Una mujer realiza tareas domésticas sin tener contrato ni alta en la Seguridad Social.

Denuncias ciudadanas hacen aflorar 105 puestos de trabajo clandestinos en un año

Las multas impuestas por la Inspección de Trabajo a empresas con empleados en situación ilegal alcanzaron los 233.631 euros en el último año

Miguel Allende

Domingo, 30 de agosto 2015, 00:56

La lucha contra el fraude en el ámbito del trabajo que mantiene el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, utiliza cada vez herramientas más novedosas ... y efectivas. Desde hace dos años funciona un buzón en el que de forma anónima cualquier ciudadano puede denunciar situaciones de empleo sumergido, de carencia de cotizaciones, de excesos de jornada, de incumplimientos de convenio... propias o ajenas. Toda una suerte de irregularidades que con la crisis han proliferado como setas en el mercado laboral español y también en el granadino.

Publicidad

Ese buzón al que tiene acceso cualquier persona a través de este enlace, ha tenido como principal efecto el hacer aflorar 105 empleos inmersos en la economía sumergida. Todos y cada uno de ellos fueron denunciados por personas anónimas y en el periodo comprendido entre agosto de 2014 y agosto de 2015, según la información proporcionada a este periódico por la Inspección de Trabajo de Granada.

Este resultado es fruto de las 232 actuaciones finalizadas por los equipos de funcionarios del citado organismo oficial a partir de la información que obtuvieron en el mencionado buzón de lucha contra el fraude. La gran ventaja que comporta este sistema frente a campañas programadas y mucho mas agresivas es el de la protección de la confidencialidad de cuantas denuncias se presenten. Incluso por parte de los trabajadores inmersos en una situación de ilegalidad, que de esta manera pueden dar a conocer la situación por la que atraviesan sin temor a represalias por parte del empresario.

Un instrumento amparado por la nueva normativa

  • La Ley 23/2015 Ordenadora del Sistema de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que fue aprobada el pasado 21 de julio, prevé la creación de una Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, de la que han de formar parte todos los organismos públicos implicados en esta tarea y que dependen de la Administración General del Estado, que colaborará estrechamente con las comunidades autónomas.

  • La nueva regulación normativa reconoce las comunicaciones del mencionado buzón, les da amparo legal y les señala como instrumento de colaboración ciudadana de cara a la mejora en las actuaciones inspectoras. También por ser más eficaz en la persecución de todas las conductas vulneradoras de los derechos laborales y de Seguridad Social más flagrantes.

  • La mencionada ley en vigor también destaca el valor de la colaboración de los interlocutores sociales, a los que reconoce su representación en el Consejo General del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, desde el cual pueden impulsar la tarea de concienciación colectiva en la lucha contra el fraude en el campo del que se trata.

  • Con motivo de la presentación de la vigente ley, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social presentó en julio una versión actualizada de la campaña divulgativa Dale la vuelta al fraude que se explicita en

  • esta dirección

Fuentes del propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social han significado a este periódico el buen funcionamiento de este buzón, que en tan sólo dos años de existencia ha experimentado un aumento muy significativo en su uso. Buen ejemplo de ello es el caso concreto de la provincia de Granada, donde en ese periodo de tiempo el número de infracciones empresariales detectadas alcanzó las 50 y el importe de las sanciones impuestas a las mismas llegó a los 233.631 euros.

Por lo que respecta al importe de los expedientes liquidatorios a la Seguridad Social que han de afrontar las empresas con trabajadores en situación irregular o ilegal, el total ascendió a 36.819 euros. Una cantidad pequeña pero que se explica porque los inspectores que detectan una de estas situaciones tan sólo pueden reclamarle a la compañía afectada la cuota correspondiente a la jornada en la que intervinieron, aunque sospechasen que también existieron otras con anterioridad.

Publicidad

Efectividad

El jefe en funciones de la Inspección de Trabajo de Granada, Jesús Rodríguez, explica que el buzón de lucha contra el fraude laboral y a la Seguridad Social «es una herramienta más con que contamos pero que se ha revelado como muy efectiva». Al ser los propios ciudadanos o los trabajadores afectados los que pueden utilizarlo, conlleva un marcado carácter de concienciación social contra unas conductas que atentan contra el equilibrio del mercado de trabajo y la sostenibilidad del Estado del Bienestar.

Rodríguez añade que cualquier persona puede notificar conductas fraudulentas en el ámbito laboral para que sean objeto de análisis y si fuera necesario, investigación por la Inspección de Trabajo. «Una vez analizadas las comunicaciones, la información de que disponemos se incorpora a nuestra actividad planificada, salvo los casos en los que por su gravedad o por urgencia haya que actuar de inmediato», afirma.

Publicidad

En cualquier caso, la Inspección de Trabajo tiene el deber absoluto de reserva sobre la identidad del denunciante de los hechos, por lo que existe una garantía absoluta de confidencialidad por este organismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad