El alcalde en funciones dice que agilizarán el proceso de elección del nuevo regidor
Ese proceso se iniciará el próximo lunes, cuando se celebrará el pleno extraordinario para la toma de conocimiento de la renuncia a sus actas de José Torres Hurtado, Isabel Nieto y Sebastián Pérez
efe
Viernes, 22 de abril 2016, 14:01
El alcalde de Granada en funciones, Juan García Montero (PP), ha garantizado hoy que agilizarán el proceso que derivará en la elección de un nuevo ... regidor tras la dimisión de José Torres Hurtado por su presunta implicación en una supuesta trama de corrupción urbanística.
Publicidad
Ese proceso se iniciará el próximo lunes, cuando se celebrará el pleno extraordinario para la toma de conocimiento de la renuncia a sus actas del exalcalde José Torres Hurtado, la exedil de Urbanismo Isabel Nieto, que fue detenida junto a él, y el exconcejal y número 2 del consistorio, Sebastián Pérez, que dimitió por exigencia del primero.
Se trata de una sesión de trámite que permitirá la puesta en marcha de la cuenta atrás para la celebración, antes del 5 de mayo, del pleno de elección del nuevo alcalde.
Ese primer pleno de trámite del lunes, ha explicado a los periodistas García Montero, "es solo una toma de conocimiento" de las tres renuncias, de lo que dará cuenta la secretaria del Ayuntamiento.
A partir de la celebración de esa sesión empezará a correr el plazo (diez días hábiles como máximo) para la convocatoria del pleno extraordinario del que saldrá elegido el nuevo alcalde.
En ese segundo y concluyente pleno, en el que ya sí habrá intervenciones de los grupos, se someterá a votación la elección del nuevo alcalde, a la que de momento optan la concejal de Turismo por el PP, Rocío Díaz, y el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cuenca.
Cuenca necesitaría al menos los 14 votos que conforman la mayoría absoluta de la corporación para ser investido alcalde.
De no ser así, la candidata del PP pasaría automáticamente a ser la nueva alcaldesa, dado que el Partido Popular, con 11 concejales, fue la lista más votada tras las pasadas elecciones municipales.
Publicidad
La corporación municipal la conforman los 11 concejales del PP que gobiernan en la actualidad en minoría, 8 del PSOE, 4 de Ciudadanos, 3 de Vamos Granada y uno de IU.
Según el alcalde de en funciones, dado que para conservar la alcaldía al PP le bastaría con que no saliera elegido el candidato socialista, no sería "determinante" que en ese pleno de elección del alcalde hubieran ya tomado posesión de sus actas los tres concejales del Partido Popular que van a sustituir a los salientes.
En cualquier caso, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Luis Salvador, le ha trasladado que, con independencia de que no fuera necesario, a C's "le gustaría que estuvieran los veintisiete corporativos elegidos por los ciudadanos votando ese día al alcalde", a lo que el regidor en funciones ha contestado que, "si llegan (para entonces) las actas, no hay problema".
Publicidad
Entre medias, el Ayuntamiento tiene fijado para el próximo 29 de abril el pleno ordinario de todos los viernes de final de mes.
Preguntado sobre si el de elección del nuevo alcalde, que deberá celebrarse el 5 de mayo a lo más tardar, será en cualquier caso después de este otro ordinario, García Montero ha dicho que entiende que sí, "más que nada por hacerlo todo sin prisas pero sin pausas y marcando los tiempos para que todo transcurra con normalidad".
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión