La oposición apuesta por el pleno de investidura para hacer alcalde a Cuenca
El pleno que comunicaría la renuncia de los tres concejales probablemente se celebre este viernes, 22 de abril | Este camino deja aparcada la moción de censura
CAROLINA RODRÍGUEZ Y EFE
Miércoles, 20 de abril 2016, 11:35
El viceportavoz del PSOE en Granada, Baldomero Oliver, ha dicho este miércoles que su partido y el bloque de la oposición apuestan por un pleno ... de investidura como fórmula para convertir en alcalde al socialista Francisco Cuenca, lo que dejaría aparcada una moción de censura cuya viabilidad jurídica plantea posibles interpretaciones.
Publicidad
Este representante del grupo municipal socialista ha confiado en que el actual regidor en funciones, Juan García Montero (PP), convoque cuanto antes el pleno para dar cuenta de las renuncias del hasta el lunes alcalde, José Torres Hurtado, y de los números dos y tres del PP en el Ayuntamiento, Sebastián Pérez e Isabel Nieto. Según ha podido saber IDEAL, este pleno probablemente se celebre este viernes, 22 de abril.
Una vez celebrado ese pleno y en el plazo máximo de díez días a contar desde entonces, el PSOE también espera que se convoque otro pleno en el que pueda ser investido nuevo regidor el portavoz socialista, Francisco Cuenca, con el apoyo favorable explícito -no abstenciones- de los ediles de Ciudadanos, Vamos Granada (Podemos) e IU.
En ese pleno de investidura, ha indicado el viceportavoz socialista, no cabrían por tanto "medias tintas", dado que el candidato del PSOE necesitaría obtener la mayoría absoluta en una primera votación y, si llegara a producirse una segunda, el grupo con más apoyos sería el del PP, cuyo candidato saldría elegido por mayoría simple.
Baldomero ha comparecido en rueda de prensa con la finalidad de "despejar dudas e incertidumbres" sobre el proceso que facilite un cambio político en el Consistorio, teniendo en cuenta que la viabilidad legal de una moción de censura con un alcalde en funciones ha generado, ha añadido, "multitud de especulaciones".
Publicidad
Aunque el socialista ha admitido que "la forma más lógica" desde el punto de vista político hubiera sido tal moción, ante las posibles "dudas" e incluso problemas que ha llegado a plantear Vamos Granada para firmarla, ha considerado que la mejor opción será la convocatoria inminente de un pleno de investidura.
En este sentido, se ha mostrado partidario de no incorporar al cometido esencial de desalojar al PP del Gobierno municipal otros elementos que "distorsionen y que alejen de lo importante", y ha dicho que no piensa dedicar más tiempo a estudiar jurisprudencia sobre la viabilidad de una moción de censura en las actuales circunstancias.
Publicidad
Oliver ha acusado además al PP de ser un partido "bajo sospecha", que está roto y que ha empezado "una especie de vendetta interna", lo que no le sitúa en condiciones de gobernar la ciudad, ni siquiera con un candidato no afiliado como Fernando Egea.
En el proceso de investidura, el PSOE confía en que el resto de grupo políticos actualmente en la oposición mantengan su voluntad de mostrar su apoyo a Francisco Cuenca ante el objetivo común "por encima de siglas" de instaurar en el Consistorio la limpieza, la transparencia y la lucha contra cualquier atisbo de corrupción.
Publicidad
La actual corporación municipal la integran los once concejales del PP en minoría, ocho del PSOE, cuatro de C's, tres de Vamos y uno de IU.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión