La Alhambra asegura contar con el "apoyo total" del sector turístico al proyecto del nuevo acceso al monumento

Mar Villafranca ha encontrado "sensibilidad" e "ideas muy interesantes" entre los hosteleros, los guías turísticos y los empresarios

Inés Gallastegui

Martes, 24 de marzo 2015, 13:19

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Mar Villafranca, asegura contar con el «apoyo total» del sector turístico hacia el proyecto Atrio ... de construcción de un nuevo pabellón de acceso al monumento.

Publicidad

En la inauguración de una exposición de Carmen Laffón en el Palacio de Carlos V, Villafranca ha explicado esta mañana que en las últimas semanas ha mantenido reuniones con diferentes colectivos, entre ellos la Federación Granadina de Hostelería, la Confederación de Empresarios, las asociaciones de guías turísticos y el Consejo Social de Granada. En todos ellos, ha asegurado, ha encontrado un «apoyo total» al proyecto, «sensibilidad»y aportaciones «muy interesantes».

«No he encontrado ningún rechazo en ninguna de esas reuniones; al contrario, se han ofrecido como mediadores y se han interesado por informarse sobre los detalles del proyecto, que es lo que hay que hacer», ha dicho Villafranca, en clara alusión a la radical oposición encontrada en el Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, e incluso en los grupos municipales de IU y UPyD.

El alcalde, José Torres Hurtado, tildó el proyecto de «centro comercial» y aseguró que convertiría a la Alhambra en una isla autosuficiente, al ofrecer todos los servicios necesarios para que los turistas no pisen la ciudad para comprar o comer.

A este respecto, la responsable de Patronato, del que también forma parte el Ayuntamiento, ha asegurado que en el proyecto los únicos usos nuevos, que no se encuentran actualmente en el complejo de acceso al Generalife, son el restaurante y la zona cultural. Sí existen, en cambio, la cafetería, los baños, las taquillas, los aparcamientos y la tienda-librería, construidos hace veinte años. La dirección considera que las condiciones actuales de acceso son inadecuadas para un monumento que recibe a dos millones y medio de visitantes al año.

Publicidad

En ese sentido, ha ofrecido a la Federacion de Hostelería la posibilidad de participar en el diseño del nuevo restaurante.

Villafranca ha recordado además que el proyecto cumple una «reivindicación histórica» de los taxistas granadinos, que es la existencia de una parada para la llegada y recogida de viajeros en el interior del monumento, así como una parada de autobús urbano. «Eso es beneficioso para la ciudad y mejora la conectividad», ha dicho.

La directora de la Alhambra ha señalado que la exposición sobre el proyecto Puerta Nueva del arquitecto portugués Álvaro Siza y el granadino Juan Domingo Santos, ganador del concurso de ideas, «se ha malinterpretado». Se trata, ha explicado, de una muestra sobre el «diseño creativo» de Siza, y no la presentación del proyecto. «Todo eso estaba previsto para después del verano, para hacer partícipes a los ciudadanos que este es un proyecto estratégico para el futuro de la Alhambra y nosotros vamos a seguir trabajando en esa línea, porque creemos que es el futuro de la Alhambra lo que nos estamos jugando», ha declarado.

Publicidad

A su juicio, las elecciones autonómicas han contribuido a desvirturar el debate y a que el proyecto Atrio se haya convertido en motivo de enfrentamiento. «Desde luego no es un centro comercial, como se ha dicho, no es ningún parking de autobuses, no tiene miles de tiendas, ni nada que se le parezca», ha zanjado. Sobre la posible influencia de que el resultado de las elecciones andaluzas modifique la actitud de los populares frente al proyecto el alcalde ha anunciado que no concederá la licencia, ha respondido:«No lo sé; eso habría que preguntárselo a ellos. Yo solo digo lo que es nuestra firme voluntad».

El Patronato está trabajando en las últimas cuestiones para solicitar al Ayuntamiento un cambio en el Plan General de Ordenación Urbana, necesario para acometer las obras. Está previsto que los trabajos, con una inversión prevista de 45 millones de euros, en gran parte procedentes de fondos europeos, comiencen en 2016 y duren cinco años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad