El PSOE se comprometió con los vecinos de Arabial a cerrar el botellódromo el 1 de septiembre.

Los peticiones vecinales a Cuenca

Reclaman al 'nuevo' Ayuntamiento solución para nuevos y viejos problemas

Jorge Pastor

Martes, 10 de mayo 2016, 02:00

Dicen los teóricos que la acción de gobierno necesita dos legislaturas y mayorías suficientes para que los proyectos se conviertan en realidades. Pues bien, el ... nuevo alcalde de Granada, Francisco Cuenca, tiene en principio tres años y ocho concejales -en una corporación formada por veintisiete miembros- para reivindicarse como regidor en una ciudad donde el Partido Popular obtuvo más de cincuenta por ciento de los votos en los comicios municipales de 2007 y 2011 y un triunfo más ajustado en los de 2015 (35,4% de los sufragios), una circunstancia que ha sido clave para que los populares salgan de la alcaldía. ¿Cómo hacerlo en un tiempo récord? Más allá de la coincidencia de que todos los astros, menos el Gobierno central, apuntan en la misma dirección (PSOE), Cuenca tendrá que trabajar mucho y también afinar bien el tiro a la hora de priorizar unas actuaciones y no otras. Ésta es la crónica de las principales reivindicaciones que hacen las asociaciones de vecinos de la capital.

Publicidad

Distrito Genil

Conexión de transporte público con los hospitales

La Asociación de Vecinos Camino de los Neveros pide el apoyo del Ayuntamiento para que la Junta termine el centro de salud, paralizado desde hace más de diez años. Ahora mismo los residentes tienen que desplazarse a Mirasierra o a Manuel de Góngora. También reclaman una mejor conexión del autobús y que la línea S0 llegue hasta el Parque Tecnológico de la Salud y que la SN3 vuelva a subir por Severo Ochoa. El arreglo de los parques infantiles es otra de las prioridades.

Las tres principales reclamaciones de la Asociación Carretera de la Sierra son la mejora del acerado, coinciden en que la S0 debería llegar hasta la zona de los hospitales y que la propia Asociación disponga de unos locales municipales para atender a los vecinos y organizar eventos.

Distrito Norte

Planes de actuación para los jóvenes

El Distrito Norte es uno de los más extensos de la capital granadina y también donde se detectan más necesidades sociales y déficit de equipamientos. La Asociación Barriada de la Cartuja pone el foco en la limpieza -especialmente en el entorno de la calle Sor Barranco-; en el mal estado de las aceras, con la solería levantada; y en la erradicación de las chabolas ilegales. En la Barriada de la Paz también exigen una mayor presencia de los operarios de limpieza, ya que aseguran que hay puntos negros donde los barrenderos pasan cada diez días. Además, insisten en la puesta en marcha de planes formativos destinados a la juventud y la disponibilidad de una sede donde se pueda atender dignamente a los vecinos.

La Asociación Rey Badis demanda el arreglo de la calle Molino Nuevo, la rehabilitación del polideportivo y también más limpieza en espacios como la placeta Gabriel Morcillo. Almanjáyar solicita al Ayuntamiento que cuente con la opinión de los ciudadanos para el recinto ferial. También ponen sobre la mesa la terminación del parque acuático y la ampliación de la piscina y una petición más global, un mejor acceso al Distrito Norte desde la circunvalación. En este sentido, urgen la construcción de pasos elevados y soterramientos en la zona de la rotonda.

Publicidad

Distrito Centro

Problemas de tráfico y más limpieza

La Asociación de Vecinos Realejo-San Matías denuncia que los niveles de tráfico en el barrio son muy elevados y que son frecuentes los problemas y los colapsos coincidiendo con la parada de los autobuses del transporte escolar. Otra de las carencias se relaciona con la suciedad en calles que están más ocultas, como Santiago. Y otra de las quejas más habituales es los ruidos que generan algunos establecimientos de ocio en el Campo del Príncipe.

Desde Sagrario Centro reivindican que el Centro García Lorca entre plenamente en servicio con la recepción del legado del poeta, el arreglo de las vías adyacentes a Puentezuelas y la mejora de la limpieza.

Publicidad

Distrito Ronda

Más instalaciones deportivas

En Fígares preocupa mucho la falta de instalaciones deportivas. Proponen que se puedan utilizar las pistas de los tres colegios de Primaria que hay en el barrio. También piden la unificación del ambulatorio, ahora mismo dividido en dos edificios y, según la Asociación, excesivamente alejados -uno en Camino de Ronda y otro en Marqués de Mondéjar-. También lamentan un «tráfico bastante caótico, para lo que es fundamental la mejora del transporte público» y la habilitación de zonas peatonales frente a la apuesta por el vehículo, los ruidos y unos índices de contaminación muy preocupantes.

En Parque de la Rosaleda consideran básico que el AVE llegue por fin a Granada y que lo haga de forma soterrada en el tramo urbano. Se trata de una competencia del Ministerio de Fomento, pero entienden que el apoyo del Ayuntamiento es clave. Otras dos grandes demandas son el arreglo del Estadio de la Juventud, donde tan sólo se ha completado una de las fases y queda pendiente el pabellón y la piscina. Otro de los proyectos en vía muerta desde hace más de una década es el centro de salud, cuyos terrenos fueron cedidos a la Junta por parte del Ayuntamiento. Ahora mismo acuden a Gran Capitán o la Caleta, «que quedan demasiado lejos para las personas mayores».

Publicidad

Distrito Albaicín

Recuperar el barrio

La complejidad del distrito Albaicín, el más extenso de la capital, provoca que las peticiones que los vecinos le hacen al nuevo alcalde sean muy variadas. En general, reclaman una recuperación del barrio, como hogar de los granadinos y no como escaparate que lucir a los turistas. El Sacromonte demanda «salir del abandono histórico al que estamos condenados», mejorar la movilidad y regularizar si se puede vivir en las cuevas. En el corazón del distrito, Manuel Vargas, presidente de la asociación Albayzín, solicita más limpieza y una mejora del empedrado. Abajo, Lola Boloix reclama una regulación del turismo, para evitar que calles enteras se conviertan en hoteles, y que se haga un nuevo plan especial de patrimonio. En Haza Grande quieren acondicionar las viviendas que no son habitables, crear oportunidades para los jóvenes y mejorar el transporte urbano. Por último, María Dolores Aguilar, presidenta de Aynadamar-El Fargue, pide comunicación de los barrios bajo y alto a través de la carretera de Murcia y la instalación de elementos biosaludables.

Distrito Beiro

Mejorar el transporte urbano e infraestructuras

Entre las siete asociaciones de vecinos que forman parte del distrito Beiro hay un denominador común: el transporte público. La reestructuración de hace año y medio no dejó contentos a sus vecinos, que tienen que coger dos autobuses cuando quieren viajar al Centro. Carmen Muñoz, presidenta de Albayda, sintetiza las peticiones: «Queremos que la LAC llegue hasta la estación de autobuses». Otra demanda compartida es el aumento de la seguridad ciudadana. Ramón Reyes, de La Cruz, y Cecilio Uceta, de Joaquina Eguaras, piden que los policías patrullen más en las calles para evitar conflictos. La limpieza es otra demanda que se duplica entre los vecinos. Cada asociación, además, desea una mejora de infraestructuras. Joaquina Eguaras pide que se acabe la plaza Poeta Garcilaso de La Vega; Plaza de Toros-Doctores, una biblioteca; La Cruz, una reforma de la plaza Polo y Caña y un pipicán en Luis Miranda Dávalos; San Francisco Javier, una piscina; y Albayda, una sede municipal.

Publicidad

Zaidín

El polideportivo de Parque Lagos, la comisaría y el recinto del Zaidín Rock

El Zaidín es uno de los distritos más poblados de la capital y a la vez una de las zonas de expansión de Granada. Una amplia amalgama de vecinos con prioridades muy diferentes. En el corazón del barrio, su entorno más histórico, los zaidineros le piden a Paco Cuenca una comisaría o una unidad diurna. La prioridad de los vecinos es la comisaría, que iría ubicada en unos terrenos que han quedado desiertos después de ejecutar las fases 1 y 2 de Santa Adela. Terminar la reforma de esta zona del barrio también es fundamental para Antonio Ruiz, el presidente de Zaidín-Vergeles.

Esta agrupación vecinal también reclama un espacio para el festival de rock del barrio, el Zaidín Rock. Esto trae debate dentro del distrito porque la asociación de vecinos Zaidín-Campus no está de acuerdo con que se diseñe allí este espacio. «Pensamos que puede ser un botellódromo encubierto», cuenta Juan De Dios Jiménez, su presidente. Esta agrupación le planteará a Paco Cuenca que impulse la finalización de la urbanización del entorno del Parque Tecnológico de la Salud y que presione a la Junta de Andalucía para que la actividad en la zona se normalice cuanto antes. Para ello consideran fundamental que se termine el metro y entre en funcionamiento y también reforzar la frecuencia de la línea U3, sobre todo durante el fin de semana cuando no hay actividad universitaria.

Noticia Patrocinada

En el Suroeste del distrito, en la frontera con Armilla, se encuentra Parque Lagos-Tico Medina, una asociación que se siente olvidada con respecto a las demás de la ciudad. «Queremos que se nos tenga en cuenta y se nos escuche en general», explica el presidente de la agrupación, José Ángel Teruel. La principal prioridad que le marca al alcalde no es nueva. Quieren que se edifique la parcela deportiva que se tendría que haber construido frente al parque Tico Medina y que por ahora sólo es un pedazo de tierra que se quedó sin edificar cuando comenzó la crisis inmobiliaria. Aparte, reclaman que se mejore el asfaltado en la avenida que da acceso al Parque de las Ciencias, que ha quedado en mal estado después de que se levantara la calzada para meter tuberías.

Chana

Clamor vecinal para que se apruebe el soterramiento de las vías del AVE

El retraso en la llegada del AVE a Granada, que lleva más de un año aislada por tren, preocupa mucho a los granadinos en general y singularmente a los vecinos de la Chana, que llevan años protestando para que el Ministerio de Fomento tome la decisión del soterramiento de las vías. Ésta es la principal demanda que hacen al nuevo equipo de gobierno municipal desde colectivos como la Asociación Barriadas de la Chana.

Publicidad

Su presidente José Fernández recuerda que Francisco Cuenca, antes de llegar a la alcaldía de Granada, siempre les dijo que ésta sería su prioridad. El Consistorio de la capital no tiene atribuciones al tratarse de una obra de Fomento, pero sí puede desarrollar una importante labor de presión. Eso es lo que demandan desde la Chana. Francisco Cuenca, en el mismo discurso de investidura, reiteró su compromiso con este tema y su respaldo a la Marea Amarilla.

Pero la Chana, uno de los barrios más populosos de Granada, sufre también otras carencias que requieren una respuesta más pronto que tarde. Una de ellas es la remodelación de la antigua carretera de Málaga y que se supone que cuenta con consignación presupuestaria. El proyecto contemplaba una avenida moderna, dividida por una mediana con elementos de jardinería. La actuación se contempla con otras intervenciones como la mejora del alumbrado público.

Publicidad

La Asociación Barriadas de la Chana también llama la atención sobre la necesidad de desdoblar la entrada quinta de la autovía, que es el acceso principal a este barrio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad