La Junta debate con un millar de profesionales la ley para blindar la sanidad pública

"Esta ley será el instrumento para garantizar los derechos humanos, constitucionales y estatutarios de toda la población en Andalucía", ha justificado el consejero de Salud

efe

Miércoles, 11 de noviembre 2015, 13:36

El consejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonso, ha cerrado en Granada el ciclo de debates con profesionales, ciudadanos y colectivos en el que ... un millar de personas ha realizado aportaciones a la ley de Garantías, un modelo pionero en el país dedicado a blindar la sanidad pública.

Publicidad

Un millar de profesionales, miembros de colectivos sociales y de asociaciones de pacientes de todas las provincias andaluzas han participado en los debates sobre la futura ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, una norma pionera nacional para garantizar la asistencia sanitaria.

"Esta ley será el instrumento para garantizar los derechos humanos, constitucionales y estatutarios de toda la población en Andalucía, por eso queremos lograr un amplio consenso social y parlamentario en su tramitación", ha justificado el consejero.

La Consejería ha detallado que el trámite de Audiencia concluyó el pasado 15 de octubre y, por el momento, se han recibido 64 informes de alegaciones presentadas por entidades y organizaciones, así como a nivel individual, junto a diez informes de otras consejerías y entes públicos de la Junta.

Alonso ha explicado además que el Gobierno andaluz estima que en el primer trimestre del 2016, el Consejo de Gobierno apruebe el proyecto de ley definitivo para proceder a su debate parlamentario.

"Con el proyecto que hoy vamos a trabajar queremos garantizar una sanidad pública al alcance de todas las personas en Andalucía, cualquiera que sea su situación social o económica, fortaleciendo los principios que inspiran el Sistema Sanitario Público de Andalucía", ha expresado Aquilino Alonso.

Publicidad

Entre otras novedades, el anteproyecto determina expresamente que en ningún caso se establecerán sistemas de copago para las prestaciones de la cartera complementaria de servicios en el ámbito de competencias autonómicas y faculta a la Junta para arbitrar las medidas necesarias para minimizar el impacto ciudadano de medidas similares que se implanten a nivel nacional.

La futura ley dará así rango legal a iniciativas que la Junta ya desarrolla frente a los copagos como la que, a través de la receta electrónica, ha evitado el adelanto de dinero en farmacia de los pensionistas andaluces.

Publicidad

Durante el encuentro, el consejero ha recalcado que la ley establece el compromiso de la Junta de proteger a los profesionales y garantizarles un entorno de trabajo saludable y las medidas necesarias para la mejora continua de las condiciones de trabajo.

El anteproyecto señala que los presupuestos de la Junta tendrán la financiación suficiente con carácter finalista para el sistema sanitario e incluye que los ingresos que se obtengan de la actividad en investigación o innovación se revertirán en el sistema.

Publicidad

La Junta ha incluido en la ley sometido a mejoras un apartado dedicado a la sostenibilidad social, con medidas de prevención y promoción de la salud o mejora de la gestión clínica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad