«No queremos ser más que nadie»
Delegado territorial de la ONCE en Andalucía
Antonio Sánchez
Sábado, 7 de marzo 2015, 01:11
Cristóbal Fernández Martínez (Úbeda, Jaén, 1968) es ciego. Desde hace un mes es el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, después de haber desempeñado ... este puesto en Málaga años atrás. Antes estudió y trabajo en Granada, en donde vivió durante 13 años. Accede a su nuevo cargo sin mirar atrás, «con la intención de mejorar a partir de lo que tenemos».
Publicidad
Está recién llegado al puesto. ¿Cuáles son sus metas como responsable de la ONCE en Andalucía?
Consolidar a la ONCE como el principal motor de empleo de nuestra tierra, potenciando y trabajando a favor del empleo de las personas con discapacidad. Apostamos por una educación inclusiva que cree ciudadanos de pleno derecho cuando sean adultos.
«Granada está en sintonía con el resto de provincias andaluzas»
-
PERFIL
-
Cristóbal Fernández es natural de Jaén, pero ha vivido durante 13 años en Granada. En la UGR se licenció en Filosofía y Psicología y comenzó a trabajar como vendedor. Fue uno de los responsables de los departamentos de Juego y de Servicios Sociales en la provincia y considera que Granada se encuentra «en sintonía con el resto de provincias andaluzas», con respecto al tratamiento que se le da a los discapacitados en las administraciones, las empresas y por parte de la sociedad granadina.
¿Considera que se ha avanzado en el sector educativo en los últimos años?
Sí. Los chavales tienen que estar en sus colegios, en su entorno, en su barrio y en su familia. Se tienen que educar con todas las condiciones que sean necesarias para que puedan salir adelante igual que el resto de ciudadanos. Es nuestro modelo. Hay comunidades autónomas en donde los recortes en educación son muy importantes y se están viendo afectados los niños, pero vamos a defender esta idea con uñas y dientes.
Con los cambios en la dirección nacional, ¿se esperan grandes variaciones en la organización o se apuesta por la continuidad?
Hemos renovado en un porcentaje altísimo todos los cargos de representación y gestión de Andalucía, con el ánimo de darle un impulso nuevo a la organización. No nos conformamos nunca con nada. Queremos seguir avanzando, creando más empleo y oportunidades para personas con discapacidad y en los tiempos tan difíciles que vivimos con más razón.
Lleva un mes en el cargo, ¿ha cambiado su día a día en exceso?
Claro. Ahora tienes que tener una perspectiva más global. El colectivo con el que trabajar es enorme. También en lo personal, porque me ha obligado a trasladarme de Málaga a Sevilla. Desde que uno se levanta hasta que se acuesta tiene la camiseta de delegado territorial puesta y está obsesionado por los problemas de los integrantes de la ONCE.
Publicidad
Llevamos seis años y medio de una crisis que no termina. ¿Son ustedes uno de los colectivos más perjudicados por los recortes sociales?
Sin duda. La discapacidad ha sido la última en incorporarse al mercado de trabajo y es también la primera que sale de las empresas cuando hay problemas. Ha costado mucho ganarse los puestos de trabajo que con la crisis se han perdido. Nos cuesta abrirnos camino, mantener las ventas y eso supone que hay que hacer más con menos recursos. Los poderes públicos han dado un paso atrás en el apoyo a las políticas sociales por la crisis. En el sentido positivo, hemos puesto todos los recursos disponibles en manos de las personas.
¿Se acentúan los recortes especialmente en Andalucía?
Los recortes vienen de manos de todas las administraciones, pero en Andalucía hay una apuesta mayor por lo social que en otras comunidades y hay situaciones que se ven minoradas por voluntad de la administración.
Publicidad
¿Cómo son ahora las relaciones con la Junta y las diputaciones andaluzas? ¿Se piensa en cambiar algo?
La ONCE es apolítica, pero tenemos que colaborar con ellas. El éxito está en esa colaboración, independientemente de los políticos. Queremos que estas sean sensibles a nuestra problemática y creo que por ahora lo estamos consiguiendo. Las respuestas de estas deben ser cercanas a las necesidades de los ciudadanos.
¿Han recibido una mayor petición de ayuda por parte de sus afiliados como consecuencia de la crisis?
Sí. Hasta hace seis años había muchos ciudadanos con discapacidad que tenían cubiertas sus necesidades y ahora no las tienen. La ONCE ha tenido que dar un paso hacia delante porque no podemos dejar a un afiliado sin los recursos básicos. Como ciudadanos, le correspondería al Estado.
Publicidad
¿Se vive mejor en Andalucía y en España siendo discapacitado, en comparación con otros países?
La cuestión no es si se vive mejor o no. Es si los discapacitados en Andalucía son ciudadanos como los demás. No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos. Quieren tener las mismas dificultades, ayudas y derechos que el resto. Eso en los demás países no se da, aun siendo países de nuestro entorno que son muy avanzados. La discapacidad en España es muy visible. Hay países muy cercanos a nosotros como Portugal en donde los discapacitados viven en la indigencia y otros como Francia o Alemania en los que no son visibles. En eso la ONCE ha tenido mucho que ver. Hemos entendido que tenemos que pelear por los derechos y nadie nos va regalar nada.
¿Cree que la sociedad es consciente del papel de la ONCE en el país?
Sí. En Andalucía todas las administraciones tienen una sensibilidad especial por los problemas de las personas con discapacidad, motivado porque la ONCE lleva mucho tiempo reivindicando su papel en la sociedad. Los ciudadanos son solidarios comprándonos nuestros productos. Son muy conscientes de la labor de la ONCE. Lo que hacemos no lo hacemos solos. Hay una forma diferente de hacer economía, que no se basa en la total rentabilidad.
Publicidad
¿Cómo incorporan las empresas andaluzas a los trabajadores con discapacidad?
Hay un colectivo de empresas muy sensibilizadas hacia la acción social y a darle la oportunidad a una persona discapacitada. Gracias a esto la ONCE es un motor de empleo. Hay otras nada sensibilizadas y todo lo llevan al terreno económico, pensando que no contratar a discapacitados te aporta una total rentabilidad. Los discapacitados dan a las empresas un valor añadido que con otras personas no se encuentra.
¿Siguen existiendo barreras mentales contra los discapacitados?
Nunca van a caer del todo, aunque lo vamos a intentar. Somos conscientes de que gracias a la visibilidad de la ONCE y otros colectivos, la discapacidad se ha hecho cotidiana. Es muy común que los ciudadanos identifiquen la discapacidad con la tercera edad o la ayuda a personas embarazada. Todo entra dentro de las necesidades especiales que la sociedad debe atender.
Noticia Patrocinada
La ONCE da mucha importancia al juego para subsistir. ¿Se trata de uno de los sectores más perjudicados en los últimos años por el juego ilegal y virtual? ¿Tienen cuantificada la caída de los ingresos?
Hemos cerrado el año en Andalucía con una caída de 2,5% en las ventas por la crisis y la competitividad del mercado del juego legal e ilegal. Somos un juego público y los únicos con el certificado de juego responsable. La sociedad está identificada con la labor social que hacemos, pero desde 2008 solo hemos crecido en el año 2011.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión