El concejal del PSOE, Paco Cuenca y la responsable de Turismo, Rocío Díaz, los dos candidatos a relevar a Torrs Hurtado.
En directo en ideal

Un minuto para certificar la renuncia de Torres Hurtado

Este lunes ha tenido lugar un pleno de extraordinario en el Ayuntamiento que permite la puesta en marcha de la cuenta atrás para la celebración del pleno de elección del próximo regidor antes de diez días

efe

Lunes, 25 de abril 2016, 01:53

Publicidad

El proceso que derivará en la elección del nuevo alcalde de Granada tras la dimisión de José Torres Hurtado por su presunta implicación en ... una trama de corrupción urbanística se inicia hoy lunes con la celebración de un pleno que tomará conocimiento de su renuncia y de la de otros dos corporativos.

En concreto, en el pleno extraordinario la secretaria del Ayuntamiento dará cuenta de la renuncia del exalcalde, la exedil de Urbanismo, Isabel Nieto, y el exconcejal y número 2 del consistorio, Sebastián Pérez, que dimitió por exigencia de aquél.

Se trata de una sesión de trámite que permitirá la puesta en marcha de la cuenta atrás para la celebración, antes del próximo 5 de mayo, del pleno de elección del nuevo regidor.

Plazos y opciones

A partir de la celebración de la sesión de hoy, se empezará a correr el plazo (diez días hábiles como máximo) para la convocatoria del pleno extraordinario del que saldrá elegido el nuevo alcalde.

En ese segundo y concluyente pleno, en el que ya sí habrá intervenciones de los grupos, se someterá a votación la elección del nuevo alcalde, a la que de momento optan la concejal de Turismo por el PP, Rocío Díaz, y el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cuenca.

Publicidad

Cuenca necesitaría al menos los 14 votos que conforman la mayoría absoluta de la corporación para ser investido alcalde.

De no ser así, la candidata del PP pasaría automáticamente a ser la nueva alcaldesa, dado que el Partido Popular, con 11 concejales, fue la lista más votada tras las pasadas elecciones municipales.

La corporación municipal la conforman los 11 concejales del PP que gobiernan en la actualidad en minoría, 8 del PSOE, 4 de Ciudadanos, 3 de Vamos Granada y uno de IU.

Dado que para conservar la alcaldía al PP le bastaría con que no saliera elegido el candidato socialista, no sería "determinante" que en ese pleno de elección del alcalde hubieran ya tomado posesión de sus actas los tres concejales del Partido Popular que van a sustituir a los salientes, según ha explicado estos días el alcalde en funciones, Juan García Montero.

Publicidad

La celebración del pleno de hoy llega tras más de una semana de conversaciones entre los grupos municipales de la oposición para desbancar al PP de la alcaldía con un gobierno en minoría del PSOE, en lo que todos parecen estar inicialmente de acuerdo, si bien el grupo de Ciudadanos ha ido aumentando en los últimos días sus exigencias para apoyar la investidura del candidato socialista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad