Luis Salvador lee su discurso durante la celebración del pleno del sábado con Torres Hurtado investido ya como alcalde de la ciudad de Granada.

Botellódromo y LAC, los 'puntos calientes' del pacto entre PP y C's

Ambos partidos habrán de hilar fino para resolver estos y otros problemas que les han encarado en la campaña electoral del 24M

Miguel Allende

Lunes, 15 de junio 2015, 14:50

El gobierno municipal de Granada empieza su andadura con toda una legislatura por delante y con la promesa de estabilidad que le ha garantizado Ciudadanos. ... En cuestión de meses, los vecinos de la capital empezarán a notar si el acuerdo entre el PP y Cs es firme y si las propuestas que ambos partidos recogieron en sus respectivos programas electorales casan entre sí o provocan los primeros enfrentamientos, que dejarían solo al equipo de Torres Hurtado frente a toda la oposición en bloque. IDEAL ha echado mano de cuatro cuestiones que ambos partidos plantearon en campaña y ha comparado las soluciones que aporta cada uno de ellos.

Publicidad

LAC

Autobuses de gran capacidad para mejorar la movilidad

La implantación de la Línea de Alta Capacidad (LAC) ha sido uno de los asuntos que más polémica ciudadana y más enfrentamiento político ha suscitado. El PP, lejos de poner en cuestión este sistema de movilidad ha apostado por ampliar el recorrido de esta línea para que llegue hasta la estación de autobuses, a la zona norte y hasta el Parque Tecnológico de la Salud, pasando por la Chana, Ronda, Zaidín y Centro. La LAC contaría así con dos líneas circulares y Granada, a ojos del PP, se convertiría «en la ciudad con el mejor y más moderno sistema urbano de transporte».

Ciudadanos pone en cuestión este sistema de movilidad. Asegura en su programa que el mismo está «completamente desequilibrado» y que «desorienta a la ciudadanía granadina». Alude expresamente a que tiene graves deficiencias en la implantación de la LAC, por lo que urge una revisión del mismo para su reformulación. Cs apuesta por integrar los diferentes tipos de tráficos que existen tanto dentro de la ciudad como en su entorno metropolitano y menciona incluso una política de precios única «que facilite los transbordos de unas líneas a otras».

Esta cuestión de calado es una de las que tendrán que abordar ambos partidos y acordar la mejor solución para que la cuestión de la movilidad pueda seguir adelante.

Alhambra

Los nuevos accesos y la gestión granadina

Otra de las cuestiones que han tenido protagonismo propio durante toda la campaña electoral ha sido la de los nuevos accesos a la Alhambra y la gestión del recinto. El PP dejó claro desde el primer momento su intención de consultar a los granadinos si quieren la construcción del proyecto conocido como Atrio. Así consta expresamente en su programa electoral y así lo anunció el alcalde en el primer gran mitin de apertura de campaña. «Devolveremos la voz y el voto a los granadinos en la gestión de la Alhambra», se puede leer en el programa popular. También que el recinto monumental junto con el Albaicín son fuente generadora de riqueza en la ciudad, por lo que «nos opondremos a cualquier medida que aísle la Alhambra de la ciudad de Granada».

Publicidad

Muy distinto al caso de la LAC es para Ciudadanos el proyecto del Atrio en la Alhambra. Aquí la sintonía es total con la posición del PP, puesto que desde las filas del partido que encabeza Luis Salvador se mantiene que si bien Granada necesita un lugar de recepción de visitantes para la Alhambra «no implica que en Ciudadanos apoyemos la construcción del Atrio como tal, sino que entendemos que la Alhambra debe disponer de un espacio confortable para recibir a sus visitantes sin que ello requiera inversiones millonarias, obras faraónicas o variación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)».

En definitiva, no será éste el escollo que dificulte el engranaje de la acción de gobierno del equipo de Torres Hurtado con los postulados que defiende Cs.

Botellódromo

Defensa y erradicación, las posturas están enfrentadas

Publicidad

El PP ha defendido durante la campaña el modelo de botellódromo que implantó en las inmediaciones de Hipercor. Parte de la premisa que es la solución a un grave problema que ha padecido la ciudad durante años, con la extensión de botellones en numerosos lugares públicos de la capital. El reto pasa porque los jóvenes que beben en el recinto adaptado para este fin, se hagan cargo de las molestias que ocasionan y de los problemas que el consumo de alcohol les puede provocar. Pese a que en su programa electoral el PP no menciona nuevos recintos de ocio juvenil ni siquiera hace referencia al actual botellódromo, no es menos cierto que en la pasada campaña el equipo de Torres Hurtado propuso la creación de dos grandes parques de «esparcimiento juvenil», que se ubicarían en el ferial de Almanjáyar y en terrenos junto al PTS. «Dispersemos o diversifiquemos las zonas de esparcimiento», afirmó el siete de junio el entonces candidato a alcalde.

La visión de Ciudadanos difiere radicalmente. De entrada, durante la campaña electoral mostró su completo rechazo con el hecho de que se asoció a los jóvenes con el botellódromo. «Entendemos que tienen muchos más valores y que están implicados en muchas facetas sociales y profesionales». Con respecto a la intención del PP de abrir dos nuevos espacios de diversión para los jóvenes, Cs lo rechaza de plano. La apuesta del partido naranja pasa incluso por promover un cambio en el lugar actual que ocupa el botellódromo, en la avenida Méndez Núñez, aunque no se explicita donde habría que llevarlo. Esta medida iría acompañada de otras que favorezcan que los jóvenes tengan otro tipo de iniciativas lúdicas que puedan suplir la necesidad de acudir a un botellódromo para relacionarse con otros jóvenes.

Publicidad

Ciudadanos toma muy en consideración los derechos que asisten a cuantos vecinos viven actualmente en las inmediaciones del botellódromo, que ven alteradas las condiciones de descanso y salubridad que debe garantizar el Ayuntamiento. Por ello, en más de una ocasión ha acusado a éste de incumplir con las ordenanzas municipales que han de garantizar estos derechos vecinales.

Policía Local

La actuación de los agentes que hay que mejorar

Las periódicas quejas que algunos ciudadanos hacen llegar a los medios de comunicación, en relación con la actitud poco profesional que muestran algunos agentes de la Policía Local de Granada, llevó al PP a incluir este asunto en su programa electoral. De tal modo que una de sus propuestas era, precisamente, la de crear un oficina de atención específica para identificar las deficiencias del servicio que ofrece este cuerpo policial, «que nos permita conocer a los agentes que no traten con el debido respeto a los ciudadanos».

Publicidad

Más claro no lo podía dejar el PP. Su intención es erradicar una serie de prácticas que manchan el buen nombre de todo un cuerpo y hacerlo mediante el servicio descrito que pretende poner en marcha.

Ciudadanos, en la misma línea que el PP, manifiesta en uno de sus puntos del programa la necesidad de que haya una Policía Local al servicio de los granadinos. En este sentido, entiende el partido que el control municipal sobre el espacio público debe ocuparse también de los aspectos que garanticen la seguridad y la convivencia ciudadana. «Entendemos que la figura del policía resulta fundamental, porque es el nexo de unión entre el ciudadano y las administraciones».

Por todo lo anterior, Cs propone un nuevo diseño en la organización de la Policía Local, «con una sectorización profesional cercana al ciudadano que ampare sus demandas». No define instrumentos como lo hace el PPpara canalizar y resolver las quejas que provoca la acción de los agentes de este cuerpo, pero sí deja claro que la labor de los mismos va mucho más allá de la de prevenir actos incívicos o cumplir la norma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad