Emuvyssa niega el dinero a las 52 familias sin pisos de La Azulejera
Los afectados anuncian movilizaciones que darán comienzo el lunes con una concentración en la plaza del Ayuntamiento
Miguel Allende
Jueves, 10 de julio 2014, 01:33
El medio centenar largo de familias granadinas que desde hace dos años y medio luchan para recuperar el dinero que pagaron por adquirir sus viviendas ... de protección oficial (VPO) en la zona Norte de la capital y que nunca se llegaron a construir, han recibido de nuevo un jarro de agua fría por parte del Ayuntamiento de Granada. Según han dado a conocer a este periódico, en una reciente reunión que mantuvieron con la concejala de Urbanismo y consejera delegada de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo S.A. (Emuvyssa), esta se mantuvo firme en la posición ya conocida: el contrato que firmaron los afectados fue con una empresa promotora a la que Emuvyssa cedió el desarrollo de la parcela y que cambió de manos al pasar a otra sociedad por lo que son estas en primera instancia, las responsables de que se no se llevara adelante la ejecución de las 125 viviendas de VPO. Yes contra ellas en su caso contra las que deben ir, vía judicial, los afectados a juicio de los responsables de Emuvyssa.
Publicidad
Efectivamente, como ya publicara este periódico, el consejo de administración de Emuvyssa, como propietaria de la parcela donde se iban a levantar las viviendas, acordó en julio de 2009 ceder los derechos de adjudicación de la misma a la empresa Youloft Creaciones S.L. para que ejecutara la promoción. Tan solo dos meses más tarde, el mismo órgano de gobierno de la mencionada sociedad mercantil cedió a su vez esos derechos a otra empresa, Granada 125 S.L., al parecer porque la primera no tenía capacidad económica alguna para sacar adelante el proyecto inmobiliario. Supuestamente, los responsables de una y otra eran los mismos empresarios.
Ante la constancia de que tampoco la segunda promotora iba a materializar el proyecto, Emuvyssa cambió de criterio y decidió, en marzo de 2011, que todos los derechos y obligaciones de la parcela quedasen en manos de la Cooperativa de 125 Viviendas La Azulejera de Granada 2009 SCA, aceptándose la petición de segregación y compraventa por fases que se planteó. También que el otorgamiento de la escritura de compraventa de uno de los dos bloques estuviera antes del 15 de mayo de 2011.
«No puedo saltarme la ley por más que quisiera», dice Nieto
-
La concejala de Urbanismo y consejera delegada de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo S.A. (Emuvyssa), Isabel Nieto, reconoce el calvario que están pasando las personas que invirtieron todos sus ahorros en unas viviendas protegidas que no se han construido. En declaraciones a este periódico, Nieto aseguraba que «estas personas pueden haber sido timadas, pero no por el Ayuntamiento, sino por las empresas con las que contrataron la promoción de sus viviendas».
-
Sobre la exigencia de que el dinero retenido por el Consistorio se les devuelva a los afectados, Nieto mantiene que sería ilegal. «No puedo saltarme la ley por más que quisiera, aunque comprendo que la situación de estos granadinos es muy complicada», resalta la edil sobre este asunto.
-
Recuerda Nieto que la cesión de la parcela se llevó a cabo mediante un procedimiento administrativo reglado, con pliego de condiciones, cláusulas y todo lo que contiene un acto de estas características. «Si una de las partes no cumplió con lo que le exigía ese contrato de la parcela que había firmado con el Ayuntamiento, pues tiene que hacer frente a una serie de responsabilidades económicas que están estipuladas por la Ley de Contratos, que no nos las inventamos nosotros y que debemos exigir para dar cumplimiento precisamente a ese marco normativo», añade Nieto. Por ello, recomienda a los afectados de La Azulejera que el único camino que les queda es la vía judicial. «Tienen que ir a un juzgado y presentar una demanda. En el caso que sea contra el Ayuntamiento, nosotros estaremos a lo que falle el juez y actuaremos en consecuencia», agrega.
-
Por otra parte, los afectados por la operación fallida de las VPO han solicitado a Emuvyssa una amplia batería de información para saber a qué empresas se enfrentan. Un escrito que tiene fecha de 16 de junio y en el que se pide a la empresa municipal un buen número de documentos sobre las mercantiles que se presentaron al concurso público para el desarrollo de la parcela, la documentación que aportaron, su solvencia económica, copia de los documentos que presentaron sobre su solvencia técnica, cuentas anuales presentadas en el Registro Mercantil y otras.
«Nos metieron sin saberlo como promotores de unas viviendas para las que no teníamos dinero, pues ya habíamos entregado todo lo que se nos pidió por los promotores que en principio se hicieron cargo de esas VPO», manifiesta Rafael García Sutil, uno de los afectados.
Penalizaciones
Nieto también aseguró a los afectados de La Azulejera que Emuvyssa se ha limitado a cumplir con la normativa que rige estos casos y que les afecta a los propios cooperativistas en tanto en cuanto no siguieron adelante con el proyecto de las viviendas, que finalmente ha acabado en nada. La responsable de la empresa municipal les recordó lo que ya bien conocen todos: que les ha devuelto gran parte de lo que había recibido por el coste de la parcela y que les retiene 61.657 euros en concepto de garantía y otros 62.400 euros más en concepto de daños y perjuicios. Cantidades a las que hay que sumar otras similares por parte de la Concejalía de Urbanismo. Es decir, el Consistorio de Granada sanciona a los cooperativistas y estos opinan que quienes son verdaderamente responsables de los incumplimientos son las sociedades con las que Emuvyssa tramitó la promoción de esas viviendas.
Publicidad
El abogado de los afectados pidió en diciembre 2013 a Emuvyssa que devuelva las cantidades retenidas a los cooperativistas para que estos celebren asamblea y liquiden la cooperativa, para de esta manera desbloquear buena parte del dinero entregado, depositado en una entidad financiera, y que oscila entre los 15.000 y los 28.000 euros que cada uno de ellos aportaron, una cantidad que supone el 20% del total del coste de unos pisos diseñados con diferentes superficies en la parcela RP-4 del plan parcial llamado E-2.
Protestas
Así las cosas y ante la posibilidad de perder todo el dinero que han entregado, los afectados de La Azulejera han decidido empezar a movilizarse. El próximo lunes, día 14, se concentrarán ante el Ayuntamiento entre las 10.00 y las 14.00 horas. Esperan que la repercusión informativa que tuvo en otros medios lo publicado por este periódico tenga igual eco con la primera jornada de protesta de las que han planeado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión