"Pido a Dios que ilumine a la juez y que sepa ver realmente dónde está la trama"
Isabel Nieto asegura que la supuesta trama de corrupción que se investiga no está realmente en las personas denunciadas sino en los denunciantes y que, en cualquier caso, este asunto no tendría relevancia penal
J. R. VILLALBA Y efe
Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:41
La exedil de Urbanismo de Granada Isabel Nieto ha asegurado que la supuesta trama de corrupción que investiga el Juzgado de Instrucción 2, ante el ... que ha declarado este miércoles, no está realmente en las personas denunciadas sino en los denunciantes y que, en cualquier caso, este asunto no tendría relevancia penal.
Publicidad
"Algunas personas se han puesto de acuerdo para denunciar deformando un poco la realidad (...) Pido a Dios que ilumine a la juez y que sepa ver realmente dónde está la trama, la verdad y la mentira", ha señalado la exconcejal, que fue detenida el pasado 13 de abril junto al entonces alcalde José Torres Hurtado (PP).
A la salida de los Juzgados de la plaza de Caleta, Nieto ha considerado que, en el asunto investigado, existen "un montón de cosas inconexas entre sí", que ahora no tienen forma de unir "porque no tiene nada que ver las unas con las otras".
La exconcejal ha añadido que Torres Hurtado no tiene "ni idea" de ninguno de los expedientes urbanísticos investigados y que existe además un "interés forzado" por querer meter al ya exalcalde en estos asuntos con la finalidad de perjudicarlo.
Nieto, que ha declarado ante la juez instructora durante cerca de tres horas, ha detallado que en este tiempo ha respondido a preguntas sobre media docena de expedientes de Urbanismo en los que a su juicio hay "una serie de discrepancias, siempre hablando no de derecho penal sino derecho civil, administrativo...", y ha negado irregularidades.
Publicidad
Ha detallado que entre esos expedientes han preguntado por el proyecto de construir una residencia de estudiantes, que no se ejecutó, y ha apuntado temas ya juzgados y que fueron sobreseídos como la licencia de una zona de ocio en el Serrallo.
"Han juntado un montón de cosas inconexas entre sí, y ahora están buscando la forma de conectarlas, no tienen forma porque no tienen nada que ver las unas con las otras", ha sentenciado Nieto.
Ha detallado que en su declaración han abordado tanto licencias de obras menores o mayores como otros proyectos urbanísticos tramitados desde 2001 y ha dicho que "como nada tiene que ver, no hay forma de buscar esa trama que quieren buscar".
Publicidad
Ha defendido como ya hizo con investigados anteriores su letrado, Ernesto Osuna, que se trata de cuestiones que van al pleno y se pueden recurrir, o que se circunscriben en una vía contencioso-administrativa, por lo que ha calificado los detalles que rodean la investigación como "algo muy absurdo" que se ha desproporcionado.
"Si estos expedientes los vemos de uno en uno, todos tienen un razonamiento jurídico normal, no se puede pretender mezclar cosas inconexas para dar una falsa apariencia de delito que no existe", ha subrayado Nieto, que ha recalcado que no hay pruebas y que en sus tres horas de declaración "no se ha hablado de un euro".
Publicidad
Ha detallado que la juez mantiene contra ella la decena de delitos generales imputados a todos los investigados en la causa, "porque es una macrocausa de algo inconcreto".
Ha informado también de la denuncia que ha presentado contra el que fuera director general del Área Municipal de Urbanismo desde noviembre de 2004 a enero de 2013, cuando éste pidió excedencia y pasó a Diputación, y en la que pide al Juzgado que se investiguen facturaciones, IVA y relaciones económicas y patrimoniales.
La exedil pretende que se justifique la adquisición del patrimonio de los socios, administradores o secretarios de una sociedad del funcionario para averiguar la procedencia del dinero y la posible comisión de delitos por una conducta ilícita.
Publicidad
La denuncia hace referencia al "alto nivel de vida del que hace ostentación" el que fuera uno de los máximos responsables de Urbanismo, "muy por encima" incluso de los ingresos de su empresa, y al patrimonio que atesora en viviendas, un yate o garajes.
La presentación de la denuncia responde por tanto a las presuntas actividades ilícitas que pudiera haber cometido durante al menos los diez últimos años, de forma continuada, prevaliéndose de su puesto de cargo de confianza y cargo directivo en el Ayuntamiento, con una actividad profesional paralela, para la que era incompatible y obteniendo beneficios de la misma.
Noticia Patrocinada
Este jueves declarará ante la juez instructora el exalcalde José Torres Hurtado, único citado de la jornada, y las citaciones concluirán con los dos investigados cuya comparecencia fue aplazada el próximo 17 de mayo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión