Francisco Puentedura (IU) y Francisco Cuenca (PSOE), en el centro, arropados por sus líderes provinciales, antes de ayer.

El 12 de mayo, fecha tope para elegir nuevo alcalde

El proceso que Torres Hurtado abrió el lunes con su dimisión obliga a celebrar dos plenos para elegir a su sustituto

Antonio Sánchez

Miércoles, 20 de abril 2016, 14:38

El Ayuntamiento de Granada tendrá nuevo alcalde, como muy tarde, el 12 de mayo. Es la fecha que la ley marca en el supuesto ... de que se agotarán todos los plazos previstos para hacer efectiva la renuncia de José Torres Hurtado como primer edil y votar a su sustituto. Las normas que regulan este proceso, además, no contemplan un periodo mínimo de espera para designar al nuevo regidor municipal por lo que, si se quisiera, la ciudad podría tener nuevo alcalde en días.

Publicidad

El proceso que Torres Hurtado abrió antes de ayer lunes con su dimisión obliga a celebrar dos plenos para elegir a su sustituto. El primero de ellos es informativo se le apoda como pleno de conocimiento. El alcalde en funciones convoca a la corporación para contarles que se han presentado tres dimisiones, las de Torres Hurtado, Sebastián Pérez e Isabel Nieto. Realizado este formalismo la convocatoria finaliza. El plazo máximo para llevar a cabo esta cita son diez días hábiles, a contar a partir del día siguiente de la renuncia de Torres Hurtado. Por tanto, el cronómetro echó a andar ayer y puede seguir avanzando hasta el viernes 30 de abril.

Segundo pleno

Una vez celebrado el pleno de conocimiento el reloj se vuelve a poner a cero y la elección del nuevo regidor se celebrará durante los diez días hábiles posteriores a la celebración del pleno de conocimiento. Por ejemplo, si el primer pleno fuera el próximo lunes 25 de abril, la corporación tendría hasta el sábado 7 de mayo para volver a reunirse. En el supuesto más extremo que el pleno de conocimiento sea el viernes 29 de abril, la fecha límite para realizar la elección del nuevo alcalde sería, como muy tarde, el 12 de mayo.

El pleno en el que está previsto que se elija al nuevo primer edil de Granada se celebrará con las mismas normas con las que se escogió a Torres Hurtado el pasado mes de junio, después de las elecciones. Antes, los tres nuevos concejales tomarán posesión. Los cinco grupos políticos del Ayuntamiento de Granada tendrán la posibilidad de proponer a su cabeza de lista electoral para que se vote por él. Una vez presentados los alcaldables, los 27 concejales votarán a su opción preferida. Si uno de los propuestos consigue 14 votos mayoría absoluta, éste será nombrado alcalde. En el caso de que no se consiguiera un respaldo de 14 o más votos, el candidato ofrecido por el PP será el alcalde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad