La UDEF destapa en el Ayuntamiento de Granada una trama corrupta inmobiliaria
Los agentes tienen previsto interrogar como investigadas a 16 personas, entre ellas al alcalde Torres Hurtado | Hay al menos un detenido
IDEAL.ES
Miércoles, 13 de abril 2016, 08:31
Decenas de agentes de la Policía Judicial registran desde primera hora de la mañana el Ayuntamiento de Granada y varias empresas y domicilios particulares en ... un operación contra una supuesta red corrupta inmobiliaria.
Publicidad
Según fuentes de la investigación, los agentes tienen previsto interrogar a 16 personas en calidad de investigados (antiguos, imputados) entre ellas el alcalde de la ciudad, el popular José Torres Hurtado, y la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto. En la red, además, se encuentran involucrados otros técnicos municipales y los empresarios, que, supuestamente, se habría beneficiado durante años de adjudicaciones amañadas y recalificaciones de terrenos a cambio de comisiones.
La Fiscalía imputa a todos ellos los delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita, prevaricación, estafa , cohecho, maquinación para variar el precio de las cosas y falsedad documental.
El modus operandi de la red era sencillo y basado en la recalificación, según los expertos de la Udef. Desde el Ayuntamiento de Granada se avisaba a empresas afines de los planes urbanísticos futuros para que estas mercantiles, a precios muy baratos, pudieran hacerse con terrenos que luego, tras la recalificación que se ordenaba a los técnicos municipales, multiplicaban su precio. Esta técnica se habría empleado durante años.
Al mando de la operación, además de la Udef, está la Sección de Delitos Económicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Granada y la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.
Hay por lo menos un detenido, por el momento.
Publicidad
Los funcionarios han esperado durante más de una hora fuera del edificio de Urbanismo mientras se llevaba a cabo la intervención, hasta que a las 8:45 horas dos agentes les han comunicado que se marchen porque hoy no van a trabajar.
Agentes han identificado a un grupo de personas del área de Urbanismo, que se han quedado dentro del edificio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión