El Ayuntamiento desestima las alegaciones de autocares Moreno y rescinde el contrato
La compañía incumplió varios requisitos, entre otros, que los vehículos tuvieran menos de 6 años
Daniel Olivares
Viernes, 6 de noviembre 2015, 12:22
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Granada aprobará hoy desestimar las alegaciones presentadas por la empresa Autotransportes Moreno y resolverá definitivamente el contrato ... que el Área de Familia, Bienestar Social e Igualdad mantenía con la citada compañía para prestar servicio de transporte en actividades de los Servicios Sociales municipales. Fue precisamente un informe remitido por la directora del centro de Servicios Sociales Ronda a la Concejalía el desecandenante de que el equipo de gobierno decidiera rescindir el contrato con dicha empresa. El informe, con fecha del pasado 28 de mayo, reflejó las incidencias negativas ocurridas en varios viaje organizados por la centro, tanto de personas mayores como de menores acompañados por su padres.
Publicidad
A raíz de aquel documento, el Ayuntamiento decidió investigar el asunto y solicitó a la empresa las matrículas de los vehículos utilizados. El resultado se tradujo en que Bienestar Social descubrió que los autobuses incumplían el requisito de llevar menos de seis años en circulación. La mayoría tenía entre diez y trece años y solo uno de ellos cumplía con esa condición. Además, en el pliego de contratación que permitió a la empresa ganar el concurso, Moreno se comprometió a disponer de vehículos con una media de matriculación de 2,4 años, algo que también se incumplió. Ante esto, por motivos de seguridad, el gobierno municipal decidió a finales del pasado mes de julio revocar el contrato firmado el 15 de abril de este año a propuesta de la Concejalía de Contratación.
Respaldo del Consultivo
El asunto no se cerró ahí. La empresa podría alegar. Y eso hizo. Según fuentes del Ayuntamiento, el contratista alegó que el informe de irregularidades de la director del centro de Servicios Sociales Ronda estaba «plagado de apreciaciones subjetivas» y que el Ayuntamiento suspendió el servicio «sin previo aviso» a la empresa, a favor de la compañía Autocares Tomás (APYME) con la que el Consistorio ha firmado varios contratos menores desde entonces. En su escrito de alegaciones, Autotransportes Moreno, solicitó que se anulase el expediente de suspensión del contrato.
El tema se trasladó al Consejo Consultivo de Andalucía, que respaldó la tesis del Ayuntamiento y el pasado 21 de octubre dictaminó favorablemente la resolución del contrato. Después de ese respaldo del órgano superior de consulta la contratista no ha rebatido los informes del Ayuntamiento y el equipo de gobierno ha procedido a la resolución del contrato «por incumplimiento del pliego en relación a la antigüedad de los autobuses». Hoy, la junta de gobierno local dará 'carpetazo' a este asunto y permitirá que el Ayuntamiento se incaute de los 1.068 euros que se estipularon en el contrato como garantía.
A pesar de que se aduce la 'edad' de los autocares como motivo de resolución del contrato, el informe que recibió en su día el Ayuntamiento recogía otra serie de irregularidades como aires acondicionados que funcionaban, tapas de registro que 'volaron' en pleno viaje, lunas con grietas o averías en pleno trayecto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión