La diferencia de precio entre las VPO y las viviendas privadas no llega al 10%
Granada es una de las nueve provincias españolas donde más ha disminuido esa brecha y aún hay cientos de casas de protección sin vender
Ángeles Peñalver
Martes, 19 de mayo 2015, 02:40
Las entidades municipales que construían viviendas de promoción oficial en la provincia de Granada antes de la crisis han ido desapareciendo en los últimos años ... de la crisis. Había agencias de ese tipo en Motril, en la capital Emuvyssa, en Loja... y todas y cada una de ellas ha caído en el desastre. De las pocas que sobreviven es Visogsa, dependiente de la Diputación de Granada, y según datos de su página web aún tiene por vender casas en La Zubia hechas en 2009; más de una decena en Pulianas a pesar de haber bajado los precios; 14 en el pueblo de Laroles también rebajadas; cuatro en Nigüelas construidas hace dos años; algunas en Almuñécar desde 2011 y sin dueño a pesar de estar muy baratas; y hasta en Iznalloz quedan casas libres dentro de promociones de VPO aún con el cartel de Se Vende.
Publicidad
En Albolote, también en dos promociones de Visogsa, hay viviendas sueltas con adjudicación directa. Y a finales del año pasado, más de 100 pisos protegidos de Loja seguían sin dueño. Nada más aterrizar en Granada capital uno se topa con el edificio Apache del barrio de La Chana, donde aún se anuncian las últimas VPO y garajes de «iniciativa municipal y autonómica a estrenar». Están impecables pisos de dos, tres y cuatro dormitorios y cinco inmuebles destinados a personas con movilidad reducida.
Ya no hay rastro de aquellos sorteos multitudinarios en dependencias municipales o autonómicas donde se reunían las familias que optaban a una VPO y se celebraba con lágrimas que te tocara una casa, que luego había que pagar, pero con buenas condiciones. La crisis ha borrado de un plumazo aquella estampa. Las necesidades de vivienda habían llevado pocos años antes a planificar bloques de VPO de compra. Cientos de estos se terminaron justo cuando arrancó la recesión económica. Tras los sorteos multitudinarios, los promotores vieron una cascada de renuncias. Los compradores no llegaban con sus ahorros o eran considerados insolventes.
En la provincia se compraron 472 casas en el mes de marzo
-
Las asociaciones Prohábitat, Provivienda y Adultos Cartuja han elaborado un informe sobre la situación de la vivienda en Granada y en el mismo se lee que paralelamente a la situación de emergencia habitacional, «nos encontramos con la siguiente situación en cuanto a la ocupación del parque de viviendas». Según el censo nacional de 2011, el 14% del parque de viviendas se encontraban vacías, lo que suponía 3,5 millones de viviendas. En Andalucía suponía el 14,6% del total y en Granada el 17,5% de las casas estaban vacías. «Estas cifras probablemente hayan aumentado, debido a la gran cantidad de familias que han perdido sus viviendas ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos de hipoteca o alquiler», apostilla el arquitecto Federico Salmerón.
-
«En cuanto a la situación en el municipio de Granada, no es mejor. La demanda en los servicios sociales, de apoyo, asesoramiento y diverso tipo de ayudas, relacionadas con la dificultad para hacer frente a los pagos relativos al hogar cuotas hipotecarias, alquiler, suministros básicos o para poder acceder a una vivienda asequible a sus circunstancias personales va creciendo de forma alarmante», sostienen los redactores de Vivienda en Red.
-
Las atenciones a familias que se han visto inmersas en procedimientos de lanzamiento, ya sea por ejecución hipotecaria, impago de alquiler u otros procedimientos, crece día a día según las asociaciones granadinas. El 9,3 % de la población en España y 11,7% en Andalucía tiene retrasos en pagos de suministros de su casa principal (incluye servicios de agua, electricidad, gas).
-
Con ese panorama, no es de extrañar que la compraventa de viviendas haya descendido un 3,1 por ciento en el mes de marzo en Andalucía respecto al mismo mes de 2014, tras intercambiarse un total de 5.331 inmuebles, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
-
Por provincias, de las más de 5.000 viviendas sometidas a operaciones de compraventa, 1.886 estaban en Málaga; 901 en Sevilla; 651 en Cádiz; 472 en Granada; 570 en Almería; 312 en Córdoba; 269 en Huelva y 270 en Jaén.
-
Según los datos de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del INE, recogidos por Europa Press, a pesar de la bajada de un año para otro, Andalucía volvió a ser la comunidad que encabezó el número de compraventa de viviendas en marzo de 2015. De esa forma, en marzo la compraventa de viviendas libres bajó un 6,7 por ciento en tasa interanual, hasta 4.752 inmuebles, mientras que la de viviendas con protección afectó a 579 residencias, lo que supone un aumento del 41,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. A este respecto, Andalucía es la comunidad con mayor número de compraventas de vivienda libre y de VPO de toda España.
-
Por su parte, el número de operaciones de compraventa sobre viviendas nuevas descendió en marzo un 45,1 por ciento, con la transmisión de 1.313 inmuebles, mientras que las transacciones de viviendas usadas subieron un 29,3 por ciento respecto a 2014, hasta 4.018 transacciones.
Así que mientras el parque de vivienda privada empezó a bajar de precios, las públicas se estancaron y las VPO que no encontraron dueño antes de la crisis se han ido vendiendo con cuentagotas en el mejor de los casos. Las administraciones han dejado de construir, aunque Visogsa sigue adelante tímidamente y a pesar de no vender sus casas en algunos pueblos anunció hace pocos días nuevas promociones en Montefrío, igual que había hecho unos meses antes en Dílar y Pinos Puente.
«Ha habido una falta de flexibilidad de muchas administraciones. Nada les impedía que rebajaran los precios», explica el economista Julio Rodríguez. Y no debe andar muy desencaminado el experto, porque según datos de un informe sobre la materia realizado por elMinisterio de Fomento, hay 12 provincias en todo el país donde las VPO son más caras ahora que las libres de segunda mano: Jaén, Cuenca, Lugo, Lleida, Ciudad Real, Badajoz, Córdoba, Huesca, Orense, Palencia, Teruel y Zamora.
Publicidad
En otras nueve provincias y ahí está Granada la diferencia entre VPO y privada en general es inferior al 10%. Soria, Ávila, Castellón, Valencia, León, Almería, Albacete y Cáceres comparten esta última categoría. En plena crisis, la VPO era de media un 40% más barata que el resto. Ahora eso se ha reducido.
La provincia de Granada tiene alrededor de 5.000 casas nuevas, construidas por empresas particulares y sin vender. De ellas, unas 500 están ubicadas en la capital y tanto a unas como a otras sus potenciales compradores les dieron plantón cuando la crisis empezó a adueñarse de la economía. Esas son las cifras que maneja la Asociación de Constructores y Promotores, con Francisco Martínez Cañavate a la cabeza. No es de extrañar que sus precios estén por los suelos, hasta un 45% menos.
Publicidad
«La VPO ha perdido mucho aliciente por varias cosas, uno porque no se puede transmitir. Y luego, efectivamente, el valor de la vivienda nueva privada ha caído mucho, tanto que en algunos pueblos de la provincia de Granada las casas de promotores particulares son más baratas que las que construyeron entidades públicas. Eso no pasa en la capital, donde apenas queda VPO y aún hay alguna diferencia de precio entre ambas», dice a IDEAL Francisco Martínez Cañavate.
Más aspirantes
A fecha 31 de enero de 2015, en el registro de demandantes de vivienda protegida del municipio de Granada, estaban dadas de alta 2.508 personas, según datos del programa Vivienda en Red, redactado por tres entidades sin ánimo de lucro, Prohábitat, Provivienda y Adultos Cartuja. Frente a eso, en mayo de 2014 los inscritos se quedaban en 1.500, casi un millar menos.Los solicitantes han subido en un año. No obstante, Martínez Cañavate advierte de que esos datos están engordados porque no se tramitan las bajas de quienes ya no están interesados en una VPO o de quien ha emigrado fuera de la provincia en busca de un futuro mejor.
Publicidad
De esas más de dos mil persona alistadas a principios de 2015, el 41% solicitaba alquiler, el 34% alquiler con opción a compra y sólo el 23% vivienda en propiedad. A estos últimos no les convencerían o convendrían las aún libres en el edificio Apache de La Chana o tal vez no cumplieran los requisitos. El 39% de las solicitudes eran de menores de 35 años, el 36% de menores de 50 años, el 15% menores de 65 años y el 8% mayores de 65 años.
La Junta lo colocó todo
La Consejería de Fomento y Vivienda puso en marcha en 2013 una iniciativa encaminada a agilizar la adjudicación de las VPO en venta y desocupadas construidas por el gobierno autonómico, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), con el fin de lograr su ocupación. Aquel plan de acción consistió en cambiar de venta a alquiler la calificación de los inmuebles para poder ofrecer así a los adjudicatarios condiciones más asequibles.
Publicidad
127 viviendas protegidas de promoción pública se encontraban sin adjudicatario en la capital de Granada cuando se puso en marcha la iniciativa y en la actualidad según datos de la Junta de Andalucía ya se han asignado todas menos dos en el barrio de Almanjáyar.
«Las adjudicaciones se han realizado a través de los registros municipales de demandantes de vivienda, que son la herramienta fijada en la comunidad andaluza para este tipo de inmuebles», aclaran desde la Consejería de Fomento.
Noticia Patrocinada
La Junta mantiene en la provincia un parque residencial de casi 7.000 inmuebles públicos 3.666 en la capital, que dan solución habitacional a familias sin recursos y en riesgo de exclusión. Con carácter general, estas viviendas están ocupadas, de forma que no existen casas vacías. Las que se encuentran puntualmente desocupadas lo están como resultado de la rotación natural, por causas como el fallecimiento de su titular, por traslado de los inquilinos o por reparación integral, en cuyos casos la administración los vuelve a poner a punto para una nueva adjudicación. Sea como sea, estas últimas no se venden.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión