Martín Blanco, alto cargo de sanidad en Granada, nuevo viceconsejero de Salud
Inmaculada Jiménez Bastida, directora general de Justicia, pasar a ser la nueva secretaria general de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta
Daniel Olivares
Miércoles, 24 de junio 2015, 01:59
La consejería de Salud de la Junta de Andalucía en el primer gobierno de Susana Díaz como presidenta electa tendrá color netamente granadino. Después de ... que se conociera hace una semana el nombramiento de Aquilino Alonso como responsable del área, el Consejo de Gobierno de la administración andaluza aprobó ayer otra serie de designaciones entre los que destaca, en el caso de Granada, la de Martín Blanco García (Lugo, 1958) como nuevo viceconsejero de Salud. Aunque nacido en tierras gallegas, a Martín Blanco García le ocurre como a Aquilino Alonso -asturiano de nacimiento-, que está muy vinculado a Granada porque su carrera profesional la ha desarrollado casi siempre en la capital granadina. No en vano, en esta ciudad ha ocupado desde 1992 distintos cargos directivos en el sistema sanitario público de la provincia.
Publicidad
Martín Blanco es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela, y máster en Gestión Sanitaria por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales y la Fundación Rey Alfonso XIII. Desde 2013 desempeñaba el cargo de secretario general de Planificación y Evaluación Económica de la extinta Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
Su elección como viceconsejero le cogió por sorpresa, según señaló ayer a este periódico. «Es un orgullo que se cuente conmigo para poder iniciar esta fase inicial de refuerzo del sistema sanitario andaluz. Me hace mucha ilusión, aunque también muchos nervios. Es un rato. Dentro de mi carrera profesional es un hito que nunca hubiera pensado alcanzar», aseguró Blanco, quien a lo largo de su trayectoria profesional ha coincidido con el consejero desde sus inicios «en atención primaria». Y es que, a pesar de su formación en economía y empresas, Blanco García ha estado vinculado laboralmente 25 años al sistema sanitario andaluz, siempre en Granada.
Escuela de Salud Pública
El nuevo viceconsejero también ha sido secretario general de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (2012-2013) y gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (2010-2012), cargo al que accedió tras la Dirección Económico-Administrativa y de Servicios Generales del Hospital Virgen de las Nieves de Granada (2009-2010), donde también fue director de Servicios Generales (1998-2009), subdirector económico-administrativo (1992-1998) y director económico administrativo (1994-1996).
Blanco ha sido, además, técnico superior de la extinta Consejería de Economía y Fomento y administrador de los distritos sanitarios Costa Granada, Alpujarra y Granada Sur. También ha realizado el trabajo de capacitación investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Granada (2006) y es técnico superior de Prevención-Especialista en Seguridad en el Trabajo, Especialista en Ergonomía y Psicología Aplicada, y en Higiene Industrial.
Publicidad
Entre sus méritos científico-técnicos destaca su pertenencia desde 2002 a la Red de Investigación Cooperativa para la Investigación en Resultados de Salud y Servicios Sanitarios, acreditada por el Instituto Carlos III. Ha sido presidente de la Asociación Española de Gestión Ambiental en Centros Sanitarios (2001-2013) y coordinador del Observatorio Ambiental y Responsabilidad Social Corporativa en el Ámbito Sanitario (2012-2015).
Otra granadina
El nombramiento de Blanco no fue el único relacionado con Granada que decidió ayer el Consejo de Gobierno de la Junta, ya que también se dio a conocer la elección de Inmaculada Jiménez Bastida (Granada, 1961) como secretaria general técnica de Igualdad y Políticas Sociales, consejería de las que es responsable la granadina María José Sánchez. Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, es funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales y del Cuerpo de Gestión Administrativa.
Publicidad
Asimismo, es técnica superior en Prevención de Riesgos Laborales. Desde mayo de 2009 hasta febrero de 2014 ocupó el cargo de directora general de Infraestructuras y Sistemas de las desaparecidas Consejería de Justicia y Administración Pública, posteriormente de Gobernación y Justicia, y actualmente de Justicia e Interior. Fue también secretaria general técnica de la extinta Consejería de Obras Públicas y Transportes (2004-2009).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión