Daniel Aguilera, en la entrada del monumento más visitado de España.

«La 'malafollá' es un atractivo turístico. Cuando la madre de Boabdil le dijo lo de 'Llora como una mujer...', aquello ya era malafollá»

Presidente de la Asociación de Guías e Intérpretes del Patrimonio de Granada

Carlos Morán

Miércoles, 6 de abril 2016, 01:37

Daniel Aguilera Espinosa (Granada, 1982), presidente de la Asociación de Guías e Intérpretes del Patrimonio de Granada, es un enamorado de la Puerta del Sol. ... Pero que nadie piense mal: no hay ninguna traición en su elección, porque la Puerta del Sol a la que él se refiere es la del Realejo y no la de Madrid. Daniel, que tiene pareja pero no está casado, bebe los vientos por ese rincón de Granada, que toma su nombre de la entrada que daba acceso a a la ciudad en el siglo XI. Luego, 600 años más tarde, la comunidad judía construyó en ese pintoresco lugar el 'Lavadero del sol', que evitaba que los vecinos tuvieran que bajar hasta el río para hacer la colada.

Publicidad

Granada es así: cada plaza, cada calleja y cada adoquín tienen un historia que contar. Y a eso es precisamente a los que se dedica Dani, que es como le dicen sus amigos: a recoger esas narraciones para compartirlas con los visitantes y viajeros.

Licenciado en Periodismo y Derecho y trilingüe -además de su lengua materna, el castellano, domina el inglés y el francés-, se inició en el oficio casi por casualidad. Antes de matricularse en la universidad, un familiar le aconsejó que se presentara a las pruebas de habilitación para guías turísticos que organizaba la Junta de Andalucía. Aprobó y comenzó a ejercer. Y le gustó, así que compaginó el estudio de las dos carreras con el trabajo.

Total, que al día de hoy lleva catorce años explicando Granada y, fundamentalmente, la Alhambra a los turistas de aquí, de allá y de acullá. A estas alturas de la película, ha perdido la cuenta de las veces que ha recorrido los Palacios Nazaríes, pero calcula que «deben de ser miles». Jamás se ha aburrido, porque la Alhambra y Granada no se acaban nunca.

La principal 'secuela' de esa dilatada experiencia es un hablar veloz y denso. Es natural. Dani es consciente de que una imagen vale más que mil palabras y por eso él utiliza dos mil cuando enseña -y es sólo un ejemplo- el deslumbrante Patio de los Leones.

Publicidad

Lo que viene a continuación es un recorrido guiado por sus pensamientos y opiniones.

¿Cuántos miembros tiene la Asociación de Guías e Intérpretes del Patrimonio de Granada?

Con las incorporaciones nuevas, ahora mismo somos 165 miembros.

¿Y cuántos idiomas ofertan?

Veinte.

¿Podría enumerarlos todos?

A ver si me acuerdo... Castellano, catalán...

Perdone que le interrumpa, ¿tiene mucha demanda el catalán?

No se suele solicitar mucho.

¿Qué otras lenguas cooficiales de España manejan? Si alguien solicitara, por ejemplo, una visita guiada en euskera, ¿podrían satisfacer esa petición?

Publicidad

No sé si ahora mismo hay algún asociado que hable la lengua vasca... Creo que no.

Pues sigamos con lo que sí hay.

Tenemos castellano, catalán, portugués, francés, alemán, italiano, inglés, japonés, griego, árabe, noruego, sueco, danés, coreano, hebreo, polaco... También tenemos chino, y es una chica española que lo ha aprendido a pesar de lo difícil que es.

¿Y cómo le dio por ahí?

Pues es una mujer que trabajó durante mucho tiempo en el mundo de las agencias de viaje y con la crisis tuvo que reinventarse. Fue un poco eso de renovarse o morir. Y le echó ganas y aprendió chino. Y está muy contenta. No me extraña, porque tiene mucho mérito aprender esa lengua. Es muy complicada.

Publicidad

¿Vienen muchos chinos a Granada?

Sí, sí vienen. Han empezado a aumentar en los últimos años. También los coreanos... los de Corea del Sur, claro. El turismo japonés sí ha sido siempre más tradicional y estable en Granada. Vienen prácticamente durante todo el año. También estamos notando que están empezando a venir viajeros de países que antes no venían, caso de Singapur, Tailandia e incluso Filipinas.

¿En la asociación, hay más guías extranjeros o más españoles?

Tenemos más españoles, más nacionales. Y no son todos de Granada, claro. La mayoría vinieron aquí a estudiar y ya se quedaron. Casi todos vienen de las carreras de Turismo y de Traductores, pero también hay gente que viene de Medicina, de Historia o Historia del Arte e incluso de Botánica. Hay mucha variedad.

Publicidad

Y se dedican principalmente a enseñar la Alhambra, ¿no?

Vamos a ver, nosotros somos guías para toda la provincia de Granada, pero sí es cierto que, por muchas razones, el servicio que más se nos demanda es la Alhambra. Es normal, porque nosotros trabajamos mucho con el turismo organizado. Y un circuito o un crucero tienen un tiempo muy limitado. Además, el perfil de grupos que nosotros llevamos son gente muy mayor y es difícil que puedan acceder a la ciudad. Para entendernos, trabajamos mayoritariamente con el 'Imserso' a nivel internacional y, como el acceso al centro está un poco más restringido, pues eso hace que las agencias no se planteen ofrecer una visita al Albaicín o la Catedral y la Capilla Real.

¿Qué sería de Granada sin la Alhambra?

Granada tiene un patrimonio riquísimo. Es decir, que si no tuviéramos la Alhambra imagino que habríamos sido capaces de explotar la cantidad de joyas y tesoros que tenemos. De todas formas, hay que reconocer que las administraciones se han puesto las pilas en los últimos tiempos y han puesto en marcha los monumentos que dependen de ellas. Ahí están el Cuarto Real de Santo Domingo, el Palacio de Dal-al-Horra... Está habiendo una apuesta fuerte para demostrar que Granada es algo más que la Alhambra. Tenemos la suerte de tener la Alhambra, pero también es una desgracia entre comillas, porque eclipsa muchas de las cosas que tenemos. Quizá lo que hace falta es un poco más de coordinación entre las administraciones. Hay muy buena oferta, pero puede ocurrir que cada uno vaya por su lado.

Noticia Patrocinada

¿Sigue habiendo todavía granadinos que conocen la Alhambra por primera vez a los ochenta años?

Sí, hay gente que nos dice : 'La ultima vez que vine fue con el colegio, hace ya cuarenta años, y vivo en la calle San Matías'. Nos pasa mucho.

Los voluntarios de la Cruz Roja que desarrollan su labor en la Alhambra recordaban que una vez ayudaron a recorrer el monumento a un enfermo terminal que no quería morirse sin verla.

A mí no he ha pasado, pero sí es verdad, como comentaba antes, que hay gente muy mayor que viene de muy lejos para cumplir su sueño de ver la Alhambra y que se le saltan las lágrimas cuando entran en el Patio de los Leones.

Publicidad

¿Qué buscan los turistas que vienen a esta ciudad?

El 80% del turismo que tenemos no es muy exigente para los conocimientos que tenemos los guías. Es gente que viene con la intención de hacerse las cuatro fotos icónicas y con eso es feliz. Pero luego hay otra parte que busca el turismo un poco más de calidad. Son grupos pequeños que realizan varias visitas en la ciudad...

¿Y tienen que lidiar habitualmente con 'enteraos', con esos turistas que lo saben todo y corrigen a los guías?

Sí, sí que hay 'enteraos', lo que pasa es que el 99% están poco 'enteraos', ja, ja, ja. Así que es relativamente fácil rebatirlos y dejarlos callados con un corte educado. Y el resto del grupo que viaja con el 'enterao' hasta te lo agradece.

Publicidad

¿Qué turistas son los más alegres?

Yo me lo paso muy bien con los que vienen del mundo musulmán: los tunecinos, los argelinos, los que vienen de Malasia o Singapur... A veces nos dicen que si no nos aburrimos de contar siempre lo mismo , pero es que no es lo mismo. No es igual, porque no es lo mismo trabajar con un grupo de españoles que con uno de extranjeros.

¿Quedan secretos por descubrir en Granada?

Claro que sí.

Cuente, cuente...

El Realejo es uno de los grandes valores desconocidos de Granada. Muchas veces, ni nosotros mismos lo tenemos en cuenta. Y lo mismo sucede con la provincia, que, en gran medida, está por descubrir y por explotar incluso para los propios granadinos.

Publicidad

Tengo entendido que una compañera suya que forma parte de la directiva de la asociación se ha propuesto explotar turísticamente la 'malafollá'.

Efectivamente. La compañera Rosa Terrones se ha propuesto que funcionen de forma más estable las visitas treatralizadas, que es una forma muy bonita de presentar el patrimonio. Y ya tienen rutas dedicadas a Lorca, etc, y ahora quiere poner en marcha una dedicada a descubrir al turista nacional la 'malafollá granaína', que es un atractivo turístico más. Cuando la madre de Boabdil le dijo lo de 'Llora como una mujer...', aquello ya era 'malafollá granaína', ja, ja, ja. Es que tenemos compañeros muy ingeniosos. Hay otro que ofrece varias rutas y una de ellas está dedicada a los dichos y refranes de Granada, es una cosa curiosísima.

¿Cuál es su lugar preferido de la ciudad de Granada?

La Puerta del Sol del Realejo. Ese lugar me encanta. Es precioso. Y otro rincón que me gusta mucho es el torreoncito del lago de los Carmen de los Mártires, que es un espacio que en otoño es perfecto para estar un rato solo y pensar. Y, por supuesto, la Alhambra también tiene rincones maravillosos, pero es más difícil estar solo, ja, ja, ja.

¿Y de la provincia?

Sin duda, Salobreña. Mi madre es de allí y la tierra tira. La parte antigua del pueblo me fascina.

¿Qué es lo más raro que le ha ocurrido ejerciendo de guía?

Te encuentran con cosas muy peculiares. Hay de todo. Recuerdo que una vez trabajé para un grupo de israelíes que me dijeron que ellos no pagaban por visitar un monumento musulmán y que les enseñase lo que se pudiera ver gratis de la Alhambra. Y eso hice. Y luego están los que, cuando acaba la visita, te dicen que se han quedado con las ganas de ver la sala con los arcos de colores blancos y rojos, ja, ja, ja. Y les tienes que decir que están mezclando recuerdos. Y también he visto personas que se emocionaban tanto al ir entrando en cada sala que parecían estar al borde del orgasmo.

No me diga que ha asistido a algún orgasmo en la Alhambra...

Ja, ja, ja... Yo no he llegado a verlo, pero sé que hay historias al respecto. Podríamos hacer una nueva versión de los 'Cuentos de la Alhambra'.

Publicidad

¿Son competencia las audioguías?

No. Los turistas que demandan las audioguías son distintos a los que optan por los nosotros.

¿Qué fue del Atrio?

En la primera reunión que mantuvimos con el Reynaldo Fernández -el nuevo director del Patronato de la Alhambra- nos dijo que no era una prioridad y que ya se vería. Y no se ha vuelto a hablar del Atrio.

¿Esperan que el AVE, si es que llega alguna vez, ayude a potenciar todavía más la industria turística de Granada o no será para tanto?

Ayudará, pero como decía antes, siempre que sepamos explotar Granada en su conjunto como destino y no sólo la Alhambra. Lo que no podemos hacer es restringir el número de visitantes a la Alhambra, que es lógico, pero luego presentarnos en las ferias de turismo con un 'fotón' del Patio de los Leones. De esa forma, le estás diciendo a la gente que Granada es eso y la gente va a querer ver eso, pero igual se lleva una decepción porque no hay disponibilidad para las fechas en las que viene.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad