El PP insta a la Junta a que se sume a protocolo para impulsar las conducciones de Rules
Se firmará en unas dos semanas
EFE
Jueves, 19 de noviembre 2015, 16:40
El PP ha instado a la Junta de Andalucía a sumarse al protocolo de intenciones anunciado por la sociedad estatal de Aguas de las Cuencas ... Mediterráneas (Acuamed) para impulsar las conducciones de la presa de Rules que se firmará en unas dos semanas.
Publicidad
Ese protocolo establecerá los plazos, el coste de la obra y las aportaciones que deberán realizar las administraciones, ha explicado el secretario general del PP de Granada, Santiago Pérez, que ha abogado por llegar a un acuerdo a tres bandas entre el Gobierno, la Junta de Andalucía y los regantes.
"Las conducciones tienen que estar por encima de cuestiones políticas", ha señalado el dirigente del PP, quien ha indicado que el Gobierno está a la espera de que la Junta se pronuncie sobre si va a firmar o no el protocolo de intenciones.
Según ha dicho, desde 2014 han sido cuatro las reuniones que el Ministerio de Medio Ambiente ha mantenido con la Junta para informarle de cuál ha sido la hoja de ruta a seguir en el proyecto de las canalizaciones, previo visto bueno de los regantes.
Pérez ha considerado que la Junta debe sumarse a la firma del protocolo porque la presa de Rules está en la cuenca de sur y, por tanto, la gestión directa corresponde a la administración autonómica.
También porque hay una explotación hidroeléctrica que está ligada a la presa y que, dice, sería importante para sufragar los gastos que se deriven del proyecto, y en tercer lugar, porque los permisos medioambientales los otorga la Junta, lo que permitiría agilizar el inicio de las obras.
Publicidad
No obstante, ha garantizado la voluntad del Gobierno central de acometer las obras se sume o no la Junta de Andalucía.
El proyecto que el Gobierno ha consensuado con los regantes tendría un coste total de 173 millones de euros y se dividiría en tres fases, la primera de las cuales, con una inversión de 106 millones y un plazo de ejecución de dos años, dará servicio a una superficie de 4.385 hectáreas regables.
La segunda fase, con 31.2 millones de euros, elevaría la superficie regable a 5.368 hectáreas; y la tercera, con 36.5 millones de euros, lograría dar servicio a 5.896 hectáreas, que es el objetivo que se persigue para dar un servicio adecuado a los regantes del bajo Guadalfeo y de la zona de Almuñécar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión