la bienvenida a las sesiones 'academy' de Alhambra Venture, que comenzaron este viernes ... en la sede de la Cámara de Comercio de Granada y se desarrollarán durante todo el mes de junio. El objetivo de este ciclo es preparar a los participantes de Alhambra Venture para la exposición de sus proyectos ante los posibles financiadores.

Publicidad

En su intervención ante los seleccionados, Diego Vargas puso en valor el proyecto Alhambra Venture, que cubre una necesidad creciente: el contacto entre inversores y emprendedores. Medio centenar de entidades nacionales e internacionales ya han confirmado su presencia en las rondas de financiación incluidas en el considerado como «mejor evento de emprendimiento del sur de España», que tendrá lugar los días 6 y 7 de julio. En ediciones anteriores se financiaron proyectos de hasta cinco millones de euros.

Tras repasar los orígenes de Alhambra Venture, encuentro al que calificó como un «referente», el director general de IDEAL definió los cuatro pilares sobre los que se asienta. El primero de ellos, al que han aspirado 140 proyectos en fase inicial, está compuesto por la búsqueda de financiación en los denominados 'pitchs', intervenciones ante los posibles inversores en las que los impulsores deben dar a conocer su idea en un escaso margen de tiempo.

Para esta edición están previstas cinco rondas de búsqueda de capital, que se intercalarán con mesas redondas y ponencias de expertos de renombre mundial. Precisamente estas intervenciones constituyen el segundo de los pilares enumerados por Diego Vargas.

Entre otras ponencias, en la edición 2016 de Alhambra Venture participará el responsable de los programas y ofertas de 'startups' de Microsoft, Noga Tal, quien ofrecerá una visión global sobre la percepción de esta multinacional tecnológica ante los emprendedores. Natalia Basterrechea, responsable de asuntos públicos de Facebook en España, dará a conocer el programa 'FbStart', un proyecto que pretende ayudar a pequeñas empresas a desarrollar sus aplicaciones móviles.

Publicidad

No podía faltar a la cita la marca Google, que protagonizará la intervención de Francisco Ruiz Antón. El responsable de políticas públicas de la empresa californiana expondrá la evolución del buscador hasta convertirse en una de las compañías con mayor volumen a nivel mundial, trayecto en el que ha tratado de mantener la forma de trabajo de una 'startup'. Fondos de inversión, emprendimiento social o escalabilidad son otras de las cuestiones que se abordarán en el programa de conferencias y mesas redondas.

El tercero de los pilares es la feria, en la que los emprendedores podrán mostrar sus ideas ante patrocinadores e inversores. Por último, Diego Vargas hizo alusión al 'networking', uno de los conceptos clave de este congreso. Establecer «contactos informales» con posibles financiadores al margen del programa de trabajo es uno de los objetivos a los que tendrán que hacer frente las 25 empresas enroladas en Alhambra Venture. «Realmente sirven, se rompen barreras», afirmó el director general de IDEAL en relación a las redes que se crearán en esta cita.

Publicidad

Asimismo, ofreció algunos consejos a los presentes en la lección inaugural. Entre ellos, subrayó la necesidad de que el proyecto llegue «con claridad» a quienes están interesados en financiarlos, «gente formada, con talento y experiencia». Otra de las claves para que los encuentros concluyan con éxito será la elaboración de un libro en el que los empresarios deberán recoger al detalle su plan de negocio. «Merece la pena hacerlo bien, porque es vuestra tarjeta de presentación: perdurará», advirtió Vargas.

Los 'maestros'

Tras la bienvenida de Diego Vargas, Rocío Reina y Bassem Nwelati, del Instituto Internacional San Telmo, tomaron la palabra. Nwelati, asistente de investigación de este centro, mentor de Telefónica-Andalucía Open Future y director de formación del Grupo Restalia, desgranó los objetivos que pretende la fase 'academy'. El principal: preparar a los participantes de Alhambra Venture para exponer su idea «en fondo y forma».

Publicidad

En un ambiente de convivencia y participación, estas jornadas de aprendizaje que se extenderán a lo largo de todo el mes servirán para que los negocios intercambien ideas con el resto. El fin es «aprovechar la experiencia acumulada» entre cada uno de los integrantes. Además, tratarán de profundizar en los tres pilares de un negocio: la oportunidad, la definición de un modelo y el equipo humano. Otra de las metas fijadas por Nwelati es «tratar de entender cómo piensa un inversor», un complejo paso previo a la 'venta' de la idea.

Finalizada la primera lección de Nwelati, y antes del primer trabajo en equipo, un miembro de cada una de las empresas presentes en el aula de la Cámara de Comercio explicó en un minuto su idea empresarial. Ámbitos desde la agricultura a la sanidad, pasando por las TIC, tienen cabida en este grupo de emprendedores que pretenden sacar al mercado algunos de los productos llamados a revolucionar nuestro modo de entender el mundo, y los negocios.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad