Un museo contra el ébola
La Orden de San Juan de Dios lleva a cabo una campaña para recaudar fondos contra el letal virus que ha provocado 2.800 muertes
LETICIA G. ADÁN
Miércoles, 1 de octubre 2014, 00:53
El museo San Juan de Dios ubicado en la calle Convalecencia ha sido la última institución en sumarse a la campaña de sensibilización contra el ... ébola. El director del museo ha mencionado la necesidad que tiene la institución de unirse a este proyecto. «Contamos con un nutrido número de 'amigos del museo' además de las visitas diarias que atiende. Queremos también llegar a ellos acercando esta dura realidad que es el ébola. Tenemos que ser solidarios y aprovechar toda su estructura y recursos para sensibilizar sobre situaciones como la que vivimos ahora. No podemos permanecer impasibles», menciona Benavides.
Publicidad
La campaña se lanzó antes del fallecimiento de los hermanos de San Juan de Dios en Liberia y de la muerte del hermano Pajares. «Hemos tratado de divulgar el grave problema que supone el virus del ébola en el continente africano», comenta Francisco Benavides.
Todavía no existen datos oficiales sobre la cantidad recaudada. «Estamos en relación directa con la Fundación Juan Ciudad de la Orden de San Juan de Dios que es la responsable directa de esta campaña», indica el director.
Además de esta colaboración en la concienciación contra el ébola, la Orden coopera con otros proyectos. «Todos los centros y dispositivos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios por razones obvias están muy sensibilizados con esta cuestión y trabajan para contribuir a tantas necesidades que esta epidemia genera», apunta el director del museo.
La Orden está presente en África en trece países con 25 centros socio sanitarios. La campaña 'Paremos el ébola en África' se proyectó debido a la grave situación que vive este país ante el avance del virus, que ya se ha cobrado la vida de aproximadamente unas 2.800 personas, además de existir unos 4.000 contagiados hasta la fecha.
Publicidad
La campaña tiene el objetivo de llamar la atención sobre la situación que se está viviendo en la región y recaudar donativos para apoyar a estos centros de manera que puedan ampliar y equipar las áreas de aislamiento existentes.
Los hospitales
También de dotar al personal sanitario de los recursos necesarios para que realicen su trabajo en las condiciones adecuadas de seguridad. La organización pide donaciones para la implementación del área de aislamiento y adquisición de materiales hospitalarios específicos, así como productos desinfectantes para el adecuado control y tratamiento del ébola. Estas donaciones son necesarias porque los materiales hospitalarios son muy costosos y los centros de Sierra Leona y Liberia no pueden asumirlos. Concretamente, la ayuda se destinará a St. John of God Hospital de Lunsar en Sierra Leona y St. Joseph Catholic Hospital de Monrovia en Liberia. Actualmente no existe vacuna ni tratamiento específico eficaz, por lo que el tratamiento es sintomático.
Publicidad
Las víctimas
Con respecto al personal del Hospital San José de Liberia, se han contabilizado 14 personas afectadas por el virus del ébola, de las cuales nueve han fallecido, entre las que se encuentran tres miembros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios: Miguel Pajares, el Superior del hospital, el Hermano Patrick Nshamdze que fue el director del hospital y George Combey. Además de la Hermana de la congregación de las Misioneras de la Inmaculada Concepción, Chantal Mutwameme.
En Sierra Leona han fallecido varios colaboradores en los últimos meses, la última víctima ha sido el hermano Manuel García Viejo que fue repatriado a España una vez se supo que estaba contagiado por el virus.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión