Diabéticos expertos enseñarán a otros enfermos a controlar su patología
La escuela de pacientes se ha puesto ya en marcha en Guadix y Salud quiere extender la idea a los aquejados del corazón y de otras dolencias
EFE
Jueves, 9 de julio 2015, 02:13
El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha puesto en marcha la escuela de pacientes con diabetes, una iniciativa en la que enfermos expertos ... y profesionales sanitarios enseñarán a otros afectados a mejorar el control de su patología para incrementar su calidad de vida.
Publicidad
El objetivo de la escuela consiste en sumar a pacientes expertos en diabetes y a familiares con capacidad de comunicación que, en colaboración con profesionales sanitarios, se encarguen de formar a otros enfermos para mejorar su vida diaria y controlar la patología.
Se crea así un espacio de encuentro, formación e información entre iguales sobre la enfermedad para ofrecer a todos los afectados de diabetes talleres formativos que impartirán otros enfermos, por lo que tendrán una empatía especial, compartirán lenguaje y contarán con experiencias personales y preocupaciones comunes.
El Hospital de Motril ha acogido ya un aula de Diabetes para pacientes, familiares y profesionales sanitarios, la mayoría de padres de niños diabéticos, que se encargarán ahora de formar con nuevos talleres a otros progenitores de menores afectados por la patología.
En estos talleres, los pacientes y profesionales sanitarios aprenden a transmitir técnicas y habilidades para romper el círculo de la enfermedad a través de pensamientos positivos y la realización de un plan de acción.
Publicidad
También se tiene en cuenta el aspecto psicológico y se enseñan las limitaciones y afecciones de la enfermedad para saber afrontarla e introducirla con naturalidad en la vida cotidiana.
El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada desarrollará otras tres aulas de pacientes con insuficiencia cardiaca, EPOC y ostomías con la misma metodología de la escuela de pacientes.
La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología.
Publicidad
Cuenta con materiales didácticos, rigurosos y útiles sobre la patología y está abierta a afectados de las patologías, que además pueden descargar los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es y en redes sociales.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión