Una empresa del exconsejero Ojeda, implicada en Granada en el caso 'Edu'
La Policía Nacional detuvo ayer a nueve personas más vinculadas con este fraude en la capital y en la provincia
José Ramón Villalba
Miércoles, 4 de marzo 2015, 00:42
La Unidad contra los Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF) investiga a una asociación del exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda por su ... presunta implicación en la trama corrupta de los cursos de formación dirigidos a desempleados del caso 'Edu' en Granada. La asociación de este exalto cargo de la Junta de Andalucía cazó subvenciones millonarias para impartir acciones formativas en Granada y su provincia dirigidas al colectivo de los parados. Parece que la forma de actuar era la misma que en el resto de casos: o bien no impartía el curso o bien no cumplía con el compromiso de contratación de sus alumnos. Eso sí, el 75% del dinero de la ayuda era cobrada siempre.
Publicidad
De esta forma, Ángel Ojeda, consejero de Hacienda entre los años 1987 y 1990, vuelve a estar imputado en esta trama del caso 'Edu' después de que fuera detenido el pasado mes de agosto por lo mismo pero en Cádiz y por conseguir otro montante importante de dinero en subvenciones para cursos de formación que presuntamente no cumplieron con el contrato establecido por la Junta de Andalucía.
La detención del exconsejero en Cádiz el pasado mes verano no estaba relacionada con el caso 'Edu', sino por otro que instruye la juez Alaya en Sevilla, también vinculado a las acciones formativas para la población en paro.
Este exconsejero disponía de un entramado de mercantiles, asociaciones y fundaciones, que según los investigadores, supuestamente, muchas de ellas fueron creadas para captar subvenciones y sin ninguna otra actividad. El entramado de empresas, asociaciones y fundaciones de Ojeda han podido reunir desde 2009 un montante en torno a los 48 millones de euros en subvenciones para cursos de formación, lo cual no indica que todo este dinero haya sido captado de forma ilegal.
La UDEF citó ayer en Granada a nueve empresarios más vinculados a la formación en calidad de imputados detenidos para declarar sobre las sospechas existentes de su vinculación en esta trama de fraudes en la captación de fondos públicos otorgados por la Junta de Andalucía para la formación de desempleados. Son de la capital y de la provincia.
Publicidad
Entre el lunes y el martes han sido ya detenidas 14 personas, solo tres fueron puestas a disposición judicial la tarde del lunes para quedar poco más tarde en libertad con cargos. Una de esas tres personas fue el secretario provincial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, J. M. L. S.
La tercera fase del caso 'Edu' en Granada continuará a lo largo de los próximos días y solo en la provincia se prevén el 40% de las detenciones proyectadas en la comunidad autónoma, cuya cifra podría rondar las cuarenta, según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas a la investigación. Solo en Granada hay una veintena de empresas, asociaciones y fundaciones que están siendo investigadas en base al medio millar de declaraciones, entre alumnos y profesores, tomadas por los agentes de la UDEF en la segunda fase de la operación 'Edu'.
Publicidad
Agentes de la UDEF también detuvieron el pasado 12 de febrero en Granada a seis empresarios vinculados a mercantiles dedicadas a la formación. La peculiaridad de estas detenciones radicó en que estos empresarios no habían cometido fraudes en Granada, sino en las provincias de Almería y Málaga. Aunque las detenciones fueron casi todas en la capital granadina, algunas de las empresas tenían su domicilio social en Almería. Policía Nacional ha detenido o imputado a 87 personas vinculadas con esta trama en las provincias de Almería, Málaga y Cádiz en la operación 'Edu Costa' cerrada hace dos semanas.
La nueva fase de la operación 'Edu Interior' se desarrolla en Granada, Jaén y Córdoba, principalmente, donde está prevista la detención o imputación de 114 personas, la inmensa mayoría son empresarios vinculados a la formación que recibieron subvenciones y supuestamente no cumplieron con la ejecución de las actividades formativas dirigidas a los desempleados como marca la Ley. Otros trece empresarios fueron detenidos ayer en Córdoba, Jaén y Almería.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión