Santiago Pérez.

«Vamos a trabajar para que se haga la línea eléctrica La Ribina-Baza-Caparacena»

Santiago Pérez acusa a la administración andaluza de «engañar a la gente» después de prometer la infraestructura en 2003 y no haberla acometido

Daniel Olivares

Jueves, 13 de noviembre 2014, 00:11

La infraestructura eléctrica del Caparacena-Baza-La Ribina y la subestación Baza 400 kilovoltios quedarán recogidas en el plan nacional del periodo 2015-2020. Lo ... corroboró ayer el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, que recordó que la Junta de Andalucía ya lo contempló en su Plan Energético 2003-2006 pero que «no se ha hecho». Pérez mostró el documento que recogía dicha infraestructura y afeó la actitud de la administración andaluza, a la que acusó de «engañar a la gente».

Publicidad

El representante del Gobierno central en la provincia exigió a la Junta que no se dedique a enviar cartas para reclamar la infraestructura y denunciar la pérdida de numerosos empleos, sino que colabore con sus propios recursos para que el norte no sea «un desierto eléctrico».

«Dicen que se pierden miles de puestos de trabajo. Pues no, ya se han perdido», advirtió Pérez, quien se retrotrajo a 2007 para recordar que dos empresas mostraron interés realizar sendos proyectos en la zona, uno en Baza, de la compañía Compaq, y otro en Guadix, de Mercadona, que finalmente sí instaló en la localidad un centro logístico gracias que el Ayuntamiento «puso cinco millones de euros para crear una subestación eléctrica» que ofreciese suficiente energía a la planta de la empresa valenciana. «Gracias a eso hay 250 familias que ahora están trabajando allí», dijo Pérez, que entonces era alcalde del municipio accitano.

En cambio, el proyecto de Baza, que pretendía crear mil puestos de trabajo, recordó Pérez, se difuminó «porque no tenía energía eléctrica y nadie se preocupó de buscarla». El subdelegado aseguró que van «a trabajar por que esa conexión entre La Ribina, Baza y Caparacena se haga porque es fundamental», aunque apostilló que actualmente «no hay tensión, en cuanto a demanda de electricidad, que se sitúa en los niveles de 2008, ni hay promotor que quiera invertir y crear mil empleos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad