Jorge Abarca, a su llegada a Santiago de Compostela

De Granada a Santiago por la ELA

El deportista granadino Jorge Abarca completa un reto solidario en bicicleta, recaudando 13.000 euros para investigar una enfermedad que él mismo padece

diego callejón

Domingo, 13 de septiembre 2015, 01:24

El pasado 27 de agosto, Jorge Abarca, un deportista granadino de 42 años diagnosticado en julio de 2013 de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), decidió ... comenzar un hermoso reto con el fin de recaudar 13.000 euros para la investigación de esta enfermedad que él mismo padece.

Publicidad

El propósito era completar el Camino de Santiago desde Granada por la ruta mozárabe sanabresa, haciendo los 1.300 kilómetros encima de una bicicleta tándem adaptada, debido a "la imposibilidad de Jorge para manejar una bici por sí mismo". No obstante, la finalidad de dicha empresa no era la simple superación, sino aprovechar también para recaudar, de forma solidaria, 10 euros por cada kilómetro, hasta completar el objetivo de los 13.000 (como puede verse en su página web, donde puedes informarte para colaborar: www.retoelajorge.es).

Diecisiete días más tarde, justamente ayer, 12 de septiembre, sobre las 12:30 de la tarde, Jorge Abarca logró llegar a Santiago de Compostela con la ayuda de su hermano Miguel Ángel Abarca, su compañero de bicicleta a lo largo de toda esta aventura solidaria.

En declaraciones al periódico IDEAL, Jorge Abarca, extenuado pero feliz en su llegada a Santiago, ha declarado estar muy satisfecho de completar el reto, recaudando la totalidad del dinero fijado: "Estoy muy cansado pero contento. Hoy precisamente cumplo 43 años, y todo ha salido bien. Hemos conseguido recaudar los 13.000 euros, que irán destinados a las dos asociaciones con las que colaboro: Proyecto Mine y ELA Andalucía".

Según declara el propio Abarca, "el 80% de los beneficios irán a Proyecto Mine, y el resto a ELA Andalucía", con el fin de apoyar la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad que, según la Sociedad Española de Neurociencia, afecta a unas 2.500 personas solamente en España.

Publicidad

Las pedaladas del luchador

Jorge Abarca, deportista desde muy joven, es uno de esos miles de afectados por la ELA que, sin embargo, ha decidido no rendirse y combatir la enfermedad cara a cara, continuando con su pasión por el deporte y yendo más allá, al darle un carácter solidario.

"De joven fui futbolista de las categorías inferiores del Granada CF. Después jugué en Preferente y Primera andaluza, hasta que acabé retirándome del fútbol", afirma Abarca. "Sin embargo, nunca dejé el deporte, ya que seguí ejerciendo como corredor hasta que me detectaron la enfermedad en julio de 2013".

Publicidad

"Al principio fue un mazazo para mí y para toda mi familia, pero más tarde me repuse e hice la promesa de completar el Camino de Santiago", explica Abarca, ampliando que esta es la tercera vez que lo finaliza desde que se le diagnosticó ELA.

"Las dos primeras veces hice el Camino de Santiago andando. Este año, debido al avance de la enfermedad, tuve que recorrerlo en una bicicleta tándem con mi hermano, y decidí aprovechar para recaudar fondos para la investigación del ELA", cuenta el deportista granadino.

Publicidad

Ahora, después de 17 días de duro esfuerzo, Jorge se muestra muy satisfecho de su proeza. Y no es para menos, pues ha demostrado ser un auténtico héroe de nuestra tierra. Un incansable luchador capaz de ir Granada a Santiago con y por la ELA.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad