Guillermo Vázquez, médico cooperante con experiencia en países de África donde el ébola está extendido.

«No creo que el ébola llegue a Granada, pero hay que prepararse»

Guillermo Vázquez, médico cooperante. Ha tratado la terrible enfermedad en África y piensa que Europa debe revisar sus protocolos y actuar | Ha estado en varios de los países acuciados en la actualidad por la epidemia de ébola. Ha mirado de frente a la enfermedad y ha tratado a pacientes en Sierra Leona, en Liberia y en Guinea Conakry. Ha visto morir a unos y recuperarse a otros

Daniel Olivares

Lunes, 13 de octubre 2014, 01:01

Tras años dedicado a la medicina interna en Granada y una amplia experiencia en urgencias, especialmente en cuidados intensivos en el Hospital Virgen de las ... Nieves, Guillermo Vázquez encaminó sus vida a la cooperación en países en vías de desarrollo. Se marchó a África. Ha estado en varios de los países acuciados en la actualidad por la epidemia de ébola. Ha mirado de frente a la enfermedad y ha tratado a pacientes en Sierra Leona, en Liberia y en Guinea Conakry. Ha visto morir a unos y recuperarse a otros. Ha aprendido a manejarse con el peligro de un virus que ya ha llegado al mundo desarrollado. Director de cooperación del Consejo Andaluz de Colegios Médicos y presidente de la organización no gubernamental Medicina Andaluza Solidaria (MAS), su voz, grave y pausada, desprende calma, tranquilidad y experiencia. Defiende que el ébola se puede controlar.

Publicidad

La charla con IDEAL comienza. Habla de enfermedades que antes eran difíciles de controlar o curar y que, gracias al avance de la medicina, se están convirtiendo en crónicas y los pacientes ya no mueren en todos los casos. «La gente, hoy día, cuando piensa en un diabético, piensa en un enfermo crónico. Hay cánceres que se están convirtiendo en enfermedades crónicas. Antes se nos morían. El VIH, que antes se nos morían todos, actualmente es como un diabético. Mientras tú te tomes las pastillas aguantas el tipo», dice.

-Y ahora llega el ébola...

-El ébola es distinto. ¿Sabe en que se diferencia del VIH? El VIH te mataba al cabo de muchos años, no había una relación directa entre infectarte y morir. El ébola lo toco y me muero. Esa es la diferencia.

-¿Ese es el miedo que ha generado el caso de Teresa Romero?

-Sí, han creado demasiado miedo.

-Siempre ha defendido que en los países desarrollados el ébola no iba a atacar con la misma virulencia que en África, ¿por qué?

-La sanidad de los países desarrollados es muy potente y está capacitada para la respuesta al ébola. La podrán sorprender en algún momento, como ha pasado en EE UU o en España, pero la capacidad de respuesta es muy rápida. Aquí, en España, a las diez horas de haber detectado el caso todos los contactos estaban ya identificados. E inmediatamente se han tomado las medidas adecuadas. Como ciudadano de a pie, entiendo que la gente esté preocupada. Como técnico, daría una respuesta distinta a la que están dando los medios de comunicación y los especialistas. Hay diferencias fundamentales entender. La primera: esta epidemia se detecta en 1976 y en 2014 no hay vacuna ni medicamento para curarla. Cuarenta años de una enfermedad de alto riesgo. Se sabía que en los últimos años los brotes de epidemias se estaban acelerando y que, tarde o temprano, llegaría a una gran ciudad, como ha pasado. Y cuando llegara ya sería incontrolable. Quedan muchos aspectos a rellenar en la enfermedad del ébola. En segundo lugar, todos los protocolos que se han diseñado son protocolos diseñados para África. Cuando Naciones Unidas y todas las instituciones diseñan protocolos son protocolos para África y para países de pobreza extrema. Pero nunca fueron pensados para aplicarse aquí. Todo eso de que ahora se han reunido en la Unión Europea y está rectificando protocolos... directamente están reconociendo que un protocolo africano no sirve aquí. En África, la gente no tiene termómetros, no saben que tienen fiebre. Te dicen: «Estoy caliente». Le tomas la temperatura y tienen más de 38º. En España no sirve como criterio básico para saber si es ébola o no.

Publicidad

-Porque llegan de casa sabiendo que tienen fiebre.

-Y habiendo tomado paracetamol. Y el tercer aspecto es muy importante. El ébola es la primera epidemia del siglo XXI, siglo globalizado y sin fronteras técnicas. Intentar dar una salida al ébola, la epidemia del siglo XXI, con soluciones del siglo XX no va a funcionar. Fíjese que toda la gente está pidiendo responsabilidades y cada uno quiere más. Eso no va a arreglar el problema. Nadie es culpable de lo que ha pasado. La gente dice: «No nos han dado formación». Con la formación no vas a evitar que te contagies. Por una razón sencilla, la formación es un proceso intelectual y lo que necesitas es entrenar a la gente. Cómo me pongo el uniforme sin tocarme la cara, cómo me lo quito... Eso no se enseña con una diapositiva, se enseña haciéndolo, entrenando en competencias manuales. Si estuviera en la oposición o en un periódico, es lo que pediría. ¿Se han creado los centros para entrenar a nuestros servicios de urgencias en competencias manuales? Ponerse el traje de alta seguridad es muy fácil. El problema no es ponértelo, el problema es que, cuando estás en una zona de aislamiento, antes de salir tienes que cumplir unos requisitos; cuando entras en el vestuario, otros... Son muchos y muy rutinarios. Si no los has practicado muchas veces... Sal fuera, ¿qué es lo primero que harás si ves a a un amigo?

-¿Darle la mano?

-Ya te has contagiado. Hay actos reflejos que si no los entrenas, no los controlas. «¡Qué calor hace!» [se lleva la mano a la frente] Ya te has tocado el ojo, que es lo que le ha pasado a esta chica. En el siglo XXI entrenar a los profesionales es entrenarlos en habilidades manuales. Y no en abstracto, sino simulando el escenario, la zona de aislamiento... Entras, sales, te vistes, te desvistes, cómo vas a tocar al paciente, lo vas a tocar de esta manera... Si utilizas un fonendoscopio lo tienes que lavar de esta manera... En la sala tiene que haber un reloj de pared, porque allí nadie puede llevar reloj. Si lo llevas, estás contagiado. La clave es entrenar.

Publicidad

-¿Eso no lo enseñan en la facultad?

-En la Facultad de Medicina te forman, no te entrenan. En España la norma es formar, aunque cada vez hay más centros donde entrenan habilidades psicomanuales. Cuando te llaman diciendo que creen que hay un ébola, no lo puedes enviar en un taxi. Tienes que entrenar esas llamadas. El equipo tiene que tomar precauciones, la ambulancia tiene que ser desinfectada... Hay una serie de condiciones que hay que entrenar. No decirlas, entrenarlas.

-Aquí solo han dado unas charlas.

-Un curso 'powerpoint', que son muy bonitos pero... En África te llega un individuo con ébola y no sabes a quién ha tocado. Es imposible. Las ciudades son todo chabolas donde viven millones de personas, no hay número de calles, las familias son muy amplias y puede haber pasado todo el barrio a ver a ese enfermo. Es imposible reconstruir la trazabilidad ni identificar los contactos. Por eso, tienes que entrenar. Lo mejor es pensar que en los próximos años puede haber nuevas epidemias y otras enfermedades. Esta epidemia es el primer ensayo para cambiar nuestro modelo de respuesta a lo que pueda pasar en los siguientes años, pensando en cómo se hace esa respuesta, cómo se organiza, cómo se entrena, cómo se localiza, cómo se da la trazabilidad, etcétera. Y hay varias enfermedades que están esperando ahí.

Publicidad

-¿Peores que el ébola?

-Las hay peores, las hay de todas. Y un perfil de enfermedades que en cualquier momento se pueden repetir. Las enfermedades de las que yo vacuné de pequeño son historia. Las enfermedades del siglo XXI serán distintas. Y para ellas son las que nuestro sistema sanitario tiene que empezar a prepararse, para dar la respuesta adecuada.

-Parece que todas esas enfermedades están en África, ¿por qué?

-Las hay en Asia también, y en Arabia Saudita. Las hay en muchos sitios. África es la más próxima y la más desfavorecida. El tema del ébola es muy complejo pero estoy convencido de que en España no vamos a tener ningún problema. Puede haber más casos, pero no una epidemia. Casos llegarán, pero dudo mucho que puedan a llegar a concatenarse todas las condiciones que se dan en África.

Publicidad

-¿Con casos se refiere a muertes?

-Sí.

-¿Recomienda actuar en origen, dónde se desarrolló la epidemia?

-Hay que actuar, reforzar lo que se está haciendo en África, eso seguro. Imagine un país como Sierra Leona, que puede llegar a tener cien médicos y, además, todos escondidos porque tienen miedo. Y los hospitales, cerrados. La epidemia no la controlas. Está creciendo un día tras otro. Si no se envían más médicos, no se envían hospitales y no se envía gente entrenada es difícil controlar la epidemia. Se puede controlar pero lo tienen que reforzar. Y eso no lo pueden hacer las ONG's, lo tienen que hacer los gobiernos de la Unión Europea. Que la UE se comprometa a enviar ocho hospitales o diez o quince o veinte. Los militares tienen un montón de hospitales, los podían enviar allí. Además, enviar esos hospitales quiere decir que tienes que preparar a mucha gente para poderlo hacer y que vayan con plena seguridad y certeza de que no tienen riesgo de contagio.

-¿Podemos confiar en un cambio de mentalidad de los gobiernos?

-Creo que sí. Esto es un aldabonazo a los gobiernos occidentales. Tienen que dar una respuesta. El siglo XXI necesita respuesta activas. No pueden estar con los brazos cruzados. En cuanto no das una respuesta activa te traes el problema a casa. No solo España. Como valor indirecto creo que todos estamos aprendiendo con esta epidemia. Cuando la UE dice que hay que revisar los protocolos quiere decir que han aprendido que un protocolo en África no se puede aplicar aquí. Tienes que entrenar a las personas que van a entrar en contacto con esta gente.

Noticia Patrocinada

-¿Qué le parece que el Virgen de las Nieves solo tenga una habitación preparada para aislar algún caso?

-¿En qué planta?

-En enfermedades infecciosas.

-Imagino que saben lo que se hacen. Pero las zonas de aislamiento se tienen que diseñar muy bien. Necesitas unos vestuarios muy bien diseñados y la zona de aislamiento tiene que estar completamente aislada del hospital. Tienes que dar una serie de condiciones. Por eso decía que no puedes dar las respuestas que se han estado dando hasta ahora. Hay que reunirse con los expertos. En estos momentos hay gente que sabe hacerlo muy bien. Creo que en el Virgen de las Nieves han tenido que pensar bien la zona de aislamiento.

-La habitación está en la misma planta y el ascensor de acceso es el mismo para todos los pacientes.

-Si es así, imagino que ahora lo van a rectificar. Lo tienen que rectificar. Una zona de aislamiento no puede estar en las misma planta. Si tú detectas el ébola, la planta tiene que estar vacía y tienes que tener el personal entrenado. Incluso la peor estructura te va a funcionar si tienes al personal entrenado. Con la mejor estructura, si no has entrenado al personal, te contagias. ¿Y el ascensor era solo para ellos [ébola]?

Publicidad

-No, compartido.

-Eso no se puede hacer, no se puede compartir con nadie. Por eso digo que todos los estándares, con esta epidemia, se tienen que repensar. Incluso en África el ébola llegará un momento que se va a controlar. Pero mientras no haya una vacuna, el ébola va a persistir en África durante mucho tiempo. A partir de ese momento, la manera de hacer medicina cambia. En África ya no te puedes permitir que te vuelva a sorprender el ébola y te mate a una plantilla entera de un hospital. Estoy seguro que de lo que me explica del Virgen de las Nieves lo modificarán.

-¿Puede llegar el ébola a Granada?

-No creo que llegue ninguno. Puede llegar a Madrid. Es el sitio donde están concentrados todos los vuelos internacionales. El ébola llegará por vuelos. Por patera no te llegará ninguno, y por cruceros, tampoco.

Publicidad

-¿Qué le parece que hayan sacrificado al perro de Teresa Romero?

-No creo que fuese necesario. Los perros no tienen la enfermedad. Pueden ser portadores. Ha sido una medida populista. Me explico. Se supone, pero no está confirmado, que el animal lleva el virus pero no sufre la enfermedad. Aparte del vampiro de la fruta y un antílope que comen en África, hay dos animales más a los que nunca se les ha detectado la enfermedad y, sin embargo, se sabe que tienen anticuerpos contra el ébola, que tienen inmunidad contra la infección. Uno es el cerdo y otro, el perro. Han matado a la gallina de los huevos de oro [para la investigación].

-¿Cómo es la enfermedad?

-Empieza con fiebre. Estás tres o cuatro días con fiebre, casi siempre muy alta, mucho cansancio y dolor abdominal. Al tercer día suele aparecer un signo muy característico: los ojos se enrojecen, como si tuvieras una conjuntivitis. Posiblemente, el mismo día empiezas con diarrea y puedes tener vómitos. Los que se van a curar no suelen añadir ningún síntoma más. Entre el noveno y el duodécimo día, empiezan a mejorar. Estos se curan siempre. A los tres días de no tener fiebre estás curado. Los que van a morir, en un momento determinado, empiezan a perder la orientación tempo-espacial. Cuando hablas ya no coordinas, primer signo de alarma. El segundo, empiezas a respirar rápido. Todos los que pierden la orientación y empiezan a respirar rápido fallecen en las siguientes 48 horas. Y, aunque los pongas en una UCI, no salen.

Publicidad

-¿Y al final qué ocurre?

-Súbitamente, el riñón falla, el hígado falla, el cerebro falla, entras en coma profundo, te cae la presión arterial y te mueres. Todos los órganos te fallan. Y en 36 horas, máximo 48 horas, te borran de la faz de la Tierra.

-Y no se sabe por qué.

-Por eso tienen que enviar equipos de investigación allí, bien preparados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad