Trabajos en la zona, este mismo miércoles.

Las obras de la ciudad deportiva del Granada siguen a buen ritmo pese al hallazgo arqueológico

Los restos afectan al futuro campo de entrenamiento de porteros y ocupan una superficie de 250 metros cuadrados de los 75.000 totales

Daniel Olivares

Miércoles, 18 de junio 2014, 13:54

El inicio de las obras de la futura ciudad deportiva del Granada CF ha destapado la presencia de unos restos arqueológicos que podrían demorar la ... conclusión del proyecto estrella de Quique Pina al frente del club rojiblanco.

Publicidad

De momento, se desconoce la datación del hallazgo y cómo podría afectar a la evolución de los trabajos de las instalaciones donde entrenarán el primer equipo y los conjuntos de las categorías inferiores. Los restos fueron encontrados pocos días después de iniciarse los primeros movimientos de tierra, hace algo más de un mes. Sin embargo, ni la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ni la propia entidad deportiva han querido dar a conocer la aparición del yacimiento hasta no concretar de qué se trata y si tienen valor arqueológico de importancia. No obstante, fuentes del Granada han señalado a este periódico que este hecho no alterará la planificación prevista de las obras. De hecho, el yacimiento solo afecta a uno 250 metros cuadrados de los 75.000 que tiene el solar, por lo que la empresa constructora ha podido seguir trabajando en otras zonas con total normalidad.

En el Ayuntamiento de Granada, según publica este miércoles 'granadaimedia.com', desconocían que se habían encontrado restos en una parcela que es de propiedad municipal y que fue cedida mediante convenio al club de fútbol. Desde el Granada, el responsable de infraestructuras, Ángel González Segura, asegura que las obras cuentan desde su inicio con la colaboración de un arqueólogo contratado al afecto por la empresa responsable, Grucal SA, una medida que pusieron como condición tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento en por tratarse Granada de una ciudad con gran cantidad de vestigios arqueológicos bajo su subsuelo.

Los restos han aparecido muy cerca de la superficie en la zona central de la parcela, justo donde iría ubicado el de entrenamiento de porteros. Fuentes del club han señalado a ideal.es que en principio, si la amplitud de los restos se limita a lo hallado hasta la fecha, solo bastaría reorientar el terreno de juego para evitar el yacimiento en caso de que Cultura determinara que los restos deben permanecer en su lugar de origen. Ángel González, por su parte, ha indicado que los trabajo continúan "a un ritmo normal" y que, por el momento, podrían prescindir de la parte afectada, que ya ha sido limpiada y despejada para realizar las catas arqueológicas. "Todo parece indicar que se trata de vestigios agrícolas del siglo XII o XIII sin ningún valor", apunta González Segura. Lo que sí parece claro que es lo encontrado tiene más años que los 83 de existencia que ha cumplido en 2014 el club más importante de la provincia.

En el Granada sí han dejado claro que no han querido ocultar nada y que simplemente están dejando trabajar a los técnicos hasta que daten la importancia del hallazgo. La próxima semana es posible que permitan la visita de medios de comunicación para mostrar lo que han encontrado. La parcela donde el club va a levantar su ciudad deportiva ocupa 7,5 hectáreas de terreno y fue cedida por el Ayuntamiento bajo un concesión de 75 años. El proyecto contempla la construcción de seis campos de fútbol 11, cuatro de ellos de césped natural y dos de césped artificial, además de otras instalaciones entre las que se encuentra una residencia para jugadores. La inversión prevista es de ocho millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad