Diez grados por encima de la media
La primera ola de calor del verano empezará a remitir hoy, aunque será el miércoles cuando se produzca una importante caída de los valores máximos en la provincia
ANTONIO SÁNCHEZ
Martes, 30 de junio 2015, 14:26
Dice el refrán que hasta el 40 de mayo -9 de junio- uno no debe guardar el sayo ante la posibilidad de que pueda hacer ... algo de frío antes de esta fecha. A quien no lo hiciera en este 2015 las temperaturas de mediados de mes, bastante bajas, le obligaron a volver a sacar la rebeca. Solo unas semanas después la montaña rusa meteorológica ha elevado el calor diez grados por encima de la media, rozando así máximos casi históricos en un mes de junio.
Publicidad
Las temperaturas de este fin de semana y de ayer son más propias de julio o agosto que de junio. La agencia de meteorología tiene dos puntos de Granada en los que habitualmente mide este dato, el aeropuerto de Chauchina y la base aérea de Armilla. Ayer la cifra máxima registrada a la sombra en el aeródromo fue de 40,9 grados, mientras que el pasado domingo se alcanzaron los 41,1. Las temperaturas estuvieron muy cerca de rebasar el mayor registro de la serie histórica -desde que existen datos- en un mes de junio en este punto, cifrado en los 41,5 que se registraron el 27 de junio de 2004. Estos números son tan atípicos como que las temperaturas se desplomaran hasta los 23 grados de máxima el 15 de junio. La tendencia histórica de la agencia estatal de meteorología (Aemet) de este mes marca que el calor debe oscilar entre los 28 y 32 grados durante el día.
IDEAL trató de obtener ayer una valoración de estas cifras por parte de la Aemet y el Ministerio de Medio Ambiente, órgano de que depende agencia de meteorología, pero ambas instituciones evitaron explicar a este diario lo que supone, de cara al verano, que las temperaturas se hayan disparado diez grados por encima de la media en los últimos días. Las dos administraciones tampoco fueron capaces de confirmar si el pasado domingo, con 41,1 grados, fue uno de los días más calurosos de la historia de un mes de junio, aunque la cercanía de este registro al máximo de la base de datos en el sexto mes del año -41,5 grados- hace suponer que probablemente lo fuera.
Para contextualizar la temperatura de este inicio de verano hay que acudir a los datos del Instituto Nacional de Estadística -de 1997 a 2014-, que toman la temperatura en la base aérea de Armilla. Para este mes allí se tiene registrada una máxima histórica de 40 grados en el 23 de junio de 2001. La Aemet no permite realizar en tiempo real un seguimiento de la temperatura más elevada marcada en este punto, pero se presume que las cifras no serán muy inferiores a las que marcó el mercurio en el aeropuerto, por lo que cuando la agencia de meteorología 'libere' este dato se podrá conocer si en uno de los puntos de registro de temperaturas más cercano a la capital esta ola de calor marcó un máximo histórico o se quedó próximo al día de más calor, como ocurrió en medición del aeródromo.
José Miguel Viñas, meteorólogo y presidente de la asociación de comunicadores de meteorología, explicó que las cifras registradas en los últimos días son un «episodio de temperaturas bastante altas, muy por encima de la media de finales de mes». No obstante, Viñas advierte que ocurren «cada cierto tiempo» y que no siempre marcan tendencia para los próximos meses.
Publicidad
Viñas sí destaca que desde el año 2000 está «aumentando la frecuencia de episodios de calor muy destacados». Estos afectan a periodos concretos del verano -no a toda la estación- y también se producen en primavera u otoño. El meteorólogo destaca además que no es algo propio de España, sino que se trata de una tendencia climatológica que se está desarrollando a nivel mundial.
La provincia, no obstante, está considerada como un punto propicio para mantener las altas temperaturas. La ola de calor actual, provocada por el desplazamiento de masa de aire africano, se acentúa en Granada por su «ubicación geográfica, rodeada de montañas», que favorece «la permanencia y recalentamiento del aire cálido, disparándose las temperaturas». Viñas evitó relacionar los altos registros del mercurio del pasado fin de semana y de ayer lunes con la tendencia que se pueda dar en las próximas semanas de julio y agosto. «Los altibajos forman parte de la normalidad del cambiante tiempo que habitualmente nos afecta», asegura el meteorólogo, quien considera que las predicciones a largo plazo -para este verano por ejemplo- de la Aemet deben ser tomadas con «una alta incertidumbre, más como una información cualitativa que cuantitativa». A su juicio, estos importantes altibajos -de casi veinte grados de máxima en entre el 15 de junio y el 28 del mismo mes- «forman parte de la normalidad del cambiante tiempo que habitualmente nos afecta. No debemos de verlo como algo atípico o extraordinario».
Publicidad
Las altas temperaturas durante el día suelen traer de la mano noches especialmente calurosas. Las cifras máximas aumentaron diez grados desde el pasado martes hasta el domingo, cuando se registraron los 41,1 grados en el termómetro del aeropuerto de Granada. Pero las mínimas no se han quedado estables y en esta semana de calor han ascendido más de cinco grados en la capital, algo que complica durante la noche conciliar el sueño, en especial a ancianos y niños.
Consejos
Tanto Junta de Andalucía como Ayuntamiento de Granada han activado durante estos días un sistema de vigilancia para evitar que la población de riesgo se vea especialmente afectada por el calor.
Publicidad
La Consejería de Salud desgranó varias recomendaciones para pasar estos días con relativa comodidad. La administración autonómica recomienda evitar la salida o la práctica física entre las doce y la seis de la tarde, así como actividades que requieran estar al aire libre, como la jardinería o el bricolaje.
Según la Junta, a estas horas se debe estar en casa, con las ventanas cerradas, evitando el acceso de gran parte de la luz solar al domicilio. Así se conseguirá mantener frescas las habitaciones de la casa. A la par recomienda ducharse varias veces al día para refrescar el cuerpo, tomar líquidos no demasiados fríos, para frenar la deshidratación, y evitar comidas calientes o copiosas.
Publicidad
Salud aconseja a personas mayores, pacientes crónicos, turistas, deportistas y padres de bebés acudir a un centro médico si se siente un malestar pronunciado durante varias horas del día y, en paralelo, la consejería ha activado el plan de prevención de temperaturas excesivas con el que se ha desarrollado un sistema de vigilancia, control y seguimiento de las cerca de 200.000 personas de la comunidad autónoma que utilizan el servicio de teleasistencia.
La administración autonómica mantendrá esta alerta durante todo el verano, ya que aunque se espera que remita la ola de calor de la última semana las temperaturas se mantendrán en niveles propios del verano.
Noticia Patrocinada
Información a domicilio
El Ayuntamiento de Granada tiene previsto realizar un seguimiento personalizado a los tres mil usuarios que tiene registrados en las bases de datos de teleasistencia. El área de Bienestar Social del Consistorio municipal aprovechará estas visitas individualizadas para repartir un folleto con información para prevenir los efectos adversos de las altas temperaturas.
En paralelo, este mismo documento se enviará a los centros de los servicios sociales municipales, por los que se calcula que en los próximos meses pondrán pasar unos 15.000 mayores. También se buzoneará a las asociaciones que cuenten con presencia de ancianos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión