En primer plano, Manuel Olivares (C's), Francisco Puentedura (IU), Marta Gutiérrez (Vamos) y Paco Cuenca (PSOE), ayer en una convocatoria de 'Salvemos la Vega'.

Ciudadanos sólo tiene abiertas conversaciones con el PSOE

El acuerdo está apalabrado al más alto nivel y también en esta esfera se aborda el futuro del diputado provincial socialista del que C's pidió su dimisión en diciembre

Quico Chirino

Sábado, 23 de abril 2016, 12:08

El interventor municipal ha dado instrucciones para que el lunes esté lista un acta de arqueo y el estado actualizado de las cuentas, dos documentos ... que la ley obliga a tener elaborados cuando va a tomar posesión un alcalde. Los plazos se precipitan, después de que la oposición presionara el jueves para que el alcalde en funciones, Juan García Montero, activara la sucesión. Pese a todo, «queda una semana de catorce días» -como ayer resumía uno de los implicados- hasta llegar al pleno que elegirá al nuevo primer edil de Granada. Y en esta transición se producirán todavía altibajos e interferencias.

Publicidad

Ayer fue el portavoz adjunto del gobierno municipal, Francisco Ledesma, quien agitó el escenario al anunciar un reunión con Ciudadanos en cuestión de horas para intentar convencer a Luis Salvador y sus tres concejales de que apoyen a la candidata popular, Rocío Díaz. No es que en Ciudadanos no tuvieran ni idea de este hipotético encuentro. Es que en el PP tampoco lo conocían. «Ledesma no pinta nada como interlocutor», respondió ayer Luis Salvador. Sólo reconoce a Rocío Díaz y al presidente provincial del PP, Sebastián Pérez. En todo caso, Ciudadanos reitera que, al margen de alguna conversación «informal en los pasillos», no tiene previsto mantener contactos con el PP para hablar del futuro alcalde.

Curiosamente, tampoco los populares identifican a Ledesma como 'negociador'. Las conversaciones -porque habrá más de un intento para salvar la alcaldía- se llevarán desde la dirección del partido. En Granada, Sevilla y Madrid.

El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos también está apalabrado al más alto nivel. El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, está al tanto de todos los movimientos. Y, hasta ayer, nada ha cambiado sobre lo que se quedó cerrado el pasado fin de semana.

Un requisito conocido

Las exigencias de Ciudadanos se intuyen desde el primer momento. También que la formación naranja insistiría en la dimisión del diputado provincial de Deportes, Mariano Lorente; tal y como Luis Salvador solicitó en una rueda de prensa en Diputación el 22 de diciembre. De hecho, C's se abstuvo en el debate de los presupuestos de la institución provincial.

Publicidad

Cierto que no fue hasta el jueves cuando Luis Salvador hizo público que entre los requisitos para apoyar al candidato socialista está que el partido cumpla con el pacto anticorrupción que firmaron las dos formaciones en Granada. Pero la dirección socialista y el presidente de la Diputación, José Entrena, ya conocían que Luis Salvador reclamaría otra vez el sacrificio de Mariano Lorente. No puede mantener otro discurso. De hecho, un alcalde de Ciudadanos -el de Espartinas (Sevilla)- dejó su cargo en diciembre tras resultar imputado en una investigación casi calcada.

El futuro del exalcalde de Iznalloz también se aborda a otros niveles. Los socialistas tienen complicado justificar ahora que sirven a un diputado provincial al que mantienen en su puesto pese a estar denunciado desde el mes de noviembre. A corto plazo -podían ser días- se conocerá el recorrido de las diligencias penales. Este puede ser el margen para salvar este escollo en la negociación.

Publicidad

La postura de Ciudadanos es la misma desde que se desatara la 'Operación Nazarí': apoyar un gobierno del PSOE en minoría con Paco Cuenca como alcalde. Y el candidato socialista va a pasar en las próximas horas a una segunda fase. Los contactos con los otros tres grupos de la oposición son diarios. Ayer estuvo reunido hora y media con 'Vamos, Granada' y también habló tanto con Francisco Puentedura como con Luis Salvador. Ahora, Paco Cuenca quiere que los cuatro partidos se sienten juntos.

La próxima semana comienza con un pleno donde se oficializarán las dimisiones de José Torres Hurtado, Isabel Nieto y Sebastián Pérez. Habrá junta de portavoces y, el viernes, un pleno ordinario que tiene poco sentido. Pero ya se sabe que la próxima semana durará catorce días.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad