Coche ‘ponemultas’ por las calles del Realejo en una imagen de archivo

El Ayuntamiento se hace con un coche 'ponemultas' propio mediante 'renting'

La oferta de licitación salió a concurso por 14.400 anuales durante cuatro años, con posibilidad de prórroga | Telesfora Ruiz, por su parte, ha subrayado a este periódico que "no se ha licitado ningún vehículo para este destino"

José Ramón Villalba

Miércoles, 27 de mayo 2015, 15:37

El Ayuntamiento de Granada tendrá que rentabilizar los 14.400 euros que le costará cada año el alquiler de un coche ponemultas adquirido mediante el ... sistema de renting. Hasta ahora este vehículo dependía de la empresa privada responsable de gestionar la grúa municipal. A partir de la adjudicación de este nuevo vehículo será el Ayuntamiento de Granada quien industrialice su uso y, no menos, amortice su coste anual mediante las multas que emitirá cada vez que salga de patrulla por las calles de la ciudad. La adjudicación del multacar ha sido otorgada a la empresa Granada Comunicaciones 2012 por espacio de cuatro años y con posibilidad de prórroga.

Publicidad

El nuevo coche ponemultas será un turismo citroên C4 Berlingo y suplirá al actual utilitario Toyota de color blanco. Este vehículo suele funcionar habitualmente de lunes a viernes en turnos de mañana y tarde, aunque poco antes de que comenzara la precampaña electoral fue retirado y sus salidas se limitaron a unas cuantas horas un sólo día por semana.

Fuentes consultadas señalan que el coche ponemultas cada día suele registrar cincuenta denuncias, aunque también es cierto que no sale a diario por varias cuestiones: porque el dispositivo telemático no funciona o porque el agente de la policía es de segunda actividad y hay días que no tiene disponibilidad para salir a la calle. El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, dijo hace pocos meses que este vehículo sancionó durante el año 2014 un total de 6.875 multas. Todo un negocio y fuente de ingresos que el Ayuntamiento de Granada quiere tener para sí y no dejar en manos de ninguna empresa privada.

Curiosamente, según han comentado a este periódico fuentes municipales, durante los días previos a las elecciones municipales, en concreto desde el miércoles pasado, apenas entraron multas procedentes de la fotogrúa, cuando lo habitual es que sancionen a mas de quince turismos al día. La fotogrúa sistema que permite a los operarios tomar fotos de vehículos mal estacionados se mandan desde un móvil a la Policía Local, quien da luz verde o no para retirarlos sin necesidad de que el agente de la autoridad esté presente. Este sistema sancionador funciona desde octubre de 2014. Solo en ese año retiró 1.050 vehículos de las calles de Granada.

El Ayuntamiento de Granada se ha hecho mediante esta adjudicación, repartida entre más de cinco empresas diferentes, de 23 coches policiales y 31 vehículos para servicios generales municipales, todo ello por un montante de 1,7 millones de euros, al menos ese era el presupuesto de la licitación, para cubrir el renting de estos vehículos durante los cuatro próximos años.

Publicidad

Este servicio de alquiler de vehículos durante 48 meses también incluye el mantenimiento de esta flota de vehículos, así como las pólizas de seguro de los mismos.

La entrada en funcionamiento del nuevo coche ponemultas se hará en breve y no más allá de mediados del mes de julio, cuando concluye el plazo para entregar el nuevo multacar alAyuntamiento de Granada que ya no dependerá de la actual empresa privada que gestiona el ponemultas y que fue quien lo introdujo en la capital.

Respuesta

Telesfora Ruiz, por su parte, ha subrayado a este periódico que "no se ha licitado ningún vehículo para este destino. El único vehículo dotado de cámaras y software para realizar denuncias de infracciones de tráfico fue aportado por la empresa concesionaria de la grúa y no está previsto en ningún modo sustituirlo ni adquirir ninguno mas".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad