Denuncian dos supuestos delitos en las elecciones de la Cámara
Dos miembros del comité ejecutivo solicitan que se adopten medidas y se traslade a la Fiscalía una posible infracción de sendos candidatos a vocal
Daniel Olivares
Jueves, 24 de septiembre 2015, 14:17
La convocatoria de elecciones para cubrir tres vocalías vacantes en el pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Granada puede enturbiar ... de nuevo las aguas de la institución cameral unos meses después de que la calma regresara a la organización y su presidente, Gerardo Cuerva, lograse esquivar en marzo pasado el escollo de una moción de censura para aprobar -sobre la bocina de la tercera convocatoria- un plan de viabilidad a dos años. Olvidado aquel episodio en el que la división interna entre dos grupos claros volvió a escenificarse en el pleno, las elecciones parciales para decidir qué representantes de empresas ocuparán los tres asientos vacíos desvelan que una 'batalla' por hacerse con el poder en la Cámara se avecina en los treinta días que restan hasta los comicios, fijados para el próximo 26 de octubre.
Publicidad
Dos miembros del comité ejecutivo de la institución, Gregorio García -vicepresidente- y Manuel Fuentes -vocal-, presentaron ayer tarde una reclamación a la junta electoral en la que solicitan que se adopten medidas contra dos aspirantes a hacerse con una de las tres vocalías. Estas elecciones pueden determinar quién controla a la postre la mayoría en el pleno de la corporación: los afines a Gerardo Cuerva y a la Confederación Granadina de Empresarios o los partidarios de aupar a Gregorio García a la presidencia, que fue quien promovió el intento de relevo en marzo pasado, justo cuatro meses después de que el pleno eligiese por consenso al actual presidente.
Según el escrito presentado por García y Fuentes ayer, existen indicios de que dos de los candidatos han podido incurrir en un supuesto delito electoral, para lo cual aportan copia de sendos correos electrónicos enviados a dos miembros distintos del pleno para solicitar su apoyo en los comicios. En el primero, con fecha del pasado día 15 de este mes, el representante de Solinsur Informática, Roberto Álvarez, candidato por el grupo segundo, se dirige al representante de la mercantil Lasergran, empresa candidata a la elección parcial por el grupo tercero, y le traslada que se presenta como candidato a vocal y le solicita su apoyo.
Los censos por anticipado
Los reclamantes recuerdan que, cuando envió el correo, aún no había sido proclamada su candidatura y hacen hincapié en una frase que puede revelar que presuntamente tenía ya en su poder el censo electoral, puesto que apunta al receptor del mensaje que su nombre y el de su empresa (Lasergran) «aparecen en mis listados de electores». Además, según el escrito y las copias de los 'e-mails', a los que ha tenido acceso IDEAL, se ofrece a gestionar el voto por correo y a trasladarse hasta las instalaciones de la citada empresa «con toda la documentación de ida y de vuelta». Los hechos, defiende la reclamación, «suponen una clara vulneración del Decreto 81/2005 de 26 de julio de 2005, que aprueba el Reglamento Electoral de las Cámaras de Comercio de Andalucía, en lo relativo al periodo de campaña electoral, a la obtención y utilización del censo de electores y al voto por correo».
El otro caso que ponen en conocimiento de la junta electoral se basa en un correo electrónico enviado por el representante legal de Prefabricados Estructuras del Sur, «en el que no sólo se puede dilucidar la posesión del censo de electores, con antelación misma a la proclamación de candidaturas, efectuado el pasado día 21 de septiembre de 2015 (el correo está fechado el día 18)». En la comunicación, recibida por otro miembro del pleno, el candidato recuerda la celebración de elecciones y que el receptor pertenece a uno de los grupos en los que hay una vocalía vacante. A juicio de los denunciantes, este hecho «prueba la utilización y puesta a disposición del candidato de los recursos humanos de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Granada», ya que el candidato añade que «en cuanto me digas que tienes la documentación, doy el aviso y alguien de la Cámara se acerca a recogerla y a llevar los modelos rellenos que adjunto».
Publicidad
Identificar a los responsables
La reclamación solicita que se investiguen los hechos e, incluso, que se trasladen a la Fiscalía Provincial para su investigación. «Habiéndose podido incurrir en la comisión de varios delitos electorales, previstos en sus artículos 139 y 141, venimos a solicitar ante la junta electoral la toma en conocimiento de los hechos y documentos aportados, y la adopción de las medidas necesarias para el restablecimiento de la legalidad electoral, la identificación de los responsables de las infracciones o posibles delitos cometidos y, en su caso, la puesta en conocimiento de la Fiscalía de los hechos denunciados y sus autores».
Las cinco candidaturas que concurren fueron aprobadas el pasado lunes tras la reunión de la junta electoral, compuesta por los miembros del comité ejecutivo de la Cámara. Se presentaron seis, pero una fue anulada. Las tres vocalías vacantes pertenecen al grupo segundo (extracción y transformación de minerales no energéticos), al grupo tercero (industria de metales y mecánica de precisión) y a la categoría tercera del grupo sexto (comercio por menor).
Publicidad
Según fuentes de la Cámara, se da la circunstancia de que Solinsur (denunciada) y Lasergran concurren ambas al grupo tercero, y que la primera se supone afín a Cuerva y la segunda, partidaria de Gregorio García. Por otro lado, Estructuras del Sur estaría a favor de Cuerva. Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con los representantes de ambas empresas denunciadas para conocer sus versiones de los hechos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión